Compartir
Publicidad
Publicidad
Dissidia Final Fantasy NT: guía básica de creación de equipos y su  sistema de combate
Acción

Dissidia Final Fantasy NT: guía básica de creación de equipos y su sistema de combate

Publicidad
Publicidad

Puede que tardemos un poco más de lo esperado en reencontrarnos con Cloud en el remake de 'Final Fantasy VII', pero a principios del próximo año regresará junto a 20 héroes y villanos del universo 'Final Fantasy' a través de 'Dissidia Final Fantasy NT', una nueva propuesta de lucha que hará las delicias de los fans de Square Enix... ¡y de Koei Tecmo!

Partamos de lo esencial: 'Dissidia Final Fantasy NT' no es un juego de lucha al uso, ya que -a pesar de que ofrecerá espectaculares combates de 3 contra 3- su sistema de combate será mucho más táctico y sobre enormes escenarios que podremos recorrer libremente.

De hecho, y pese a que veremos ataques especiales invocaciones y cadenas de combos, esta versión bebe más de los MUSOU actuales que de aquel 'Ehrgeiz' que vimos en la PlayStation original. De primeras puede sonar algo complicado, pero con nuestra ayuda y el último videotutorial del juego ofrecido por Square Enix resolverás todas tus dudas.

Un juego de lucha en el que el sistema de clases determina la victoria

Para empezar, los 20 luchadores que ofrecerá 'Dissidia Final Fantasy NT' se han clasificado en cuatro grupos dependiendo de sus habilidades en el campo de batalla. Esto es esencial no solo para que encontremos un personaje acorde a nuestro estilo de juego, sino porque deberemos elaborar un equipo de tres que compense nuestras debilidades y maximice nuestra eficacia.

E8de4e3c0d456dbf1a209a5b95c24325

Por un lado, los clasificados como Heavy (como Cloud) serán el músculo del equipo. Su movilidad y alcance pueden estar más limitados que el resto de luchadores, pero a corta distancia serán los que definan el combate.

1

En contraposición, los que forman parte de Speed (como Squall o Lightning) no serán tan contundentes, pero tendrán enormes recursos para entrar y salir del combate en todo momento gracias a una enorme velocidad y la posibilidad de saltar dos veces en el aire.

Bbaf7ec3708e87ed93f4f888e63c864a

Aquellos personajes catalogados como Shoot (como Y'shtola) dominarán con holgura las largas distancia y sólo necesitarán encontrar un punto estratégico para poner contra las cuerdas a todos sus enemigos sin tener que desplazarse. Eso sí, hay que estar muy pendientes de ser sorprendidos.

Dd9777996ee47f01d6dcdeee64b75a98

Finalmente, todos aquellos que basan su estilo de combate en habilidades originales se clasifican como Unique ( como Vaan). Cada personaje será distinto y sacará partido a las reglas del juego con ataques y asistencias que los harán perfectos para cualquier situación.

1

Ahora bien, tan importante como saber elegir el personaje con el que entraremos en combate será tener en cuenta las habilidades con las que le equiparemos. Cada luchador dispondrá de varios sets de combate que determinarán tanto el ataque fuerte que ejecutará como las habilidades EX que llevaremos al campo de batalla.

El sistema de clases es esencial en varios aspectos. Lo principal es porque 'Dissidia Final Fantasy NT' se basa en combates de 3 contra 3 en los que deberemos tener un equipo equilibrado o disponer de una estrategia sólida si ponemos todas nuestras cartas sobre la misma clase. De hecho, saber comunicarnos con nuestro equipo será esencial.

1

Por otro lado, además de los tres personajes que elegiremos para entrar en batalla, podremos desequilibrar la estrategia del enemigo añadiendo una de las invitaciones clásicas de la serie 'Final Fantasy' a nuestro equipo. Enormes seres de habilidades únicas que desplegarán su poder en el campo de batalla y que darán un giro a las situaciones más intensas.

Un sistema de combate que coquetea con las reglas del Musou

Si echamos un ojo al sistema de control, parece que estamos ante un nuevo Warriors del estudio Omega Force, y no es casualidad: los desarrolladores de Koei Tecmo están llevando a cabo la producción, aunque en este caso se trata de los miembros del legendario Team Ninja ('Dead or Alive', 'Ninja Gaiden', y las dos entregas más recientes de 'Dissidia Final Fantasy' para arcade y móviles).

Lo esencial es que antes de comenzar la partida podremos ver un ilustrador adelanto de los rivales a los que nos enfrentaremos, tanto en cuestión de luchadores como la invocación que usarán. Una oportunidad estupenda para plantear la línea de ataque y dar las primeras instrucciones a nuestros personajes de apoyo.

1

Una vez entrados en materia conviene tener presenta el sistema de control: usaremos los sticks para desplazarnos y rotar la cámara, la cruceta para dar ordenes a nuestros aliados y los gatillos para seleccionar el enemigo al que queremos dirigirnos. De hecho, si no tenemos claro cual abordar primero al pulsar ambos gatillos se señalará el rival que esté más próximo a nosotros.

Podremos saltar para ganar movilidad (dos veces si además somos de la clase Speed) y desplegar los ataques fuertes y especiales que hayamos asignado a nuestro personaje a través de la cruceta de botones, sin embargo en 'Dissidia Final Fantasy NT' los machacabotones lo tendrán crudo. En esencia, e independientemente de la clase que elijamos, deberemos saber aprovechar al máximo los bumpers del mando tanto para cubrirnos como para desplazarnos rápidamente.

Dis1

De hecho, las mecánicas de desplazamiento rápido (bumper derecho) serán esenciales: si los efectuamos junto con el botón de salto frente a superficies como muros, árboles u otras infraestructuras podremos escalarlos, e incluso son un recurso valiosísimo para continuar nuestros combos. Ahora bien, si abusamos de ellos tendremos que esperar un tiempo antes de volver a disponer de estos socorridos impulsos.

Entramos en el campo de batalla

Como en todo juego de lucha, nuestro objetivo final será vaciar la barra de salud del rival. de hecho, en 'Dissidia Final Fantasy NT' podremos comprobar tanto nuestra vitalidad como la de nuestros enemigos por duplicado.

En la esquina izquierda encontraremos un reloj que marcará el tiempo restante y dos barras que hacen referencia al total de la salud del equipo, mientras que en las esquinas inferiores izquierda y derecha encontraremos la barra de salud de cada personaje en juego de manera individual.

1

A lo largo del juego nos encontraremos señalados (o señalando) a diferentes enemigos. Una línea directa que viene hacia nosotros significa que somos el objetivo de un rival, y si esta se torna rojiza es que nos ha lanzado algún tipo de ataque o acción. Es más, cada ataque acertado -tanto nuestro como del enemigo- aumentará la barra compartida de bravely, mientras que se reducirá el de aquél equipo que sufra daño. Eso sí, nuestro objetivo no es reducir esa barra a cero, pero seremos generosamente premiados si lo conseguimos.

Saber gestionar esta barra de bravely es esencial: no solo haremos un daño proporcional a la carga de ésta con nuestro ataque fuerte, sino que si conseguimos que se torne purpura podremos eliminar a un enemigo casi de manera instantánea.

1

¿Y qué pasa cuando un luchador es eliminado? Dispondremos de tres Strikes que corresponden a las tres divisiones que componen la barra de vida de nuestro equipo. Podremos desplazarnos por el escenario y reaparecer mientras quede al menos un slot en esa carga pese a ser abatidos.

Por último, para poder desplegar las majestuosas invocaciones deberemos encontrar y destruir unos núcleos de invocación que aparecerán dispersos en el campo de batalla. Eso cargará una barra de invocación que se encuentra cerca de la barra de equipo y que, al completarse, nos permitirá realizar el ritual con el que convocaremos a nuestro cuarto y definitivo aliado pulsando el panel táctil del Dualshock 4, aunque necesitaremos cierto tiempo para completar el proceso.

1

Jugar a 'Dissidia Final Fantasy NT' es mucho más sencillo de lo que puede parecer, de hecho podría clasificarse como una interesante mezcla entre el Musou, los Mobas actuales, algunas mecánicas heredadas de los brawlers orientales y el alto componente competitivo que debe ofrecer cualquier juegos de lucha. Una combinación ganadora que podremos poner en práctica a principios de 2018 en PS4.

En VidaExtra

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos