Sigue a

Dreamcast

Han pasado dos semanas desde su décimo aniversario pero no podemos olvidarla. Dreamcast sigue muy presente en nuestras vidas. Una consola con un catálogo de juegos envidiable que a la postre, y por desgracia, fue la última consola fabricada por SEGA. Hace poco volvió a estar de moda, y no por su aniversario, si no por una polémica filtración.

Lo que os traigo ahora es algo que tenía pensado sacar unos días después de su aniversario, pero por motivo de un viaje que hice a Madrid no lo pude sacar antes. Por ese motivo ampliaré lo que os iba a poner con mi particular toque. Además del top 10 de ScrewAttack, equipo del cuál en Vidaextra somos fervientes admiradores, os traigo el mío propio, que experiencia con la consola de SEGA no me falta, a pesar de que llevo por lo menos cuatro años sin poder disfrutarla debido a que se me estropeó el puerto del primer mando.

Ambas listas se diferenciarán bastante. El equipo de ScrewAttack opta, por decirlo de algún modo, por los títulos más comerciales, mientras que yo opto en algunos casos por algunos muy rebuscados pero que son pequeñas joyas que todo el mundo debería probar.

En primer lugar veamos lo que nos depara la lista de ScrewAttack y así comentar un poco por encima:

Del ‘Crazy Taxi’ estoy completamente de acuerdo. Tanto en recreativa como en Dreamcast (aunque salió posteriormente en más consolas, como Gamecube y PS2) era un vicio. Mecánica simple pero muy divertida. Ahora bien, ¿el ‘Typing of the Dead’ en detrimento del ‘The House of the Dead 2’?

De los tres siguientes concuerdo con el título de Namco. Al ‘Skies of Arcadia’ no jugué tanto como me gustaría y el ‘Jet Set Radio’ nunca me acabó de cuajar. Por aquel entonces me vicié horrores al ‘Tony Haw’s Pro Skater 2’. Pero, ¿el ‘Sonic Adventure 2’? ¿No había un sentimiento generalizado de que el primer ‘Sonic Adventure’ era mejor? Pues yo soy de esos, pero se ve que el equipo de ScrewAttack no opina lo mismo. Los gustos, ya se sabe.

En cuanto a los últimos, salvo al ‘Phantasy Star Online’, que a la larga se me hizo pesado, los demás son joyas de la Dreamcast. Y la labor de Capcom con la compañía del erizo fue encomiable. Chapeau por ellos.

Y ahora me toca a mí, centrándome en mis favoritos de la Dreamcast. Que coincidamos o no es algo lógico, pero ésto debería servir para descubrir títulos que se nos pasaron y seguir disfrutando de esta maravilla de consola que aún muerta siguió disfrutando de novedades (principalmente juegos de naves que no salieron fuera de Japón).

10. Super Puzzle Fighter II X


Super Puzzle Fighter II X - Dreamcast

Me pirran los juegos de puzzle, y me pirra el ‘Super Puzzle Fighter II X’. Bebe, como no podía ser de otra manera, del clásico ‘Tetris’, le varía un poco la fórmula y la pasa por el filtro de un clásico de la lucha. ¿El resultado? Un título muy viciante a dobles, en el que no se puede cantar la victoria hasta el último segundo.

Actualmente puede ser disfrutado tanto en PSN como en XBLA en un remake con gráficos en alta definición. Un indispensable si os van este tipo de juegos.

9. Virtua Tennis 2


Virtua Tennis 2 - Dreamcast

Mi juego de tennis favorito. ‘Virtua Tennis 2’ mejoró la primera entrega en todos sus aspectos. Tras esta entrega para mí cada título ha ido a menos, curiosamente como otra de mis sagas de tennis favorita: ‘Namco Tennis Smash Court’. En la secuela ficharon a Kournikova y cuando pasó a la era de los 128 bits perdieron el norte.

El último ‘VT’ hasta la fecha es el ‘Virtua Tennis 2009’, el cuál no ha tenido muy buena acogida, así que tan desencaminado con ese sentimiento de ida a menos no voy… A ver si para el 2010 la cosa se estabiliza.

8. Sonic Adventure


Sonic Adventure - Dreamcast

Fue de los primeros que disfruté en la Dreamcast, pero es que el debut de Sonic en esta consola creo que fue inmejorable. ‘Sonic Adventure’ era muy grande. Y eso que no soy tan fan del erizo como pueda parecer a pesar de mi etapa con la Megadrive, pero es que este plataformas en 3D lo disfruté mucho.

Lo malo vino después, con cada nueva entrega. Aún me preguntó cómo ha podido pasar…

7. Power Stone 2


Power Stone 2 - Dreamcast

Algunos prefieren la primera parte, pero yo me decanto por la secuela por algo muy simple: su multijugador a cuatro bandas. ‘Power Stone 2’ es sinónimo de tardes de risa garantizadas. De manejo sencillo, pero donde prima esencialmente la pericia de cada jugador. Todo vale.

Capcom, por favor. Lo necesitamos en esta generación. Un ‘Power Stone’ con modo online puede ser el apoteosis. ¿O no?

6. Elemental Gimmick Gear


Elemental Gimmick Gear - Dreamcast

A buen seguro el más desconocido de esta lista, ‘Elemental Gimmick Gear’ es una pequeña joya creada por el estudio Birthday. Por las siglas habréis adivinado que también se le conoce por ‘EGG’ (huevo en inglés), es un título que bebe mucho de los ‘Zelda’, pero con una ambientación completamente distinta.

Por desgracia no llegó a Europa, pero sí a Estados Unidos, por lo que puede ser disfrutado en inglés. Salvo por los duelos contra los jefes finales, que ahí se cambia el estilo gráfico a un cutre (pero mucho) apartado en 3D, el resto es muy bonito. No será un ‘Zelda’, pero divierte lo suyo.

5. Marvel vs. Capcom 2


Marvel vs. Capcom 2 - Dreamcast

Título rompedor donde los haya. ‘Marvel vs. Capcom 2’ es el sueño hecho realidad de mucha gente. Una plantilla de luchadores descomunal en un juego de lucha 100% Capcom. Tiene algún fallito que otro, como el top tier Cable, pero es comprensible. Recomendable es quedarse corto. Compra obligada.

Este mismo año vio su correspondiente port a PSN y XBLA, ya con toda la plantilla de luchadores desbloqueada. Sigue siendo recomendable, aunque yo le he echado en falta algo más a este port.

4. Resident Evil: Code Veronica


Resident Evil: Code Veronica - Dreamcast

Lo reconozco, los ‘Resident Evil’ son mi debilidad. Ya desde el primero de Psx, que por aquel entonces logró que muchos colegas de mi barrio se comprasen la consola de Sony al verme el juego, sigo disfrutando con cada entrega a pesar de los bajones que puedan tener. ‘Resident Evil: Code Veronica’ no fue una excepción, y no me defraudó lo más mínimo a pesar de no aprovechar el movimiento de esquiva del ‘Resident Evil 3: Nemesis’.

En ‘Code Veronica’ se juntaban los hermanos Redfield (Chris y Claire), en una de las aventuras más largas de toda la saga. Aún se conserva bastante bien hoy en día.

3. Street Fighter III: 3rd Strike


Street Fighter III: 3rd Strike - Dreamcast

Tras el ‘Guilty Gear X2 #Reload’, posiblemente mi juego de lucha favorito. ‘Street Fighter III: 3rd Strike’, y por extensión las tres partes de la tercera parte (valga la redundancia), fue una apuesta muy arriesgada por parte de Capcom. Prescindió de casi toda la plantilla de la segunda entrega y añadió algún que otro clon (Remy = Guile). Su mejor característica fue la inclusión de los parries, algo de lo que por desgracia prescindieron en el ‘SFIV’. ¿Quién no recuerda ese duelo entre Daigo y Justin en el EVO 2004? Aún se me siguen poniendo los pelos como escarpias.

Confío en que en el futuro Capcom vuelva a implementar esa habilidad y se deje de focus, que no me gustó nada. Ah, si no recordáis el duelo mencionado en el párrafo anterior, aquí lo tenéis. ¿A que eran mejores los parries? Es una técnica mucho más espectacular, además su ejecución era muy arriesgada (darle un toque para adelante al mando, con lo que si fallábamos nos tragábamos el golpe de turno).

2. Twinkle Star Sprites


Twinkle Star Sprites - Dreamcast

Originario de arcades, contó con su correspondiente versión a Neo Geo. Años más tarde llegaría a Saturn, Dreamcast y PS2. ‘Twinkle Star Sprites’ es una verdadera gozada. Para que os hagáis una idea, es una mezcla de shoot’em up con puzzle. Me explico: hay dos jugadores por partida, uno a cada lado, y cada uno va eliminando a los enemigos que se le pongan por delante. Según mata, le envía “regalos” al rival, con el fin de reducir su barra de vida a cero.

Los piques que he obtenido con este juego difícilmente los he tenido con otro. Ojalá algún día SNK Playmore nos brinde un remake para alguna de las plataformas de descarga habituales, ya sea PSN, WiiWare o XBLA. Y si son para las tres, mejor que mejor. Así comprobaréis lo viciante que es.

1. Vigilante 8: 2nd Offense


Vigilante 8: 2nd Offense

Desde que probé el ‘Twisted Metal 2: World Tour’ en mi Playstation, el género de los combat cars se convirtió en uno de mis favoritos. Conducción pasada por el filtro de un FPS. ‘Vigilante 8: 2nd Offense’ mejoró el gran debut de la primera entrega, que a su vez siguió la estela del ‘Interstate ‘76’, también de Activision. De control bastante exigente, añadió la posibilidad de jugar a cuatro bandas a pantalla partida, pudiendo deformar gran parte del decorado.

Por desgracia el ‘Vigilante 8: Arcade’ de XBLA no estuvo a la altura por culpa de un control demasiado inestable. Además, el género de los combat cars está bastante en desuso actualmente, aunque por suerte en el futuro habrá una nueva entrega del ‘Twisted Metal’. A ver si no defrauda.

Sé que me dejo más títulos en el tintero, como el ‘Ikaruga’, ‘Project Justice: Rival Schools 2’, ‘Psyvariar 2’, y tantos otros más, pero como es mi lista, yo decido cuáles poner.

¿Y vosotros? ¿Cuáles son vuestros favoritos? Comentemos, que hay mucho título desconocido, especialmente en Japón, como los sietes volúmenes de ‘El Dorado Gate’ o el ‘Black/Matrix AD’, ambos pertenecientes al género de los RPG.

Vídeo | Gametrailers
Más en Vidaextra | Dreamcast cumple 10 años. ¡Felicidades!

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios