Cinco canciones para recordar lo grande que fue el Amiga 500

Sigue a

Cinco canciones para recordar lo grande que fue el Amiga 500

A raíz del último AYBABTU, tras enlazar el artículo de mi buen amigo zer0sith, me pregunté cómo era posible que todavía no hubiese hecho una lista sobre canciones que me hayan marcado de una determinada plataforma. Aparte que la música es mi gran pasión, por lo que choca aún más. Siempre que puedo me hago eco sobre noticias relativas a la música en los videojuegos, pero sin embargo me faltaba por animarme con una selección personal de temas. Teniendo en cuenta lo amiguero que soy, ¿qué mejor que empezar por el Amiga 500? El primer sistema con el que me adentré en este mundillo.

Para la época (finales de los ochenta) era todo un maquinón, y en todos los aspectos, desde el gráfico hasta el sonoro, pasando, por supuesto, por la calidad de sus videojuegos, pero en esta lista me voy a centrar sólo en el apartado musical ofreciendo cinco canciones para recordar lo grande que fue.

‘Body Blows Galactic’ – Allister Brimble

Vídeo | Youtube

Año 1994. El nombre de Capcom y las distintas versiones de su ‘Street Fighter II’ se hacen más fuertes, y los imitadores salen por todas partes. El Amiga no iba a ser la excepción, ya que contó con su propio representante dentro del género de la lucha en dos dimensiones a cargo del ‘Body Blows’ del prolífico estudio Team 17. Pero las comparaciones son odiosas. En todos los aspectos. Aún así, no estuvo mal del todo, y de las tres entregas con las que contó me gustaría recordar la canción del menú de juego del ‘Body Blows Galactic’, compuesta por Allister Brimble, londinense conocido por sus trabajos en otros títulos para Amiga, como ‘Alien Breed’, ‘Project X’ o ‘Superfrog’, y para otros sistemas, como el primer ‘Driver’ de PSone o el ‘Hydroventure’ de WiiWare. Actualmente su nombre está asociado a la empresa Orchestral Media Developments y abarca muchas plataformas actuales.

‘Jaguar XJ220’ – Martin Iveson

Vídeo | Youtube

Si hablamos de videojuegos de conducción con nombre propio dentro del Amiga, el ‘Jaguar XJ220’ tiene que salir, sí o sí, entre los primeros de la lista, junto con el de los ‘Lotus Turbo Challenge’. Pero a mí personalmente siempre me gustó más el trabajo de Core Desing. Lo que mejor recuerdo es su banda sonora, la cuál podíamos escuchar desde el propio coche en un menú especial, gozando de unas melodías de gran calidad a cargo del compositor británico Martin Iveson. De entre los distintos temas del juego me quedo sin duda con Moody Breeze, del cuál, ya de paso, os recomiendo escuchar el arreglo de Christian Nagel dentro del recopilatorio Inmortal 4. Bueno, y el propio disco en sí. Canela fina. Pero volviendo al propio Iveson, tal vez os suene también su nombre gracias a otros trabajos como sus aportaciones para algunas entregas de la saga ‘Tomb Raider’, entre tantos más. Su nombre, aparte, ha estado siempre ligado a la tristemente desaparecida Core Desing.

‘Blood Money’ – Ray Norrish

Vídeo | Youtube

Amiga contó desde siempre con muy buenos shoot’em ups, y casi todos ellos contaron con melodías inolvidables: ‘Agony’ (Art & Magic; Tim Wright), ‘Project X’ (Team 17; Allister Brimble), ‘Xenon 2 Megablast’ (The Bitmap Brothers; Bomb the Bass) o ‘Blood Money’ (DMA Design; Ray Norrish), siendo este último el que he escogido para la ocasión. Probablemente no sea la elección de mayor calidad, pero personalmente es una de las que más recuerdo gracias a esos imborrables “eructos” de su canción principal. Aparte que el propio juego lo recuerdo como uno de los más difíciles de su época, sin llegar nunca a lograr completarlo. Ray Norrish, también conocido como “Full FX” y “NZO”, no ha contado, al contrario de los que forman parte de esta pequeña selección de compositores, con una dilatada carrera, formando parte de su corto currículum también el ‘The Killing Game Show’.

‘HeroQuest’ – Barry Leitch

Vídeo | Youtube

El famoso juego de tablero ‘HeroQuest’ no pudo resistirse a adentrarse en el terreno virtual, y lo hizo, a mi parecer, con un acertado título a comienzos de los noventa. Junto a una inconfundible vista isométrica, lo que más recuerdo de este trabajo publicado por el estudio Gremlin Interactive es su apartado sonoro: ese sonido de la moneda/dado que indicaba el máximo número de casillas que nos podíamos desplazar, y sobretodo las maravillosas melodías compuestas por el gran Barry Leitch. Su carrera ha aportado innumerables trabajos, llegando a una cifra cercana a las 250 bandas sonoras. Lo mejor es que veáis con calma toda su obra desde su página oficial. Seguro que más de un juego al que habéis jugado de pequeños (y no tan pequeños) llevaba su nombre en el apartado musical.

‘Turrican II’ – Chris Huelsbeck

Vídeo | Youtube

Y llegamos a mi favorito, el ‘Turrican II’. Todo en el trabajo del estudio Factor 5 me gustaba, pero lo que más me llegó a conquistar de él fue su larga escena de introducción acompañada de una soberbia composición a cargo del maestro Chris Huelsbeck (o Hülsbeck, como prefiráis). Empastaba perfectamente con las distintas instantáneas que se nos iban presentando para ponernos en situación sobre el protagonista de la historia, aumentando tanto nuestras ganas por adentrarnos en ella como por volver a reiniciar el menú de juego para volver a escuchar este tema. Este fantástico compositor alemán se hizo todo un nombre dentro del Amiga con otras aportaciones muy conocidas (‘Apidya’, ‘The Great Giana Sisters’, ‘Jim Power in Mutant Planet’) y dentro de otros sistemas, como el ‘Tunnel B1’ de PC, PSone y SEGA Saturn. Aunque sinceramente, su mejor trabajo lo firmó con este ‘Turrican’.

Estos han sido tan solo cinco artistas, pero obviamente Amiga contó con muchos más. He seleccionado los que de algún modo me dejaron más huella, pero os recomiendo que hagáis lo mismo desde los comentarios. Prometo, además, hacer lo propio con otros sistemas en el futuro.

En Vidaextra | Sobre el ligón de Larry, chiptunes y RPGs anda el juego. All Your Blog Are Belong To Us (CXXVI)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

25 comentarios