En contra: ¿Es la potencia gráfica de Wii suficiente para la nueva generación?

En contra: ¿Es la potencia gráfica de Wii suficiente para la nueva generación?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Comienzo con este artículo una serie de entradas en las que, entre dos editores de VidaExtra, debatiremos temas de actualidad con posturas enfrentadas. En este caso, voy a argumentar porque creo que al potencia gráfica de Wii se ha quedado corta para la nueva generación. Si estáis preparados, seguid leyendo después del salto.

Cuando se presentó por primera vez la Wii, en aquella famosa conferencia de prensa del E3 en la que uno de los asistentes pudo jugar una partida de tenis junto a Miyamoto, Iwata, y Reggie Fils-Aime, lo primero que pensé es que eso de poder jugar al tenis moviendo el mando tenía que ser divertidísimo. Y lo era.

Cuando, meses después, pude probar el juego por mí mismo, me pareció sin duda una demo técnica estupenda de las posibilidades del revolucionario control de la consola. Sin embargo, con el paso del tiempo y a medida que se mostraban más juegos de la consola, empecé a pensar que algo estaba fallando. A excepción, por supuesto, del magnífico 'Twilight Princess', juego que por otra parte GameCube mueve sin problemas, los títulos iniciales mostraban un aspecto gráfico bastante pobre.

Wii Sports

Y es que sí, es cierto que Nintendo no apuesta en esta generación por los gráficos, sino por introducir una nueva forma de jugar. Y, por como han ido las ventas, es evidente que la apuesta ha funcionado a corto plazo. ¿Pero... que pasará dentro de unos años? no olvidemos que el ciclo de vida medio que debe soportar una consola de videojuegos actualmente es de unos cinco años.

En cinco años, la alta definición puede estar perfectamente implantada en España. Actualmente, un televisor HD Ready de 32" y gama media ronda los 700-800 euros, un precio que comienza a ser accesible para el común de los mortales. Cuando llegue ese momento y conecten su Wii al televisor, no soportará la comparación con los gráficos que son capaces de desplegar máquinas como Xbox 360 y PlayStation 3 en dichas pantallas.

Claro que Nintendo siempre podría sacar una "Wii 2.0" en un par de años, pero eso echaría por tierra, por un lado, el precio asequible de la consola, ya que si en dos años tenemos que reemplazarla, poco importa que valga sólo 250 euros. Y por otra parte, supondría reconocer de alguna forma que se han quedado cortos con las características de la máquina, entre las que, quizá, lo de no reproducir DVDs sea una de las más sangrantes, por mucho que cualquiera tenga hoy en día un reproductor en casa.

Y es que, pasado el boom del lanzamiento, muchos jugadores se han cansado ya de jugar a Wii Sports y títulos similares, y buscan juegos de los de "toda la vida". Tener una Wii no es óbice para que a uno no le apetezca de vez en cuando jugar a un buen shooter (el tan cacareado 'Red Steel', por desgracia, es sólo una sombra de lo que podía haber sido).

Red Steel

Y es que no solo queremos una forma nueva de jugar y nuevas entregas de nuestros títulos favoritos. Nuestros ojos también son responsables de hacernos creer que realmente estamos jugando a una consola de nueva generación, y buscamos cada vez experiencias visuales más realistas y envolventes. Y, por favor, en alta definición.

Volviendo al punto anterior, Wii no lleva ni un año en el mercado y muchos usuarios empiezan a preguntarse si eso es todo lo que puede dar de sí la consola. Mientras en los foros algunos intentan autoconvencerse de que en realidad aún queda mucho por explotar, la realidad es que al procesador gráfico de Wii le queda tanto por explotar como puede quedarle al de sus rivales, o incluso menos. Nintendo, por su parte, prefiere no pronunciarse al respecto y centrarse en las posibilidades del mando.

Y este es otro punto de discusión el mando, ya que, aunque resulta bastante cómodo para jugar a Wii Sports o a juegos como 'Red Steel' de disparos, no lo es tanto cuando se necesita un control más tradicional. Lo de colocar el mando en horizontal como ocurre por ejemplo en 'Super Paper Mario', nos retrotrae a sistemas de control arcaicos, como el mando de la NES. Y hoy por hoy, nuestras manos están acostumbradas a algo que ofrezca un poco más de ergonomía.

Super Paper Mario

En definitiva, en cuanto a los gráficos 'Need for Speed ProStreet' saben sacar jugo a la potencia de Wii, igual que en el pasado hicieron 'Rebel Strike' o 'Resident Evil 4' en GameCube pero... ¿será suficiente?

Lo único cierto, y es algo que se ha venido demostrando a lo largo de la historia de la compañía, es que Nintendo cuenta con una base de usuarios fieles, y un gran número de franquicias exclusivas de calidad indiscutible como 'Mario Kart', 'Zelda', 'F-Zero', 'Metroid' o 'Pokémon'. De cómo sepa trasladar estos juegos al nuevo sistema depende, en gran parte, el éxito de la consola a largo plazo.

Así pues, la pregunta que cabe formular es ¿aguantará Wii un ciclo de vida de cinco años? ¿o bien, pasada la moda inicial, muchos usuarios se decantarán por una consola más potente y relegarán a la Wii tan sólo para jugar a 'Wii Sports' y algún título exclusivo de Nintendo? Como siempre, el tiempo lo dirá.

Comentarios cerrados
Inicio