'Linger in Shadows', potencia visual y artística hechas videojuego en PS3

'Linger in Shadows', potencia visual y artística hechas videojuego en PS3
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace un tiempo hablábamos de una demo técnica en tiempo real que me fascinó 'Liger in Shadows'. Una de esas demos que rozan lo onírico, lo fantástico y lo real. En ella podíamos ver el potencial que esconde PS3, y no en el sentido más burdo de la palabra como algunos se empeñaron en ver, sino en el aspecto más creativo y artístico de la acepción de potencial.

En ella, contemplábamos fascinados una extraña metáfora visual como si de un Haiku se tratase, objetos carentes a priori de sentido, se mezclaban unos con otros, interactuaban y se sucedían escenas que parecían sacadas de la mente de un pintor surrealista, o incluso del mismísimo Dalí.

No se trataba de un juego, de hecho corrían rumores de que lo acabaría siendo, pero en aquel momento tan sólo eran los delirios visuales de un grupo artístico de la demoscene. A día de hoy, todo a cambiado.

'Liger in Shadows' llegará este verano a nuestra querida PSNetwork y podrá descargarse en el PStore. ¿Será un juego? Si y no. ¿Será una demo técnica? Si y no. ¿Será impresionante? Para mí si, pero si lo que buscáis es potencia visual como mandan los cánones, a día de hoy, tradicionales, lo dudo. Aunque desde aquí, no puedo más que vincularlo a una tremendísima poesía visual. Sin duda se trata del viaje más cercano al arte que una consola a día de hoy puede tomar.

Veamos por qué.

El juego, si es que lo podemos definir así, nos planteará una especie de visualización interactiva de una película. No será, está claro, un título tradicional. A lo largo de las escenas que nos muestran podremos parar en cualquier momento, como si de un "stop" se tratase. Una vez parados, rotar la cámara, hacer zoom o voltear la perspectiva serán nuestros elementos de interacción.

Deberemos pasear por el escenario buscando algo, unos puntos de interacción que nos permitirán tener acceso a la siguiente escena de la película, por decirlo de alguna manera. Si no encontramos esos puntos de acceso llamados "greets", el final de la narración se antojará cercano, por el contrario, tener la capacidad de buscarlos y activarlos nos llevará a poder contemplar toda la secuencia entera.

Como decía antes, es un planteamiento arriesgado que no sólo bebe del funcionamiento tradicional del videojuego. Como si de una obra de arte conceptual se tratase, me vienen a la cabeza retazos del vídeo arte repetitivo de Bill Viola, se nos presenta una obra que mezcla sonido, imaginería visual e interacción, de la que aún no me queda clara la intención pero que espero que al jugarla disipe las dudas.

De momento, y aunque sean apuestas tan arriesgadas, se agradece que desde Sony se de la posibilidad de acercarnos títulos como este 'Linger in Shadows' que han sido enfocados desde una perspectiva tan diferente a la que estamos acostumbrados. No faltarán las críticas y las defensas a ultranza, los que lo entiendan y los que lo menosprecien, pero démosle una oportunidad este verano, total, si se la hemos dado a 'Haze'...

Gracias a David por el recuerdo!

Vídeo | GameTrailers Vía | GamesRadar

Comentarios cerrados
Inicio