Juegos comerciales disponibles para Linux (I)

Juegos comerciales disponibles para Linux (I)
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La verdad es que, en parte gracias a las últimas distribuciones de Ubuntu, y al fiasco que ha resultado Windows Vista, Linux está pegando fuerte en los últimos tiempos.

Por ello, hoy quiero hacer un repaso a esos juegos comerciales que SÍ tienen versión para Linux. Y no, no me refiero a juegos open source, sino a juegos comerciales de gran calado que cuentan con versión para el sistema operativo del pingüino, desde títulos clásicos a lanzamientos relativamente recientes. Una especie de guía para recién llegados, para que sepan a que juegos pueden optar sin tener que recurrir a la versión de Windows.

Desgraciadamente, es bastante difícil encontrar tiendas en las que comprar estos juegos, por lo que la mayoría de los enlaces que os proporcionaré serán a versiones Demo, exceptuando aquellos casos en los que el juego completo haya sido liberado y pueda descargarse gratuitamente.

Quake III Arena

Quake III Arena

El shooter por excelencia (con el permiso de los seguidores de 'Unreal Tournament') es sin duda 'Quake III'. Tras dos primeras entregas centradas en ofrecer una historia para un solo jugador, en la tercera entrega se abandonó todo argumento.

El modo para un solo jugador de 'Quake III' consiste en una serie de enfrentamientos con bots en los diversos escenarios del juego, de cara a prepararnos para el auténtico reto: el modo multijugador.

Aunque el código fuente del juego fue liberado en 2005, esto no quiere decir que sea libre, ya que los gráficos y texturas no fueron liberados. No obstante, existe un proyecto para crear una versión completamente libre del juego: 'OpenArena'.

Enlace | Quake 3 Arena (Linux) en Amazon.com Enlace | Quake 3 Arena en Tuxgames

Doom 3

Doom 3

Ya hemos visto que a John Carmack le gusta Linux (aunque en los últimos tiempos haya afirmado lo contrario) y por ello, sus juegos suelen contar con una versión compatible para este sistema operativo (como ya hemos visto con 'Quake III', lo cual siempre es de agradecer.

No me extenderé más reseñando juegos de id Software, pero si os gustan su shooters, no los echaréis de menos al abandonar Windows.

En cuanto a 'Doom 3', es un juego que, a pesar de lo que su nombre pueda indicar, no es una continuación, sino un remake del 'Doom' original con el mismo planteamiento: un marine espacial debe limpiar de demonios venidos del infierno un asentamiento humano en la superficie de Marte.

Enlace | Demo de 'Doom 3' con soporte para drivers ALSA

Duke Nukem 3D

Duke Nukem 3D para Linux

Mientras seguimos esperando la llegada del eternamente prometido 'Duke Nukem Forever', siempre podemos echarnos unas partidas al título anterior, que puede jugarse en Linux gracias a la liberación de su código fuente.

El argumento del juego es un tópico recurrente en los juegos de la época: Duke debe librar a la tierra, él solito, de una invasión alienígena. No obstante, los puntos fuertes de este juego son su excepcional diseño de niveles, que por primera vez mostraban entornos urbanos y realistas, y el carisma de su protagonista, uno de los personajes más políticamente incorrectos de la historia de los videojuegos.

Enlace | Duke3D for Linux

SimCity y SimCity 3000

La saga de fiebre constructiva ideada por Will Wright también tiene cabida en este sistema operativo.

SimCity

En el primer caso, el de 'SimCity', se trata de una conversión no oficial, realizada por DUX Software utilizando el sistema de ventanas NeWS.

En cuanto a 'SimCity 3000', la versión para Linux se creó tras un acuerdo entre Electronic Arts y la desaparecida distribuidora de juegos para Linux Loki Games.

SimCity 3000

Ambos juegos, salvando los diez años de distancia que los separan, son muy similares, ya que tienen por objetivo la creación y desarrollo de una ciudad, desde la planificación urbanística a la gestión energética y de los impuestos.

Mientras el segundo juego es comercial y de pago, el primer 'SimCity', como ya comentamos en este blog, cuenta con una versión open source llamada 'Micropolis'.

Enlace | Micropolis Downloads Enlace | 'SimCity 3000' en Tuxgames

Y hasta aquí, por hoy, la primera parte de este repaso. Mañana veremos otro puñado de juegos comerciales con versión linuxera.

En VidaExtra | Los mejores juegos libres En VidaExtra | Top 8 de juegos para Linux de 2007 En VidaExtra | Juegos para Linux, una pequeña lista Vía | Wikipedia, linuX-gamers.net

Comentarios cerrados
Inicio