Microsoft confirma que los indies podrán publicar en Xbox One sin publisher

Sigue a Vidaextra

Xbox One

Microsoft ha confirmado la noticia que avanzamos hace unas horas: los estudios de desarrollo independientes podrán publicar sus juegos en el Xbox Live de Xbox One directamente y sin necesidad de contar con un publisher. También se hace oficial la posibilidad de convertir cualquier Xbox One en una unidad debug capaz de ejecutar códigos no finales, aunque por el momento no sabemos cómo se llevará a cabo este proceso.

Marc Whitten lanzaba este escueto comunicado:

Nuestra visión es que cada persona puede ser un creador. Que cada Xbox One pueda ser usada para desarrollar juegos. Que cada juego y experiencia pueda sacar provecho de todas las características de Xbox One y Xbox Live. Eso significa autopublicación. Eso significa Kinect, la nube, logros. Eso significa descubrimiento en Xbox Live. Daremos más detalles sobre el programa y las fechas en la Gamescom de agosto.

Mayor libertad para los desarrolladores independientes

El programa que permitirá a los estudios independientes desarrollar y publicar sus juegos en Xbox Live directamente no estará disponible en el lanzamiento de la consola, sino que llegará durante el primer año. En la Gamescom, como comenta Whitten, tendremos más datos sobre su funcionamiento y disponibilidad. Será interesante ver qué tipo de certificación adoptan, pero todo parece apuntar a un modelo similar al que ya existe en la App Store de Apple o en el Google Play de Android, abandonando así el largo proceso por el que hay que pasar actualmente para publicar en el Xbox Live de Xbox 360.

No sólo se trata de que el proceso de certificación sea largo en la actualidad, sino que los estudios independientes están obligados a lanzar sus juegos a través de un publisher establecido o bien a través de Microsoft Studios. Eliminando este intermediario y simplificando el proceso de certificación, estos pequeños estudios podrán mantener el control sobre todo lo relativo a sus juegos (fechas de lanzamiento, precios, etc.).

Por otro lado están los que actualmente desarrollan juegos más pequeños para Xbox Live Indie Games utilizando XNA. Microsoft no tiene planes para actualizar estas herramientas, así que habrá que ver cuáles van a ser las opciones de estos desarrolladores para poder hacer visibles sus creaciones.

Xbox en Windows 8 y Windows Phone, ¿todo en uno?

Marc Whitten confirma que los juegos desarrollados por los estudios independientes no serán aplicaciones para la Windows Store, pero que el deseo de la compañía es que los desarrolladores puedan crear cosas capaces de moverse entre distintas plataformas de Microsoft:

Nos encantaría que pudieras lanzar algo y que tocara móviles, consolas y Windows, pero todavía nos queda mucho trabajo por hacer para conseguir que esto sea más sencillo.

A pesar de que este anuncio ha llegado ahora, Whitten asegura que la consola está diseñada desde un principio y por su propia arquitectura para ofrecer todas estas posibilidades. La pregunta es: ¿por qué entonces no se había destacado esto en el E3? La diferencia entre tener que contar con un publisher y poder publicar directamente es tan importante para el desarrollo independiente —y para la propia consola— que no logro entender por qué la compañía sigue empeñada en explicarse tan mal y en dejar cosas tan relevantes como esta en un cajón.

Cruzo los dedos para que Microsoft sea capaz de ofrecer un mensaje claro y conciso sobre sus planes para la Xbox One en la Gamescom de agosto.

Más información | Xbox, Polygon
En VidaExtra | Los estudios independientes podrán publicar en Xbox One sin publisher

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

30 comentarios