El problema del competitivo de Pokémon no es el RNG de los ataques, es que sus mejores jugadores utilizan trucos para poder ganar

El problema del competitivo de Pokémon no es el RNG de los ataques, es que sus mejores jugadores utilizan trucos para poder ganar

Pokémon trae de cabeza al competitivo, pero no por la aleatoriedad que se ha despertado en Twitter

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Pokemon

Durante las últimas horas Pokémon ha vuelto a despertar el debate sobre el competitivo por las razones equivocadas. La comunidad del juego de Nintendo y Game Freak se ha levantado en armas para defender que el RNG, la aleatoriedad en la precisión de los ataques convertida en la principal queja de la discusión, es en realidad parte de la gracia.

Sin embargo, con ello se está obviando un problema aún mayor. Una decisión de diseño también relacionada con la aleatoriedad del juego que, lejos de impulsar aún más el competitivo, fue la razón por la que una gran parte de los competidores del Pokémon World Championship de 2023 fuesen descalificados por hacer trampas.

Por qué los ataques con precisión aleatoria son parte de la gracia

Centrémonos primero en el debate en cuestión. ¿Dónde está la gracia de la aleatoriedad de los combates? ¿Por qué unos aman la idea y otros odian sus resultados? Más allá del buen y el mal perder, otro tema para otro día, la clave está en que es la base de un RPG.

En la suerte, en conseguir hacer algo increíble en el momento más inesperado, en alcanzar ese crítico que te dé la victoria ya no sólo en Pokémon, sino en casi cualquier otro RPG con números aleatorios generados por un dado o un código de programación, ya sea uno que se juegue en mesa con cartas o en una pantalla, la buena y la mala fortuna es gran parte de la gracia.

Es una forma de potenciar el riesgo recompensa y generar momentos de tensión y euforia que, pese a ello, en realidad no siempre afectan al competitivo de la misma forma. Si en Pokémon TCG siempre vas a lidiar con la suerte de qué cartas tienes tú y cuáles tu rival, en el de videojuegos como Escarlata y Púrpura es completamente distinto.

Para muestra un botón, si nos agarramos a los ataques utilizados por los equipos competitivos en el Pokémon World Championship, la suma de acciones con una precisión inferior a 100 es casi anecdótica. Competir en un campeonato mundial no es el sitio en el que apuntes a la épica de la suerte, sino a intentar acertar al máximo posible cada decisión que tomes.

El auténtico problema en la aleatoriedad del competitivo de Pokémon

Sin embargo la aleatoriedad dentro de Pokémon nos arrastra hasta otro problema. Uno para el que la comunidad lleva años reclamando soluciones y frente al que Game Freak parece hacer oídos sordos cada vez que sale a la luz: crear un equipo competitivo de Pokémon es como jugar al ajedrez y tener que tallar tú las piezas.

Como los Pokémon que aparecen para capturar en el juego tienes estadísticas aleatorias, conseguir encontrar al adecuado o maximizar sus opciones de resultar competitivo requiere de un trabajo hercúleo que deja poco hueco a la experimentación y la estrategia. Si tienes que invertir horas y horas en dar con el bicho adecuado, es tiempo que no estás entrenando para poder sacarle partido.

El resultado es que durante años el panorama competitivo se ha valido de otras prácticas mediante hacks para poder acceder a esos Pokémon genéticamente perfectos con los que poder competir. Acciones ilegales según el reglamento de Pokémon, pero que habían tenido un control muy laxo durante años hasta que, durante el último campeonato mundial, gran parte de los jugadores que habían llegado hasta allí fueron eliminados por contar con Pokémon modificados.

La comunidad pide herramientas que permitan crear tu equipo de forma más fácil y rápida para centrarse en entrenar sinergias y practicar para los torneos, así como opciones que te permitan saber si el Pokémon que estás recibiendo de un amigo es modificado o no. Por ahora, sin embargo, desde Game Freak no parecen dispuestos a dar alas a esa posibilidad. El componente aleatorio, de una forma u otra, seguirá generando debate.

En VidaExtra | Primero fue Zelda: Tears of The Kingdom y ahora Fortnite x LEGO: los jugadores están construyendo verdaderas locuras

Inicio