Primeras impresiones: 'Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots' (IV)

Primeras impresiones: 'Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots' (IV)
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Llegamos a esta cuarta y última entrega del especial de las primeras impresiones, avance o preview (como queráis llamarlo) del esperadísimo por todos 'Metal Gear Solid 4'.

En los tres episodios anteriores hemos visto las enormes bonanzas y aspectos positivos con los que cuenta el juego para convertirse, de lejos, en el mejor juego de 2008 y probablemente de toda la generación actual de consolas, hasta que salga uno mejor.

Sin embargo, como no todo lo que es oro reluce, ni toda la gente errante anda perdida, el juego también cuenta con ciertos aspectos negativos que hacen que no sea el juego definitivo, aunque prácticamente roza la perfección.

El principal punto negativo que tiene el juego es el más famoso de todos. 'Metal Gear Solid 4' no vendrá doblado al español, como ya explicamos anteriormente en una noticia al respecto.

Y vuelvo a insistir en lo que entonces comentaba. Es un gran punto negativo en contra de lo que sería estar a la altura de un presupuesto y una expectativas como las de 'Metal Gear Solid 4', pero insisto, ya que he tenido la oportunidad de terminar el juego completo, os puedo decir que ante el panorama de los doblajes de los juegos últimamente (salvo honrosas excepciones como el 'God of War: Chains of Olympus'), prefiero que el juego venga sin doblar a nuestro idioma. De hecho, ni el mismísimo 'GTA IV' viene en nuestro idioma y nadie se ha quejado.

Bien es cierto que Kojima se comprometió personalmente con el doblaje a la lengua de Cervantes, pero las razones de esta decisión son muy claras: el espacio. ‘Metal Gear Solid 4’ es el segundo juego de PS3 en llenar por completo un disco Blu-Ray y las opciones de Kojima eran dos, incluir más pistas de audio sacrificando un nivel completo del juego o dejarlo completo y con sólo un idioma. Evidentemente, como ya dije en su momento, han elegido la opción correcta.

En cuanto al aspecto técnico, si bien la potencia gráfica de PlayStation 3 se ve elevada a escalas nunca vistas hasta ahora (conste que lo digo con el 'GTA IV' ya en el mercado), el juego peca en algunas ocasiones de bajadas de la tasa de frames, ciertas ralentizaciones en momentos de demasiada carga de procesos y elementos en pantalla, pero que en ningún momento repercuten en la jugabilidad y en la experiencia general del juego, que es desde el principio, el objetivo de Hideo Kojima: vendernos una experiencia.

En la presentación europea de París, el propio Kojima indicó que su objetivo con este título residía en crear algo que dejara una impronta muy emotiva en los jugadores, y que cuando se lance el juego el próximo 12 de junio en todo el mundo, todos tengamos la posibilidad de disfrutar de esta historia que cierra un ciclo con continuas referencias y guiños a anteriores entregas de la saga, y que prometen será la última y más grande historia que se haya visto en una consola con Snake como protagonista.

Otras veces el propio juego nos demuestra que no es perfecto, con pequeños fallos como algunos dientes de sierra, algunas texturas pixeladas, escenarios indestructibles, etc... pero nada de eso le resta ni un solo punto a la hora de valorar el juego en su conjunto.

En definitiva, y para cerrar ya este avance del juego, insistir en que a pesar de tener sus fallos, porque no existe nada perfecto, Hideo Kojima, Kojima Productions y Konami han creado este 'Metal Gear Solid 4' que será, hasta que otro juego lo supere, lo más grande que podáis ver en una consola de nueva generación. Y me quedo tan pancho porque así lo pienso.

La experiencia, la emoción, la emotividad, la empatía, la subjetividad y el traslado de nuestro cuerpo a de Snake y vivir la aventura, enorme aventura, que se nos propone en 'MGS4' es algo por lo que todo buen aficionado a los videojuegos debería pasar. Por encima de radicalizaciones en contra o a favor de una determinada marca.

Los que tenéis una PlayStation 3, estáis tardando en reservarlo. Los que no la tenemos... no vamos a encontrar una excusa mejor.

En VidaExtra | Primeras impresiones: ‘Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots’ (I) En VidaExtra | Primeras impresiones: ‘Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots’ (II) En VidaExtra | Primeras impresiones: ‘Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots’ (III) En VidaExtra | Primeras impresiones: ‘Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots’ (IV) En VidaExtra | Asistimos a la presentación europea del esperado ‘Metal Gear Solid 4’ en París En VidaExtra | ‘Metal Gear Solid 4’, lo hemos jugado (1ª parte) En VidaExtra | ‘Metal Gear Solid 4’, lo hemos jugado (2ª parte)

Comentarios cerrados
Inicio