
Esta semana no toca viñeta en la sección de la imagen de la semana, sino dos imágenes, a modo de comparativa, que nos harán reflexionar y hacer un acto de autocrítica para debatir sobre un tema bastante peliagudo que a muchos nos da un verdadero quebradero de cabeza: las notas. Las malditas notas.
Por un lado, en la imagen superior tenemos la interpretación que se les da en el mundo del cine, con calificaciones que se adecúan un poco a lo que nos enseñaron en la escuela. Yo era de suficientes, lo reconozco, pero eso era un aprobado. Por lo tanto, en el cine se consideraría una película entretenida sin más. Incluso esta imagen es más benevolente, no como mi profesora de Ciencias de por aquel entonces, considerando un 46 (o 4,6, como se solía calificar antaño) como el corte para diferenciar un producto malo de uno bueno.
Cierto es que, por mucho que se intente ser objetivo, la totalidad de los análisis tienen un mayor peso subjetivo. Es imposible saber si todos los apartados que consideramos importantes en un producto van a ser iguales que para otra persona. Tal vez perdonemos pequeños fallos que para otros son insalvables y pueden destrozar un producto. Quizás la historia no nos parezca tan interesante como a la mayoría. Y no siempre influye nuestra experiencia, ya que aunque se copien ideas, si se hacen las cosas bien, nos podemos divertir sin problemas.
Pero hay algo que es innegable. Un 5 es un aprobado. Un 6 es una nota buena. 7 y 8 se considera algo como notable. Y 9 y 10 está reservado a los que sobresalen. ¿Por qué ese patrón no se mantiene inexplicablemente en el mundo de los videojuegos? Choca bastante, pero sin duda estamos ante una de las imágenes más acertadas que yo recuerde.

Casos sobre este hecho los hay a patadas, siendo el más famoso en España el del ‘The Legend of Zelda: Twilight Princess’ de Gamecube, con aquel 89 de la extinta SuperJuegos Xtreme. Ríos de tinta corrieron sobre esa nota, casi un sobresaliente. Los fans de la saga pedían una nota de 95 o superior, pero no se la dieron. ¿Y qué? 89 y 90 casi son lo mismo, y ambas, pese a un inapreciable punto de diferencia, son unas auténticas notazas. Yo le hubiese dado más nota, ¿pero y qué? ¿Me daría más la razón? No, por lo que comenté antes de la objetividad y subjetividad.
El problema es el prisma con el que llevamos mirando desde hace tiempo las notas de los videojuegos. Siempre que vemos en una revista del mundillo un videojuego que no llega al 70, pensamos que es un mal juego, y ciertamente no debería ser así. Los mismos miembros de las revistas, o blogs con notas, especifican siempre que un 62, por ejemplo, es una buena nota. Es un videojuego con algunos fallos, pero se deja jugar y divierte.
¿Acaso no os habéis encontrado con casos similares? Yo he probado más de un juego de “notas malas” y me lo he pasado pipa. Sin ir más lejos, con el ‘Raskulls’, considerado “basura” al tener de media un 75. ¿En el colegio no era un notable? Pues para mí lo es. En multijugador gana una barbaridad.
¿No os habéis fijado también que algunos de esos que recibieron “cincuentas”, “sesentas” y “setentas”, tan pronto bajan de precio, a 10 ó 20 euros, ¿les suben las notas? Si antes eran recomendables para una tarde o una semana, ahora lo serán más. Aparte que no cuentan con el hype destroza ilusiones. Más de una sorpresa positiva nos podemos llevar.
Muchos nos habéis pedido que pongamos notas en los análisis, pero de esta manera se desembocaría precisamente en esto. Todo se quedaría reducido a una nota, sin leer el por qué se la hemos dado. Y aún así siempre habría polémica porque en vez de un nueve le hemos dado un ocho al AAA de turno. Además hay que tener en cuenta los gustos de cada editor. Si conocemos un poco por dónde se mueve, y compartimos lo que ha comentado en un análisis, es probable que no nos llevemos una decepción al probar ese juego en cuestión. Aunque yo siempre he defendido que es mejor formarse una opinión propia tras probar un producto. Viene bien leer análisis para hacerse una idea, pero no como verdad absoluta.
Vía | GamesAjare






Comentarios
1 Comentario moderado
2.52 Comentario moderado
8Bueno en el mundo del cine cada vez mas las películas se clasifican en 2 tipos, truños películas que consiguen una nota entre 0 y 9, y obra maestra el resto. Ya no es tan diferente a los videojuegos. También en las revistas especializadas juegos que no se merecen el aprobado les ponen nota de 60 y 85. Por eso igual hay tanta confusión.
-- editado por última vez a las 20:16
y eso que Black Swan de la imagen tiene un 79 como mayo exponente... y estamos hablando de una obra maestra como otras pelis de Aronofsky, que salvo por "requiem for a dream", tiene de lo mejor que se produce en estados unidos... y asi de mal le va, pero bueno, esa es otra historia.
-- editado por última vez a las 21:52
brillante
Análisis objetivos no existen. Eso es imposible y a la mayoría no le entra en la cabeza. La mayoría no quiere oir la opinión de un crítico, quieren leer su propia opinión escrita por otro.
también se me ocurren que pueden querer la opinion de otro para no tener una propia.
5 Comentario moderado
86 Comentario moderado
23es que existen, aunque no lo crean puntos intermedios, y como no, juegos infravalorados. estoy seguro de que todos conocemos muchos. Para mi un 7 es una buena nota, aunque lo que realmente importa es poder catarlo
brillante
Una de las cosas que más me agradan de vuestros análisis es precisamente que NO ponéis notas.
Poner notas es un intento de reafirmación de algo que no se puede contabilizar. Vale, puede que todo el mundo tolere la diferencia entre un juego 4 y un juego 8, pero a partir de ese momento todas las cosas son meramente subjetivas y tienen más de publicidad que de análisis.
Por ejemplo, en la escala del 0 al 10, el número 10 representa la perfección, la nota máxima y, por ende, la nota inalcanzable. Un juego no puede tener un 10, nada puede tener un 10 porque todo se puede mejorar y, de hecho, muchas veces un producto que había sido 9,5 o 10 termina mejorando con el paso del tiempo. ¿Cómo es posible eso? si un producto X tiene nota 10 ya no se puede mejorar, es más, ya no se debe tocar porque es perfecto, ya no hace falta comprar más videojuegos porque se ha alcanzado la cima... no, es absurdo.
Pero si hay algo peor que las puntuaciones es la gente que cree en las puntuaciones. Se debate, por ejemplo, sobre los mejores juegos de X generación, año, mes o género, y muchas personas sacan a la luz puntuaciones o estadísticas de las revistas, blogs y foros, alegando que "le dieron la nota máxima", como si aquello fuera un acto inamovible de Dios. ¿Y qué más da que esas personas lo digan? para mi el juego es una patata coja y el que ellos puntuaron con un 2 es mi juego favorito del año. ¿Tengo razón? ¿es imposible que un juego de nota 10 no me guste? ¿lo digo solo para joder a los demás porque es inviable que no me pueda gustar? ¿no tengo ese derecho fundamental a que algo que a la mayoría le gusta me disguste y viceversa?
En fin, es más digno para los jugadores y para los propios juegos que se los juzgue en base a la experiencia personal de cada uno antes que en base a un número frío y mal calculado, porque no hay nada que sea tan malo como para merecer un 0 ni nada tan bueno como para lograr un 10.
21 Comentario moderado
-72Nada más que añadir...
Un comentario de 10 . . . :P
tenia un maestro que pensaba lo mismo de los 10's en calificacion...
siempre he pensado que no existe tal cosa como la perfeccion y aun si existiera nadie podria reconocerla.
si hay un 10 supongo que debe otorgarse a la exelencia y nunca menos.
Yo creo que un 10 no es ni puede significar la perfección. ¿Cómo mierda podemos decir que algo es perfecto si la perfección no existe? ¿Podemos realmente decir que algo es perfecto? No.
Por eso, para mi, un 10 debería no ser considerado nunca como "perfecto" sino como "excelente", "obra maestra", "clásico", "este videojuego va más allá de los videojuegos"... Bueno, se entiende la idea.
Y si, así y todo, para mi debería haber menos juegos 10. A lo sumo un par al año, quizás uno por plataforma al año. Y lo confirmaría después de que varios de los editores den el visto bueno de la nota. Si, algo imposible, pero sería lo ideal.
Para mi, clases de juegos 10 (y nombro de PC, porque es mi plataforma) son Half-Life 1 y 2, Mass Effect 2, Deus-Ex, Starcraft... Y aun así, juegos como Starcraft se merecen 10 sólo años después de ser lanzados, al ver lo que un juego realmente puede conseguir.
Yo hace tiempo trabajaba un portal de videojuegos, cada vez que me tocaba analizar un juego le tenía que poner una nota, todo el mundo lo hacía, así que nosotros como ovejas también. Siempre tuve presente esto y lo de las notas de las películas también lo había visto, son análisis mucho más estrcitos. Subjetividad aparte, un 7 y un 8 son muy buenas notas y que ya hubiese querido yo sacarlas así en el instituto. Cuando un juego que estaba bastante bien y me ha gustado pero que tenía cosillas por mejorar, le ponía un 6, 7, o como mucho un 8. Por ejemplo, al Super Mario Galaxy, considerándolo de lo mejorcito de la generación, le puse un 9 y me llovieron las hostias... Con más de 9,5 en la mayoría de las webs daba a entender que a mi no me había gustado y en realidad era todo lo contrario.
Es verdad, los analistas están muy livianos con las notas últimamente.
Un 10 es una puta obra maestra que trasciende el mundo del videojuego para preguntarnos como diablos algo que sale de una pantalla puede producir las emociones que nos produce, mostrarnos las imágenes que nos muestra o traernos el mensajes que recibimos. Se regalan los 10 últimamente.
lo que si que es cierto, es que el tema de las puntuaciones según esos baremos viene de hace mucho tiempo, ya en el primer número de la Hobby hacían esto y no recuerdo si en la Micromanía también... ¿quién será el culpable? ¿algún matemático enfadado porque le suspendían siempre con un 4,5?
11 Comentario moderado
2.5interesante
Si los trolls ya aparecen hasta de debajo de las piedras, ni me imagino lo que pasaría si pusieseis nota a los juegos que analizáis...
pues un arma arrojadiza mas que tienen a la mano, si ya se pelean hasta por las portadas de los juegos multis, el colmo de la portentosa inteligencia humana
ahora fijate en la jugada, imagina que en meristation le ponen a killzone 3 un 9.6.... y como muchos sabreis, le dieron al halo 3 un 10...¿de verdad creeis que un sonyer que se precie va a aceptar eso? la nota solo sirve para entrar en polemicas
-- editado por última vez a las 22:06
interesante
Notas:
Call of Duty: Black Ops PlayStation 3 88 Nota de usuarios 5,2 o lo que seria 52
Parece que lo que dicen los analisis no coinciden con lo que dicen los usuarios.
LittleBigPlanet 2 PlayStation 3 92 Nota de usuarios 9.7 o lo que seria 97
Los usuarios dicen que es mejor incluso que los analisis.
El problema esta en como puntuar los juegos, ejemplo de condiccion, bajamos la nota de gran turismo por unos pixeles en la lluvia, por poner 1000 coches pero dividirlos, por que no todos los circuitos tienen noche...y despues cojes otro juegos de simulacion y ni tiene noche, ni llueve, y con 200 coches, que solo han cojido la version anterior del juegos han cambiado 4 graficos, puesto los menus y añadido 10 coches y le ponemos mas nota.
épico no podías tener más razón, +1
14 Comentario moderado
68interesante
Y lo que disfruto yo jugando a juegos de 6 y 7 como The saboteur y Majin and the forsaken kingdom...
Está claro que esto de las notas es subjetivo.
-- editado por última vez a las 20:54
Juegos que a mí me han encantado, por cierto ;)
Es que el apartado de diseño de estos juegos es sublime.
Me he dejado el Nier, por cierto.
-- editado por última vez a las 17:05
El Nier lo pillé hace poco en zavvi. A ver qué tal ;)
No te dejes guiar por la primera impresión xD. La verdad es que al principio se hace algo roñoso comparándolo con el montón de hack and slash que hay actualmente. También afecta el que sacaran el juego a medias por culpa de las presiones de Square enix (no dan una).
Pero bueno, es uno de los juegos que mas me ha enganchado en los últimos tiempos. La historia te cautiva y la banda sonora es sensacional.
si hay algo que esta claro, es la poca transparencia e imparcialidad de la mayoria de medios que ponen notas a los videojuegos.
los casos mas famosos de los ultimos tiempos, ese 40/40 de famitsu para bayonetta y final fantasy XIII. En el primer caso, un juego que me encanta pero que no se merece la calificación mas alta, ya que no es mas que un beat em up evolucionado de otros como devil my cry. y de ffXIII que decir...¿acaso es mejor que los miticos 6,7,8,9? yo no los pondria ni en la misma estanteria.
en medios digitales, se dio mucho revuelo en meristation a ese 10 para halo reach, un excelente juego del que estoy encantado pero que no lo colocaria con esa puntuación, ya que no lo considero una obra maestra del género como hl2, es mas, para mi tal como esta el mundillo, pocas secuelas de hoy en dia superan a las originales.
el que pone una nota es un ser humano, y como todos tienen sus propios gustos y criterios, en el caso del señor de meristation que le puso un 10, a los que lo escucheis por sus podcast sabreis que colores gasta (es el mismo que dijo que heavy rain fue su peor decepción). No me parece correcto que una sola persona puntue, ya que se deja influir por sus gustos, y la imparcialidad es una virtud que para mi gusto se coge con la experiencia, puede que a muchos les encante recibir un 10 para un killzone 3, dando rienda suelta a sus instintos fanboys, cuando se trata de una secuela que tiene poco tiempo con respecto la anterior y que comparte el mismo motor gráfico con mejoras, pero con eso o se engañan a si mismos o lo ocultan porque lo de su consola tiene que ser siempre lo mejor, y lo que digo de killzone 3, tambien va para gears 3, es solo un ejemplo.
yo lo siento mucho, pero por mucho que me encante el halo reach, no se merece un 10, lo mas justo seria un 8, un notable, que traducido al mundo de las calificaciones de videojuegos seria un 94, si le doy la razon a este hombre que le da un 10, solo me estaria engañando a mi mismo.
¿Pero quien toma como referencia Meristation hoy en día?... solo quienes buscan una nota de un juego que no conocen, rápido y en español.
Recuerdo cuando Meristation le puso un 10 a Bioshock e inmediatamente se condicionaron a ponerle un 10 a Halo 3...no importaba como terminaría quedando, ya tenía un 10 antes de probarlo porque no perdían oportunidad para alabar Halo cada vez que podían y recordar que nada en Xbox podía superarlo.
es que tienen a cada personaje ahi que tienen tela, el sujeto que mencione no me acuerdo de su nombre, pero el tal albert gil, ese que se hace notar mas por sus simpaticas trolladas, tuvo la poca fortuna de decir que halo reach no le gusto en absoluto, que le parecio un mal juego.... y solo habia jugado 15 minutos.... que me diga el como en 15 minutos se hace una campaña y como se coge la curva de aprendizaje del multiplayer de halo, que no es precisamente la que mas rapido se le coge el tranquillo....
lo mejor para saber si un juego es bueno o no es lo que yo hago, lo alquilo antes de comprarlo, y nunca falla.
Pero la cosa es que mierdistation todavía tienes algunos analistas buenos que, curiosamente, ponen notas bajas a juegos que en el análisis propio ponen por las nubes y notas altas a juegos que no son lo que se esperaba.
¿Presiones exteriores de las desarrolladoras? No sería descabellado.
En cuanto al tema de los dices, creo que se les fue un poco la pinza y han desvirtuado completamente la puntuación, siendo 10 un juego que puede ser sólo bueno o una obra maestra, 9 un juego bastante correcto y 8 el mínimo elegible para tenerlo en cuenta .
Eso es exactamente lo que yo hago, para probar sus opciones online y todo eso.
Y cuando son cortos, hasta los termino como Conduit, God of War 3, House of the Dead Overkill, etc...
Esa mierda de Turok (el nuevo)... que bueno que solo lo alquile. xDD
Completamente cierto que las notas en los videojuegos aún no están bien asimiladas. Hay mucha gente a la que se le desgarra el ano de la furia por ver un 8 en el análisis de un juego que le guste, cuando en realidad es un notable alto, una experiencia altamente recomendable.
El problema también puede llegar con los 10, porque en un examen supone contestar bien todo a lo que se pregunta, pero una opinión sobre una obra de arte es subjetiva y nunca vamos a encontrarnos la perfección absoluta, así que se conceden a los juegos que rozan esa anhelada perfección.
No, por Dios, no pongáis notas. Ya tengo cierto rechazo por los análisis, que por muy imparcial que te pongas siempre afectan las opiniones, creencias, gustos, forma de ver los juegos y mil factores que nos diferencian del resto, pero lo de las notas, dar puntuación a algo me resulta demasiado subjetivo.
La opinión definitiva sobre algo es la tuya propia, aunque se agradezca (unos más, otros menos y otros nada xD) el esfuerzo de los redactores por crear un análisis lo más justo posible.
A mí me resulta casi imposible ponerme a mirar análisis, ya me pasó de leer sobre el mismo juego cosas totalmente distintas, como el día y la noche, y es que no podía evitar morirme de risa xD
22 Comentario moderado
-42En mi opinion, una nota numerica solo sirve para decir que un juego es mejor que otro. Como es "9" mas objetivo que decir "es un juego excelente" ?
19 Comentario moderado
127.5El problema es que la prensa de videojuegos se convierte en la putita de las distribuidoras y empresas de videojuegos.
Ponen notas por quien la tiene con más dinero
Eso es muy cierto. Yo desconfío mucho cuando una revista le da un 9,5 a un juego y después tiene la publicidad de ese mismo juego como fondo de la página web de la revista...
Suspicius ¬¬
ps eso es en todos los mercados
Dejando aparte el tema de las notas y los analisis en los juegos, el post decía: "Pero hay algo que es innegable. Un 5 es un aprobado. Un 6 es una nota buena. 7 y 8 se considera algo como notable. Y 9 y 10 está reservado a los que sobresalen. ¿Por qué ese patrón no se mantiene inexplicablemente en el mundo de los videojuegos?"
En una semana normal en el que ni esté de vacaciones, ni esté de examenes puedo ver unas dos o tres peliculas. En un mes normal, en el que ni esté de vacaciones, ni esté de examenes puedo pasarme uno o dos juegos. Esa es la diferencia.
Normalmente se consumen muchas más películas, por mucho menos dinero y en mucho menos tiempo. No necesito que cada veli que vea sea del nivel de "El Padrino", porque en ella invierto unas 2 horas y no demasiado dinero (aunque eso ya depende de si las ves en el cine, la alquilas, la compras o te la descargas by the face).
Pero si me voy a gastar 70 eurazos en un juego, al que le voy a echar un montón de horas, espero que el juego realmente merezca la pena.
Pues si, pero ¿últimamente cuántos juegos con 4, 5 o 6 ves?
La mayoría tienen de 7 para arriba, lo que lleva a engaños, ya que muchos pasan a pensar que un juego 6 no merece ser jugado y terminan peleando por cual AAA jugarán hoy, ¿el que saco 9, 9.2 o 8.9?
Pues en la misma estamos, puntuando a un juego 7 con 6.5 o quizás menos, mientras que tres títulos que quizás no merecen pasar el 7.5, 8 y 9 respectivamente terminan peléandose por un cliente que debe diferenciar entre tres juegos con notas casi idénticas, en lugar de poner los puntajes que valen: triple A número 1, 7; triple A número 2, 8; triple A número 3, 8.8.
Y así, si tendríamos puntajes justos, donde el vapuleado juego indie que recibe 6.5 y que cuesta un tercio no está tan lejos de la mierda triple A pero con buenos gráficos, y los que realmente merecen buena nota ahí la tienen.
Yo por eso en mis análisis propios puntuo bajo la mecánica cl´çasica (suficiente, Bien, notable,notable alto y sobresaliente) y especifico para que tipo de público va el género.Por que eso es lo más importante, a que género pertenece y que tiene que ofrecer.
Por ejemplo con los Beat em ups es sangrante. La gente no puntua a los beats em ups como tal, los puntua como si fueran aventuras. Y cometen la subnormalidad que en un juego de coches sería pedir "faltan puzzles y más zonas de exploración" y criticar que sea todo el rato carreras. Una absurdez.
En un Beat em up tendría que ser importantísimo el sistema de combate, la variedad de enemigos y situaciones de combate para que no resulte pesado pero no variando de género, el ritmo frenéticos ect... Pero no exigirle variedad de géneros.
Asi vemos que en una generación donde a aventuras con todas las letras las ponen como si fueran Beat em up. ¿darsiders un beat em up? Pero si su sistema de combate es correctillo y tiene muchísimo más puzzles y exploración que combates, salvo en e ldesierto siempre predominan los puzzles y exploración¡¡. ¿Castlevania un Beat em up? En absoluto. Voy por la mitad y no ves 2 escenas de combates seguidas salvo en los 3 primeros capítulos, si ves niveles donde vas de puzzle en puzzle o plataformas, pero el porcentaje sería en torno al 30/40 por ciento combates y un60/70 puzzles y exploración.
En serio, si los Zeldas no tuvieran la fama que tiene hoy en dia también los catalogarian de Beat em ups por que de vez en cuando hay peleas .
interesante
Darksiders.
Fue mi punto de inflexión. Ya echaba poca cuenta a las notas, pero a partir de entonces no le doy el más mínimo valor.
Buscaba un juego nuevo que pillarme y ya que tenía que gastarme 60 pavos decidí meditarlo bien. Estaba entre bayonetta (más de 90 de media), con un hype tremendo y Darksiders, que tenía menos de 80 ("menos de 80!! Vaya truño, no?!") en bastantes medios, sin renombre, pero cuya estética me atraía mucho. Hubo una cosa que me decantó por Darksiders: entre los análisis atisbé "estilo zelda".
Eso y el arte de Madureira fueron definitivos. Qué gran acierto. Vaya juegazo. Si la nota fuera mía le pondría un 9.5. Más tarde probé el bayonetta en casa de un amigo y en fin... Me pareció una pobre mezcla de god of war y devil may cry con la única ventaja de que la prota es una chica ligerita de ropa. Eso sí: el creador era un japones de renombre desmesurado en esto de los videojuegos. Para mí, ni un 7.5.
Claramente mis gustos no son los de la mayoría, y por descontado es difícil que coincidan con los números de un editor.
-- editado por última vez a las 21:45
Pues si te gustan los beat em ups prueba Bayonetta más tiempo que una tarde en casa de un amigo. Por que de "pobre refrito de GOW3 y DMC" tiene poco.
Como dije, claramente mis gustos no coinciden con la mayoría.
Y por otro lado, no me gustan los beat em ups y no englobaría Darksiders en esa categoría. Tiene mucho más de aventura o incluso puzzle (por momentos en cierto dungeon tuve la sensación de estar jugando al portal).
En cualquier caso, si te das cuenta le doy un 7.5 al bayonetta. Yo no sé tú pero para muchos era un triunfazo sacar esa nota en la universidad.
SI , ya, si más arriba precisamente me escandalizo por meter Darksiders y Castlevania como Beat em ups, cuando son aventuras puras. En ninguna diría uqe predominan los combates, nisiquiera por un poquito, respecto al resto.
Pero es que Bayonneta, como Beat em up, es junto con God hand lo mejo que hay del género. Serían de los pocos a los que le daría un 9 (si un sobresaliente) por que es que sencillamente, es junto God hand lo mejor del género.
Y repito, como Beat em up, si no te gustan los beat em ups no te acerques, igual que yo no voy a despreciar al mejor juego de coches por que en si me aburran.
Bayonetta es un juegaso , muy recomendable y con una historia muy bien planteada , darksiders es uno mas del monton. Bayonetta 9.0 Darksiders 7.0
técnicamente, aquí en España un 5 es un aprobado, en otros sitios, notas mucho mas altas dan un aprobado, ahora no recuerdo bien si un 6,5 o 7,5 es aprobado.
saludos
En Argentina aprobado en secundaria es 6. Pero en la universidad se te anota en la libreta con 4, pero la escala logarítmica que se usa hace que debas sacarte entre 55% y 60% para llegar a ese 4.
Si, lo mismo vengo preguntándome yo desde hace años: WTF.
otro ejemplo sangrante de las notas fue scott pilgrim, un juego que no supero el 80 en muchos medios y que fue de los que mejores ratos me hizo pasar el año pasado... entonces que ¿le ponemos mas notas? pero es que no tiene multiplayer online...¿y acaso eso le afecto a final fight en su dia?
en fin, todo es muy subjetivo, lo mejor es que cada uno le ponga la nota que corresponde, además, a la hora de recomendar un juego a alguien no siempre se acierta diciendo, este juego me encanto, porque esa persona tendra gustos diferentes.
-- editado por última vez a las 22:08
El origen del problema es que la basta mayoría de blogs, revistas o publicaciones en general que cubren el tema de videojuegos utilizan en sus calificaciones solo el ultimo tercio de la escala de forma implícita, esto es particularmente notorio cuando se trata de juegos de grandes estudios que llevan mucho presupuesto y toneladas de hype invertido. Si por alguna razón algún critico osara utilizar la escala como se debe/espera puede que quizá termine pagando las consecuencias ¿o es que ya olvidaron el caso de Jeff Gersttman cuando le dio el 6 que merecía a Kane y Lynch? ese es el peor de los casos, en el mejor quedan marcados ante el publisher y es poco probable que les envíen una copia para un análisis pre-lanzamiento de su siguiente "AAA".
Si, los gamers están mal acostumbrados pero es una costumbre que los mismos críticos e industria han impuesto, y de hecho solo se me ocurren 2 o 3 publicaciones que usen la escala completa o mejor dicho, que se atrevan a darle la nota que les parezca que merece un juego (porque al final un análisis es una opinión, no un valor absoluto).
-- editado por última vez a las 22:13
interesante
La pura verdad.
Me acuerdo de un tema en 7v/:
"KILLZONE ES MEJOR QUE GEARS, PROQUE GEARS TIENE UN 92 Y KILLZONE UN 94"
y yo de: ...o__o...
Pues en mi oponión ninguno de los 2 se merece un 9 al menos off line , el GOW por que me parece puro marketing y es tremendamente repetitivo salvo alguna misioncita aparte, no por ser de tiros, si no por que es avanzo a zona, me escondo, aparecen los enemigos de siempre, me los cargo como siempre y asi todo el rato.
El Killzone 2 por que la mitad de la campaña es ACOJONANTE pero la otra mitad es, hasta el último jefe, ir avanzando y tomando posiciones haciéndo lo mismo una y otra vez y cantando demasiado que los enemigos son infinitos (No para de salir enemigos, pero avanzas hasta x sitio y derrepente ya no salen más XD)
Bienvenido a los shooters.
Hace mucho tiempo que no existe la diversión en el género, sino el BROWN AND BLOOM COVER COVER
40 Comentario moderado
5interesante
Por regla general en un blog de videojuegos se puede intuir la calidad de este en función de las notas que da, si a todo le pone de 8 para arriba mal vamos, y si encima ponen publicidad en la web del juego al que le han dado el 10 de turno apaga y vamonos, y eso lo he visto en Vandal con el assassins creed.
PD: Se me viene a la mente una anécdota graciosa que vi en una tienda game XDDD, y es que un chaval le estaba dando la vara a la madre con las notas que le habían dado cada web al juego y tal, y va la madre y le suelta, anda mira, esta gente le ha dado un 18 (era la catalogación PEGI)
Yo discrepo un poco con la comparación de esas imágenes, y explicaré porque.
En términos bueno y malo, con un mismo numero indicador, es absolutamente cierto que el criterio es otro. Sin embargo, es un reflejo de un mercado SANO, y no enfermo y moribundo como lo es Hollywood, donde cualquier cosa que sobresalga aunque sea solo un poco, ya es una obligación verla y sin importar que, si no es la misma mierda de todos los días, es una gran película. Un ejemplo, Batman The Dark Knight, la cual para mi es una buena película, pero como solo hay mierdas todo el tiempo, cuando sale algo bien hecho, se cataloga por algunos casi como un "Padrino con capa" (nada más lejos de la realidad).
Si fuera otra época, el rango de calificaciones se elevaría sustancialmente. Pensando a la rápida, les puedo asegurar que si fuera...por ejemplo... 1984 con una cartelera con películas como A Nightmare on Elm Street, Gremlins, Indiana Jones and the Temple of Doom, The Terminator, Los Caza Fantasmas, Loca academia de policía (me gustaba cuando niño ^^) y muchuuuchas más....o 1985 con Back to the Future, The Goonies, Rocky IV, y tantas otras peleando por captar tu atención , ¿como se puede comparar eso a el panorama actual?. Ese es mi punto.
Por otro lado, en el catalogo aparece Mass Effect 2, un juego que fue uno de los dos mejores del 2010, ¿y en el de cine?, porque entonces no ponemos juegos de Iphone, las mierdas de Move, Kinect o Ubishit para Wii...
¿el panorama sería tan diferente?
PD: Para mi una película de 7,5 sigue siendo baja... (pero lo determino después de verla).
No estoy de acuerdo para nada. Las "notas" en el cine siempre han existido y siempre han sido más o menos comop ahora. En todas las épocas. La cosa es que los críticos de cine suelen tener como mínimo estudios al respecto y en los videojuegos cualquiera con un ratón y un router y unas horas de juego planta una nota.
PD: evidentemente no va por este medio que con muy buen criterio no pone notas en sus análisis.
es que los videojuegos estan sobrevalorados a tope. cuando yo era pequeño, un jgo de 5 o 6 no estaba mal, hasta el 8 era un buen juego, hasta el 9 era espectacular, y deahi para arriba te ibas a cagar por la patilla... pero hoy, casi que solo ponen 8 y 9, y eso que par ami gusto, se hacen juegos mucho peores hoy que antes, pero solo ver que un COD es un juego de 9 según muchas revistas, ya da que pensar que un 9 se le da a cualquiera.
pero bueno, que luego si no las editoras se cabrean y no les mandan sus versiones Prevew y demás...
respecto a los analisis de VX, a mi la verdad es que no me gustan asi, me encantaria que se mojasen un poco y le diesen una valoración, porque para mi, al final lo que haceis es no mojaros. es como muy ambiguo, esto es bueno esto es malo... pero al final no queda claro si lo positivo gana por mucho o poco a lo malo, o todo lo contrario, cosa que con una nota, si se refleja aun mas. entiendo que no lo hagais porque esto no se convierta en un hervidero de trolls diciendo "grrrrr!!! ese juego es de 9,5 y le poneis un 8!!" y tonterias similares, pero a mi al menos, asi no me gsutan los analisis, y de hecho, me leo muy pocos analisis de VX. que le vamos a hacer, a mi personalmente, me gsuta que despues de decir lo bueno/malo/regular que tiene un producto, se le de una valoracion basado en ello...
46 Comentario moderado
5yo a vida extra como blog de videojuegos le doy un 3 no alcanza mas, mucha nota junk como dicen, y demaciada , tonteria a eso de ponerle su tonteria de comentarios girses marcados como irrelevantes, y tonteria y media mcuha nota que hace guerra entre fanboys o como dicen trolls, solo entro aqui para saber de gears of war , ya que eso si cuando quieren trabajar poenen buenas notas,. con referencia a la nota para no desvirtuar el tema , me parecen bien las calificaciones asi como estan , en el cine obvio que es exigente, ya que el cine es arte en casos de 9.0 para arriba y obvio entretenimiento , los videojuegos no son arte solo son bonitos graficos , y un buen multiplayer y una historia que dure d e 10 a 20 horas....
1- Aprende a escribir
2- Mejor no aprendas a escribir, tu opinión no importa ;)
Lo malo de esta situación es que en ocasiones, la misma crítica, con sus análisis y evaluaciones, es la encargada de nublar la capacidad de análisis propio y alimentar el prejuicio en las personas a la hora de valorar un juego por lo que verdaderamente es, y eso se debe, justamente como dice Jarken, a que pierden de foco el objetivo principal que subyace tras leer un análisis, que es orientar y ayudar a formar un juicio propio sobre un juego, y no si te debe gustar o no, ya sea por tales o cuales razones.
pues yo la verdad de las notas no me fio, lo que hago es calificar un juego basado en su demo, o en otro caso lo alquilo y compruebo por mi mismo que tan bien o mal puede estar, las notas no son mas que otro medio empleado por las compañias para darle publicidad a sus juegos y lograr que las masas lo compren diciendo miren mi juego tiene un 10 compralo.
Cierto, si puntuaseis los analisis, muchos solo mirarian el numero que pusierais para empezar a repartir estopa, que es un numero alto, se quejarian de que puntuais demasiado alto y si es bajo pues lo mismo per alreves!
El caso mas reciente fue el castlevania LOS que en IGN obtuvo un 7.5, cuando la media de la prensa era 8.5 y la media de lectores 8.8... Y teniendo la redacción que sacar un artículo aclaratorio de porqué la nota y que esa ere una nota buena...
A algunos medios ya se les ve el plumero. No hace falta ni que se justifiquen, ya sabemos de que pie calzan.
Yo concretamente creo que para elegir la calificación de un juego utilizan la regla de la Cimitarra danzante con daño mágico crítico. Esto es, lanzan una tirada de ataque:
1D6+4 +1D10 y ya tienes fijada objetivamente la nota del juego y sus decimales.
Cuanta razón en tus palabras, amigo Jarkendia.
Hay que ser muy estúpido para prestarle atención a una nota
Sólo puedo decir una cosa ante el artículo: Amén.
-- editado por última vez a las 11:31
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect