¿Llegarán los mods a los juegos de Xbox One? Microsoft abre la puerta

Síguenos

Xbox One

Según las palabras de Larry Hryb de Microsoft, más conocido como Major Nelson, la posibilidad de que los juegos de Xbox One puedan admitir mods vendrá dada por los propios desarrolladores. Es decir: Microsoft no va a poner ningún impedimento al respecto y serán los responsables de los juegos los que decidan si permiten mods o no.

La compañía ha confirmado que los estudios independientes podrán autoeditar sus juegos en el Xbox Live de la Xbox One, haciendo posible que cualquier consola se convierta en una unidad debug, en un kit de desarrollo. Eso ha llevado a algunos usuarios a ir más allá y preguntarse si esta posibilidad abre las puertas a los mods en la nueva consola de Microsoft. La cuestión, lanzada en Reddit, ha obtenido la respuesta del Major Nelson en la que asegura que son dos cosas distintas (autoedición por un lado, mods por el otro) y que por tanto serán las propias compañías de juegos las que tendrán la última palabra.

¿Y las herramientas?

Los mods son algo habitual en PC, pero en consolas no hay demasiados casos. De hecho solamente recuerdo el del ‘Unreal Tournament 3’ de PS3. En ese caso Epic autorizó el uso de mods en consola ofreciendo las herramientas necesarias para llevarlos a cabo en PC. En ningún caso se generaban los mods desde la propia consola porque no había herramientas para ello, sino que teníamos que descargarlas en PC y configurarlo/crearlo todo desde ahí para luego trasladarlo a la PS3 mediante un dispositivo de memoria externo (USB, tarjetas SD, Memory Sticks, etc.).

Lógicamente había una serie de cosas que se podían llevar a cabo en estos mods y otras que no, básicamente por la limitación que la propia memoria de la PS3 imponía, pero la posibilidad era real y la compañía ofrecía las herramientas y las directrices necesarias. Si Microsoft no pone impedimentos a la creación de mods y lo dejan todo en manos de los responsables de los juegos, como así lo ha confirmado Hryb, lo único que nos queda es ver qué camino toman los desarrolladores.

Por lo pronto, con esta filosofía de apertura que estamos viendo en Xbox One con respecto a la Xbox 360 en cuanto a desarrollo, no sería nada descabellado pensar en la llegada de los mods a esta consola. Cualquier compañía que se lo propusiera no tendría más que ofrecer las herramientas necesarias y unas pautas a seguir para que nos pudiéramos cocinarnos nuestros propios mods y ponerlos al alcance de la comunidad.

Más información | Reddit
En VidaExtra | Microsoft confirma que los indies podrán publicar en Xbox One sin publisher

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

40 comentarios