"Necesitamos que los usuarios consideren que la versión para PS4 de un juego es la mejor", asegura Shuhei Yoshida

Sigue a

Shuhei Yoshida

Shuhei Yoshida, presidente de Sony Worldwide Studios, ha ofrecido algunos datos interesantes sobre la PS4 y la estrategia de la compañía de cara a la nueva generación de consolas y el futuro de la industria del videojuego en una reciente entrevista concedida a 4Gamer.net (jp).

Creo que merece la pena echarle un vistazo a lo que ha comentado Yoshida para empezar a ver de una forma un poco más clara hacia dónde se dirige la industria, si bien es cierto que hasta que no estén todas las cartas sobre la mesa no sabremos exactamente dónde están los aciertos y los fallos.

En la guerra por el salón Sony sigue su curso

Yoshida asegura que el principal objetivo de la compañía durante la presentación oficial de la PS4 en el PlayStation Meeting de febrero fue dejar bien claro que su nueva máquina es ante todo una consola para jugar, pero esto no significa en absoluto que Sony haya abandonado sus intenciones de convertirla en el centro de nuestro salón:

En términos de “guerra por el salón” no tenemos intención de abandonar nuestro enfoque. Después de todo Sony es una compañía con una larga tradición en la fabricación de productos audiovisuales diseñados para el salón, por lo que se trata de una evolución natural para nosotros. En todo caso son las demás compañías las que han modificado su rumbo al entrar en este espacio.

Si pensamos en Microsoft, vemos que la oferta de aplicaciones y contenidos de entretenimiento como series o películas, por ejemplo, es mayor en Xbox 360 que en PS3. En todo caso ninguna de las dos consolas ha logrado establecerse como el centro multimedia definitivo en nuestro salón. Yo las uso para jugar y si quiero ver películas o series tiro de ordenador o disco duro multimedia. Microsoft quiere liderar la televisión del futuro a través de su división Xbox, y está por ver qué sale de ahí.

Smart TV

Y ya no se trata solamente de Sony, Microsoft o Nintendo, estamos hablando de un terreno en el que han entrado los fabricantes de televisores con sus Smart TV: si en la tele tengo acceso a mis aplicaciones de vídeo bajo demanda favoritas, ¿para qué voy a encender la consola si no es para jugar? Se dice, además, que Apple también podría acabar lanzando su propio televisor. Valve, por su parte, lanzó Big Picture para poder conectar el ordenador al televisor y tener acceso a todo el catálogo de Steam desde el sofá y con un pad en las manos, pero además tiene en mente su propio hardware para el salón.

Se ha hablado mucho últimamente sobre las Smart TV y otros dispositivos que también permiten jugar. Cuando presentamos la PS4 evitamos dar el mensaje de que la consola también puede hacer esto y esto otro. Quisimos centrarnos en el aspecto más importante de la consola. Queremos mejorar la forma en que la gente juega y en la que la gente hace juegos. Sí, puedes usar esta consola para cosas como ver un Blu-Ray o acceder a Netflix, pero ese no es nuestro principal propósito. El hardware está diseñado específicamente para los juegos. Después de todo, los nuevos juegos nunca sufrirán de escasez.

Hablemos de juegos, entonces

Dice Yoshida que uno de los objetivos de Sony con la PS4 es mejorar en la forma en que la gente juega, pero, ¿cómo exactamente?

Me gustaría recalcar la facilidad de uso. Qué sensación ofrecen los controles, cuánto tiempo inviertes esperando a que se encienda o se apague, cosas así. Se trata de prestarle una mayor atención a la experiencia de usuario. En los smartphones y tablets puedes empezar a jugar cuando quieras y dejarlo en cualquier momento. La PS4 será una consola de sobremesa que también permitirá hacer eso.

Para mí este es uno de los puntos clave teniendo en cuenta la experiencia con la PS3, una consola que, en general, le demanda al jugador mucho más tiempo para casi todo que la Xbox 360. Arrancando no es especialmente lenta, pero las constantes actualizaciones y, sobre todo, las instalaciones obligatorias en la mayoría de juegos, impiden que se produzcan situaciones del tipo “me quedan 20 minutos para irme de casa, voy a probar este juego a ver qué tal”. Es sólo un ejemplo, pero la sensación que tengo después de todos estos años con la PS3 es la de “seguro que si pongo este juego tengo que esperar 15 minutos a que se instale” o “voy a echar una partida a tal juego. Vaya, hay que actualizarlo y tardará 10 minutos en descargarse e instalarse dicha actualización”.

Killzone 4

Es muy frustrante. Las consolas tienen que ofrecer una experiencia rápida, cómoda y sencilla. Lo que queremos es meter el disco y jugar, no tener que pasar por instalaciones obligatorias de muchos minutos como si estuviéramos de nuevo ante un MSX con juegos de cassette. La PS4, por lo que sabemos hasta ahora y por las palabras de Yoshida, podría ser mucho más ágil en este sentido. Y bien que lo agradeceremos.

Otro aspecto que juega a nuestro favor es la mayor facilidad para los desarrolladores a la hora de crear juegos para PS4. La PS3 fue muy criticada en su momento por la dificultad a la hora de programar juegos, lo cual hizo que muchos estudios tardaran demasiado tiempo en conocer el funcionamiento de la máquina, tal y como afirma Yoshida en la entrevista. Lo ideal es que el sistema sea sencillo para que los estudios puedan alcanzar buenos resultados en el menor tiempo posible.

Incluso nosotros (SCE Worldwide Studios) tuvimos dificultades al desarrollar para PS3 (al principio). Pero las third parties tuvieron verdaderos problemas desarrollando o portando juegos por tratarse de un sistema tan distinto. La PS3, por descontado, todavía sigue mostrando mucho potencial en los nuevos juegos. Es difícil de creer que juegos como The Last of Us o Beyond: Two Souls se ejecutan exactamente en el mismo hardware que aquellos primeros juegos. Esos desarrolladores han estudiado mucho para poder crear grandes juegos de PS3, pero les ha llevado demasiado tiempo alcanzar este punto. En esta ocasión estamos pensando en cómo crear un mejor entorno de desarrollo para las third parties desde el principio.

¿Cómo diferenciarse de la competencia?

La PS4, según hemos ido viendo a lo largo de la entrevista de Yoshida, será una consola más amigable para los desarrolladores y con una mejor experiencia de usuario para los jugadores. En todo caso Yoshida reconoce que, debido al aumento de costes de desarrollo de los juegos, los estudios intentan que sus títulos sean multiplataforma para poder llegar al mayor número de jugadores, por lo que cada vez es más complicado conseguir exclusivas. Y si no hay exclusivas, los fabricantes de hardware lo tienen todavía más difícil para diferenciarse y convencernos de que su consola es la mejor.

Necesitamos que los usuarios consideren que la versión para PS4 de un juego es la mejor, la que quieren jugar. Eso podría significar que los gráficos son mejores, que el pad es más cómodo, o el punto que he mencionado anteriormente sobre la mayor sencillez de uso de la consola, como por ejemplo no tener que darle al botón power para encender/apagar la consola o poder saltar del juego a Netflix en cualquier momento. Ese tipo de cosas serán la clave.

No sé si acabo de estar de acuerdo con algunas de las cosas que comenta Yoshida. Es decir, eso de no contar con un botón de encendido/apagado como el que ahora tiene la PS3 seguro que se agradece, pero no lo considero un factor clave a la hora de decidirme por una consola u otra. En los pads quizás sí (a mí personalmente me parece mucho más cómodo el de la 360 que el de la PS3). Habría que ver precios y servicios. Ahora mismo el PS Plus es una auténtica gozada que por 40 euros al año me da acceso a un puñado de juegos sin coste adicional, mientras que para la 360 gasto 60 euros al año solamente para poder acceder al online, sin juegos ni historias.

El botón Share podrá contar con restricciones

Además de todo lo comentado, sabemos que la PS4 ofrecerá una manera mucho más directa de compartir contenidos con otros usuarios gracias al botón Share que incluye el DualShock 4. Yoshida nos cuenta su experiencia personal previa:

Yo quería jugar a Dark Souls todo el día, pero no podía hacerlo porque estaba demasiado ocupado. En lugar de eso me iba a ver a la gente jugar en directo a través de Niconico en mis ratos libres. Haciendo eso puedes encontrar otras formas de jugar y leer comentarios de otros usuarios. Tuve la sensación de que compartir vídeos es una parte muy importante a la hora de disfrutar de los juegos.

DualShock 4

A raíz de eso, y tras haber decidido incluir la opción de compartir contenidos desde el propio pad, esto es lo que Yoshida quiere aclarar sobre el botón Share:

Habrá partes de un juego que el creador no querrá que sean vistas por la gente. Por ejemplo, en la PS Vita los desarrolladores pueden desactivar la opción de realizar capturas de pantalla en determinadas escenas, y la función del botón Share tendrá un mecanismo similar. El creador podría querer evitar que un vídeo con el jefe final se pudiera compartir, por ejemplo.

Suena razonable, ¿no? A nadie le gusta que le cuenten el final de los juegos, de las películas, o de las series. En todo caso todavía no sabemos exactamente cómo funciona el sistema que ha montado Sony alrededor de la función de compartir.

Más información | Edge > 4Gamer.net (jp)

Más en VidaExtra

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios