Compartir
Publicidad
Publicidad
7 personajes femeninos  que cambiaron la industria de los videojuegos
Listas

7 personajes femeninos que cambiaron la industria de los videojuegos

Publicidad
Publicidad

No nos vamos a engañar, los videojuegos no entienden de géneros ni de diferencias excluyentes. Si nos ponemos prosaicos, todo se reduce a un monitor, un sistema de control y un objetivo que podremos alcanzar con mayor o menor habilidad independientemente de nuestra condición sexual.

La primera industria del entretenimiento mundial ha ofrecido incalculables horas de diversión a millones de usuarios y muchas de ellas se deben a personajes sólidos que han sabido ganarse un hueco por méritos propios en la exigente comunidad de jugadores, siendo auténticos iconos culturales y precisamente muchas de estas personalidades han tenido algo en común: eran personajes femeninos.

09

Más allá de los tópicos y arquetipos de damas en apuros, o delicadas florecillas que aportan un toque de belleza y elegancia entre tanto friki o bestia, estos avatares de jugadores de todo el mundo se han ganado el estatus de héroes por sí mismos, y cada caída, golpe o derrota no ha sido un impedimento para que se las haya menospreciado frente al resto de personajes seleccionables o alternativas jugables.

De hecho, más allá de ofrecerse como una alternativa tan válida como cualquier otro seleccionable, han conseguido de manera gradual cambiar nuestra percepción de la propia industria de los videojuegos. En Vida Extra hemos hecho una selección de siete personalidades que han ayudado a hacer de los videojuegos la disciplina cultural que es hoy en día. No están todas las que son, pero afortunadamente, si nos pusiéramos a enumerarlas sencillamente no acabaríamos.

Chun Li

Chun Li Street Fighter Iv Advertisment Art 1294x1600 Marked

La autoproclamada luchadora más fuerte del mundo debutó en 'Street Fighter II' como la única participante femenina en un panel de artistas marciales y bestias, en el que la mitad de los luchadores iban a pecho descubierto. Pero aun careciendo de fuerza física consiguió imponer su estilo de combate y hoy en día se la considera la luchadora más reconocible de toda la industria del videojuego.

Su logro fue conseguir demostrar que los personajes femeninos podían dar y recibir en exactamente las mismas condiciones que el resto de los seleccionables, abriendo la veda para infinidad de luchadoras que, curiosamente, acabarían robándole el protagonismo con facilidad a los personajes más poderosos y pintorescos de los juegos de lucha.

Samus Aran

05

A estas alturas, y tras cuatro entregas de Smash Bros. y varias de su saga principal, no se puede decir que sea una sorpresa que el papel protagonista de la serie 'Metroid' haya recaído en una aventurera espacial. Sin embargo, en los tiempos de su debut para la NES y sólo tras superar el propio juego se nos revelaba que, tras el cúmulo de referencias a las películas de 'Alien', todavía se nos reservaba un homenaje más para el final: bajo esa armadura había una mujer.

Samus consiguió hacerse paso entre los héroes de la NES por méritos propios gracias a su capacidad de adaptarse y sus habilidades de combate frente a las amenazas del universo, y lo consiguió de una manera tan efectiva que en ninguno de los juegos posteriores se explotó su figura femenina.

Bayonetta

02

Uno de los primeros proyectos de Hideki Kamiya al frente de Platinum Games fue regresar al género que mejor se le da: los Hack N Slash. Sin embargo, mucho tiempo había pasado desde que rompiera moldes con 'Devil May Cry' y ahora se encontraba con un mercado sobresaturado de propuestas similares. ¿La solución? Un personaje cargado de carisma y desparpajo que no tuviera problemas para ser provocativa y contundente a partes iguales.

Bayonetta protagonizó únicamente dos juegos que se han convertido en imprescindibles dentro del género de acción, ofreciendo ataques espectaculares sobre entornos caóticos pero cargados de detalles. Pero ni las incontables explosiones ni los conjuros más retorcidos habrían funcionado sin una bruja con gafas graduadas y pistolas en lugar de tacones.

Lara Croft

06

Mucho antes de 'Uncharted' o 'Assassin's Creed' fueran sinónimos de "aventura" Lara Croft ya estaba siendo la sensación de los videojuegos desde el primer 'Tomb Raider'. Nombrada musa oficial del grupo U2 en su gira mundial, y con dos películas arrasando la taquilla, Lara era una auténtica estrella con luz propia dentro de la industria. Pero las entregas anuales y unas adaptaciones cuestionables a los saltos generacionales acabaron minando su popularidad frente a nuevas propuestas.

Actualmente la serie 'Tomb Raider' se ha reseteado y con ella el propio carácter de Lara, pasando de una decidida cazatesoros a una exploradora superviviente, sin embargo en cualquier caso sigue demostrando que su mayor característica es su propio valor de cara a cualquier aventura.

Jill Valentine

03

Con ella llegó el género de los Survival Horror y como consecuencia incontables juegos de zombies, mutantes o caminantes a los que enfrentarnos. Jill ofrecía una alternativa durante el primer 'Resident Evil' en la que demostraba que el miedo no entiende de géneros. Poco después protagonizaría la tercera entrega de la saga y más adelante sería manipulada por Umbrella para convertirse en un auténtica arma humana.

Muchas heroínas siguieron la estela de Jill ofreciendo una protagonista con las balas contadas en mitad de una crisis infernal, como pudimos ver en 'Silent Hill', 'Dino Crisis' o 'Parasite Eve', aunque definitivamente no fue la primera superviviente. A día de hoy se la considera, junto a Claire Redfield, la abanderada del propio género de zombies.

Faith Connors

04

La protagonista de 'Mirror's Edge' consiguió calar mucho mejor que las ventas su propio juego y eso le ha valido una segunda oportunidad para la actual generación de consolas y ordenadores. Faith se presenta como un personaje dinámico, veloz y rebelde que se desenvuelve de maravilla con movimientos de parkour en primera persona.

Pero a pesar de que el núcleo del juego está en su jugabilidad, la cual no terminó de convencer con la primera entrega del su juego de debut, ha sido el contexto en el que esta corredora de tejados ha podido hacer que los jugadores empaticen lo suficiente como para haber conseguido su regreso. Muy pocas veces el carisma de un protagonista puede llegar a imponerse a las mecánicas de juego, y Faith lo llegó a conseguir.

Aeris Gainsborough

01

Muchos de los que jugaron en su día 'Final Fantasy VII' comprobaron como la auténtica fuerza de un personaje no viene de sus ataques más poderosos, sino de su propia capacidad de sacrificio frente a las adversidades. Aeris comenzó como una delicada florista que acabó en una aventura que determinaría el destino de su mundo.

A día de hoy, el destino de Aeris sigue siendo uno de los momentos más recordados de los videojuegos, y mucho nos tememos que en el remake anunciado durante el E3 del año pasado el resultado no será muy diferente. Sin embargo, el hecho de protagonizar menos minutos de juego que el resto de integrantes de AVALANCHA no impide que rivalizara en popularidad con el omnipresente Cloud Strife.

Muchas se nos quedan en el tintero...

07

Chell de 'Portal', Jade de 'Beyond Good and Evil', Joanna Dark de 'Perfect Dark', por dar algunos nombres. La propia industria del videojuego ha evolucionado muchísimo desde que, para considerar a un personaje femenino, bastaba con añadir un lacito en la cabeza como a Miss Pac-Man.

Incluso hace años que la propia Peach se lanzó al rescate de Mario en 'Super Princess Peach'. Sin embargo, son los jugadores los que cada vez buscan nuevas experiencias de aventuras, estrategia o emoción y curiosamente lo que menos se estila entre los desarrolladores son precisamente los tópicos, como el de la dama en apuros.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos