Double Fine y 'Broken Age': cuando tres millones de dólares no son suficientes

Síguenos

Broken Age

Los que metimos pasta en Kickstarter para que Tim Schafer y Double Fine pudieran llevar adelante ‘Broken Age’, su nuevo proyecto de aventura gráfica, hemos recibido hace unas horas un aviso con la última actualización del mismo (y van 24 actualizaciones, cosa que se agradece para estar al día sobre el avance del desarrollo). Una actualización en la que, básicamente, Tim Schafer nos hace saber que aquellos tres millones y pico de dólares que llegó a recaudar vía crowdfunding no son suficientes para finalizar el juego.

La cifra exacta que Double Fine alcanzó a través de Kickstarter es de 3.336.371 dólares, cuando el objetivo inicial era el de conseguir 400.000 dólares. Si esto, más lo que haya podido recaudar por otras vías, no es suficiente, ¿qué narices están desarrollando? ¿Estará Christopher Nolan implicado en el proyecto? Queda claro que la idea inicial del juego alcanzó nuevos límites al ver tantísimo dinero extra acumulado, pero se nos empieza a escapar un poco eso de que 3.336.371 dólares no sean suficientes. ¿Tan absurdamente enorme se ha vuelto el juego? Eso parece. ¿Y cómo pretende Schafer amasar esos miles o cientos de miles dólares que necesita para finalizarlo? Partiendo el juego en dos mitades y metiéndose de cabeza en el sistema de Acceso Anticipado que ofrece Steam. Así nos lo explica él mismo en su carta:

Miramos cuánto nos llevaría finalizar la primera mitad de nuestro juego (Act. 1). Y los números nos dijeron que estaría lista para julio del próximo año. No este julio, sino el de 2014. Sólo para la primera mitad. ¡El juego completo se nos iba a 2015! Se me cayó la mandíbula al suelo.

Descartando una segunda ronda en Kickstarter, así como la posibilidad de pedir dinero a algún publisher, lo cual iría en dirección totalmente opuesta a la propia esencia del proyecto, así prosigue Schafer:

Entonces tuvimos una extraña idea. ¿Qué tal si realizamos algunos recortes modestos para poder finalizar la primera mitad del juego en enero en vez de julio y lanzarla en Steam dentro de su Acceso Anticipado? Los backers tendrían la opción de no hacer ni caso, por supuesto, pero aquellos que estuvieran locos por jugarlo ya no tendrían que esperar más. ¡Podrían jugar a la primera mitad del juego en enero!
Siempre hemos tenido en mente la idea de lanzar la beta en Steam, pero además de eso ahora tenemos el Acceso Anticipado, lo cual supone una nueva oportunidad que nos permite cobrar por contenidos antes de su lanzamiento. Esto significa que podríamos vender esta versión anticipada del juego al gran público y usar ese dinero para financiar el desarrollo del resto del juego. Podríamos lanzar la segunda mitad del juego como actualización gratuita allá por el mes de abril o mayo de 2014.

Steam al rescate

La primera reacción es de rechazo. ¿Cómo es que Double Fine necesita más de tres millones de dólares para desarrollar una aventura gráfica? ¿Estamos locos? Pero por otro lado creo que Schafer ha sido lo suficientemente honesto —lleva mostrándonos el desarrollo del juego en un montón de vídeos y ciertamente hemos podido ver cómo el diseño del juego ha crecido mucho en comparación con lo inicialmente pensado/presupuestado— como para no volver a Kickstarter y no recurrir a ninguna editora.

A mí sinceramente no me parece una mala solución ir a por el Acceso Anticipado de Steam: el que quiera acceder antes al juego podrá hacerlo y los que hemos pagado ya por él en Kickstarter lo recibiremos cuando esté finalizado el proyecto. Los retrasos en los videojuegos son algo muy común y ciertamente en un tipo de proyecto como este a mí personalmente me importa poco si el juego sale en enero, mayo o julio de 2014. Para los que tengan prisa, ahí estará Steam.

¿Cómo lo veis vosotros? ¿Creéis que Schafer y compañía tienen la cara más dura que el cemento o veis con buenos ojos este movimiento?

Más en VidaExtra

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

41 comentarios