Editor para Rock Band y la extraña historia de los Master Tapes (actualizado)

Editor para Rock Band y la extraña historia de los Master Tapes (actualizado)
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Circula por ahí la historia / noticia / rumor / comentario de que Harmonix se está planteando la posibilidad de incluir un editor de canciones para 'Rock Band'. Esto permitiría que cada cual metiera sus canciones en el juego, y las compartiera con el resto de los usuarios. La verdad es que cuadra muy bien con la idea que tienen de convertir 'Rock Band' en un fenómeno social, creando una community alrededor suyo. No hay más que ver el nuevo sitio oficial. También cuadra con la idea que tienen EA y Harmonix de presentarnos 'Rock Band' como una plataforma de entretenimiento a muy largo plazo, no sólo como un juego con contenido más o menos finito. Ya sabéis, en plan user generated content, social network y otros términos tan de moda.

Esta noticia estaría muy bien y daría para un montón de posts interesantes, pero no para mí: es que yo no me lo creo. Más bien me parece una forma de darle más hype al juego justo antes de que salga. No creo que vayan a renunciar fácilmente al enooooorme filón del contenido descargable de pago. Hasta la industria discográfica ya se ha pronunciado a favor de (lo contentos que están con) ello. Además, hablan de ideas a un futuro demasiado lejano como para ser algo tangible.

No obstante, esta noticia-que-no-es-noticia me da pie a cerrarla aquí mismo y continuar con una historieta muy curiosa sobre los master tapes (grabaciones originales) y el desarrollo de 'Rock Band'. Es algo que tenía en la recámara desde hace algún tiempo, así que allá va:

Guitarrista con barba de chivo

¿Qué son los master tapes? Son las grabaciones originales de las canciones. Las guardan las discográficas como oro en paño, en sus formatos originales (y quizá también remasterizadas, no lo sé). Por ejemplo, los master tapes de 'Paranoid', de Black Sabbath, están guardados en algún formato ahora considerado prehistórico, en los confines de los sótanos de Vertigo Records desde el año 1970. En 'Rock Band' llevan meses diciéndonos que una de las gracias del juego es que tendrá las grabaciones originales de las canciones, nada de cover versions. 'Rock Band' necesita entre otras cosas, las pistas de audio por separado para el juego; no vale con una versión en estéreo de la canción. Harmonix necesitaba acceso a las master tapes de las canciones.

Acceso a las master tapes. Esto es muy difícil de conseguir. Este acceso es una de las cosas que más tiempo les costó conseguir. Más que la propia negociación para conseguir meter la canción en el juego. Parece ser que a nadie en ninguna discográfica le hace gracia que circule por ahí una versión instrumental de una determinada canción. O que se use la pista de guitarra de una canción por separado para enseñar clases de guitarra. O para copiar. O yo qué sé para qué, que no entiendo de música.

El acuerdo incluía que las discográficas pasaban las master tapes en formato digital (no las originales, claro), y sólo que sólo un jefe de Harmonix podía tener acceso a ellas. Los DVDs debían estar bajo llave en su despacho, y las copias de trabajo en un servidor muy securizado. Sólo unas pocas personas podían tener acceso. Cuando digo bajo llave, digo en una caja fuerte. La foto de abajo es de el despacho de Eric Brosius, director de Audio de Harmonix.

En esa caja fuerte NO está Paranoid

Ahora llega la parte divertida: por fin llegaban a un acuerdo y el personal de las discográficas se ponía a buscar las master tapes almacenadas hace 30 años para pasarlas a un formato digital y enviarlas a Harmonix. Entonces, ¡Oh Dios mío, no las encuentro!. En algunos casos algún manager despedido las había robado, en otros se habían quemado en un incencio, o simplemente no eran capaces de encontrarlas por los sótanos y almacenes de la empresa. Por lo visto, hubo mucho trabajo detectivesco ¿os creíais que el curro de hacer juegos sólo se hace delante de un teclado?

En palabras del susodicho director de Audio, Eric Brosius: "este es el motivo por el cual no todas las canciones del juego son originales y hay algunas cover versions".

Para los fans incondicionales del juego (como yo) esta es la razón por la cual algunos de los mejores temazos no están en versión original, como el mencionado 'Paranoid' de Black Sabbath, 'Run To The Hills' de Iron Maiden, 'Mississippi Queen' de Mountain, o Tom Sawyer' de Rush.

Para los aficionados a la música, al rock, a Black Sabbath y a Iron Maiden (como yo) significa algo mucho más importante apocalíptico:

¡los master tapes de 'Paranoid' y de 'Run To The Hills' no existen!

OMG! Guardemos 3:16 minutos de silencio por las canciones perdidas. Pero para no aburrirnos mientras esperamos, os dejo este vídeo de una de ellas en 'Rock Band'. No os preocupéis, nada de fans locos con gargantas peladas ni ninguna otra clase de ser humano con la suficiente desvergüenza como para dejarse grabar jugando a 'Rock Band'. En este vídeo sólo hay personajes renderizados:

Actualización: después de una sesión cañera de 'Guitar Hero II' (mientras esperamos la inminente salida de la tercera parte), he sido iluminado divinamente por los dioses del heavy metal. Ya sé por qué se han perdido justo los master tapes de 'Black Sabbath' y 'Iron Maiden': se estropearon de tanto ponerlos marcha atrás buscando mensajes satánicos!

Vía | Yahoo! España Juegos y MTV Muliplayer

Comentarios cerrados
Inicio