Compartir
Publicidad
Publicidad

GTA V: nada de acciones legales en contra de los mods, siempre que no afecten al multijugador

GTA V: nada de acciones legales en contra de los mods, siempre que no afecten al multijugador
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Coincidiendo con la llegada del mes de junio, Take Two -compañía matriz de Rockstar- tomaba una complicada decisión: tras prácticamente una década permaneciendo al margen del uso de mods en sus juegos, emprendió acciones judiciales contra herramientas de modding como Open IV, 'Menyoo', 'Force Hax' y similares, haciendo ilegal el uso de estas en juegos como 'Grand Theft Auto V'.

Según nos hizo constar la propia Rockstar, aquella decisión se realizó con un propósito muy concreto: deshabilitar mods maliciosos que permitían el acoso a jugadores e interferían en la experiencia GTA Online de los usuarios.

Un ejemplo visual de las posibilidades de los mods en GTA V

Ahora bien, la respuesta de la comunidad de jugadores no tardó en materializarse, los mods son mucho más que un añadido a la experiencia de juego en PC y pese a su astronómico número de ventas, las valoraciones en Steam se desplomaron por completo. Sin embargo, el último comunicado de Rockstar parece poner fin a esta incómoda situación para todas las partes involucradas:

Pregunta: ¿Están los mods permitidos en el modo para un jugador en PC?

Respuesta: Rockstar Games cree en la creatividad razonable de los fans y, en particular, quiere que los creadores muestren su pasión por nuestros juegos. Tras conversaciones con Take-Two, Take-Two ha estado de acuerdo en que en general, no emprenderá acciones legales en contra de proyectos de terceros que involucren a juegos de Rockstar para un jugador, que no tengan carácter comercial y que respeten los derechos de propiedad intelectual (IP) de terceros.

Esto no se aplica a (i) multijugador o servicios online; (ii) herramientas, archivos, librerías o funciones que podrían ser usados para afectar al multijugador o servicios online, o (iii) el uso o la importación de otras IP (incluyendo otras IP de Rockstar) en el proyecto. Esto no es una licencia y no constituye una aceptación, aprobación o autorización de ningún proyecto de terceros. Take-Two se reserva el derecho de oponerse a cualquier proyecto de terceros, o a revisar, revocar y/o retirar esta declaración en cualquier momento a su propia discreción. Esta declaración no constituye una renuncia a ningún derecho que Take-Two pueda tener con respecto a proyectos de terceros.

Los creadores de herramientas de modding como Open IV no han tardado en reaccionar, volviendo a ofrecer sus herramientas con normalidad a lo largo de este fin de semana sumando un interesante matiz: según sus creadores, se ha actualizado el software para que el uso del mismo no interfiera en los modos multijugador de los juegos de Rockstar. De hecho, si nos fijamos en sus notas veremos un curioso agradecimiento añadido.

Opn Vi

Bien está lo que bien acaba, y si hay que admitir que el uso de mods en 'Grand Theft Auto Online' podía ser un condicionante enorme para aquellos que no buscaban esa experiencia, también hay que tener en cuenta que eliminarlos de todos los juegos de Rockstar tampoco era algo que beneficiara a los usuarios. Ahora sólo queda ver con qué próxima genialidad nos sorprende la siempre creativa comunidad de usuarios para celebrar esta decisión.

En VidaExtra | A GTA V le llueven las críticas negativas en Steam tras ilegalizar OpenIV y otras herramientas de modding (Actualizado), Esto es Tráfico de armas, la próxima expansión de GTA Online que nos convertirá en los Señores de la Guerra de San Andreas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos