'Injustice: Gods Among Us' para Xbox 360: análisis

21 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace unos años en NetherRealm tuvieron una idea la mar de interesante y extraña a la vez. Mezclar personajes de su saga de cabecera, 'Mortal Kombat', con súper héroes de DC Cómics en un videojuego llamado 'Mortal Kombat vs. DC Universe'. Muchos nos llevamos las manos a la cabeza pero la mezcla, por extraña que fuese, funcionaba relativamente bien aunque nos dejó con ganas de más.

Era como si en pos de unir a dos mundos tan aparentemente dispares se hubiese optado por llegar a un punto intermedio. Una solución de compromiso que ni mostraba a los luchadores de 'Mortal Kombat' con su habitual virulencia ni conseguía que los "meta humanos" de DC dieran todo el juego esperado. Pero ahí estaba la semilla y este 'Injustice: Gods Among Us' elimina a Liu Kang y compañía para centrarse sólo en el tema de los héroes. Y eso, señores, ha sido todo un acierto.

Un buen guión para justificar lo injustificable

Injustice 2

Desde luego la idea es atractiva. Los súper héroes y los villanos más reconocibles de DC Cómics luchando cara a cara, unos contra otros, a muerte. Un universo de personajes capitaneado por los dos pesos pesados de la casa, Batman, Superman y toda la cohorte de personas con poderes y/o habilidades extraordinarias que nos han entretenido durante tantos años cómic tras cómic.

Pero, ¿cómo se puede justificar algo así? ¿a santo de qué iban a enfrentarse Batman y Wonder Woman? ¿o Lex Luthor contra el Joker? y a todo esto… ¿Superman no es casi invencible? Muchos equilibrios tendrían que hacer para que la propuesta no resultase ridícula más allá de lo divertido de verlos atollinarse los unos a los otros.

Flash

Y lo consiguen. El modo historia, que dura de dos a tres horas, nos explica una completa historia que bien podría pasar por una novela gráfica de La Liga de la Justicia. Está contada por capítulos e iremos controlando al protagonista del que toque en ese momento. Si la historia se centra en el hombre murciélago durante un rato lo llevaremos a él. Si luego cambiamos el foco de la acción a Green Arrow tocará hacerse con el control del hábil arquero.

La propuesta es interesante y se va sazonando con vídeos, muchas cinemáticas y con un guión que va soltando poco a poco pistas para acabar entendiendo el arco argumental completo. La historia, esta es la sinopsis oficial del juego, arranca cuando Superman es engañado por el Joker y, sin querer, acaba aniquilando a toda la población de Metropolis y a su querida Lois Lane embarazada del que hubiese sido su primogénito…

Injustice 3

Una premisa interesante y que plantea algo con lo que se ha jugado alguna que otra vez en la historia de Superman. ¿Y si ese benefactor cuasi divino que es Superman decide imponer su ley? ¿Quién nos iba a defender? En el mundo de DC la pregunta tiene una respuesta clara. El único súper héroe con lo necesario para plantarle cara a alguien que es casi un Dios: Batman.

Batalla tras batalla y vídeo tras vídeo el guión va encajando sus piezas y acaba consiguiendo mantenernos enganchados durante lo que dura el modo campaña. Interesante giro de tuerca para un juego de pelea cuyo atractivo básico es disfrutarlo junto a un amigo.

Unos escenarios que duelen

Batman

'Injustice: Gods Among Us' apuesta por la diversión directa y sin complicaciones. En un mundo en el que los juegos son cada vez más fáciles y con menos profundidad en NetherRealm no han querido llevar la voz cantante y el resultado es un juego de pelea directo y al mentón.

Los ataques están divididos en golpe fuerte, medio, flojo (ejecutaremos diversos ataques al mezclarlos junto al pad direccional) y uno especial que podemos lanzar cada vez que se recarga la barra correspondiente. Además, al ir recibiendo y arreando golpes al enemigo, se irá recargando una barra especial que permitirá liberar el golpe definitivo que cada personaje dispone en su arsenal. Una suerte de combo muy espectacular que reducirá un buen trecho la barra de energía del rival y que, de paso, nos obsequiará con unas cinemáticas muy trabajadas.

Como os decía la diversión va directa y en pocos minutos ya estaremos dándolo todo al mando de nuestro súper héroe favorito. Aunque en NetherRealm han querido ir un poco más allá y de paso establecer una nueva marca en lo que a escenarios interactivos se refiere.

Superman

Mientras luchamos se iluminarán unas marcas al lado de nuestra barra de vida que nos indicarán que en ese momento podemos utilizar el escenario para asestar un golpe al rival. Una interacción muy llamativa que cambia dependiendo del héroe que la ejecute.

Batman, por ejemplo, se apoyaría en un árbol y lo utilizaría para dar un salto mortal y escapar de una situación comprometida. Superman, en cambio, arrancaría el árbol y nos lo arrojaría para intentar golpearnos. Diferentes maneras de utilizar el mismo elemento y que sirven para reforzar las diferencias entre los súper héroes que controlamos.

Los escenarios están repletos de este tipo de detalles que le dan una variedad muy interesante al asunto. Además al golpear al enemigo en las zonas justas podremos arrojarlo a una segunda arena de combate totalmente nueva. Por supuesto que la transición entre las dos o tres zonas del combate está realizada con una cinemática muy espectacular que no hace sino que aumentar la epicidad del combate.

Las grandes posibilidades que ofrecen los escenarios consiguen que el combate pueda llegar a convertirse en algo más estratégico de lo que parecía en un primer momento. Algo que le sienta muy bien y que abre las puertas para que otros estudios hagan algo parecido con sus juegos de pelea.

El complejo rediseño de algunos héroes

Injustice

Ocurre como en el cómic cada vez que cambian de dibujante. Es lógico, cada uno tiene su visión particular de Superman, de Batman y de tantos otros y al plasmarla puede que no guste a todo el mundo. El equipo artístico de NetherRealm ha puesto toda la carne en el asador para presentar personajes muy reconocibles, repletos de detalles y que sin embargo aportan cierto toque de distinción respecto a lo que solemos ver en los cómics.

De hecho la última vez que el equipo de desarrollo representó a estos súper héroes, en el ya mencionado 'Mortal Kombat vs. DC Universe', se apostó por hacerlo de un modo mucho más tradicional y cercano a su aspecto clásico del cómic.

Supermanes

Batman parece, ahora más que nunca, un hombre normal embutido en una armadura pesada. Una versión mucho más realista que a la que nos ha acostumbrado la saga 'Arkham'. Superman también luce una especie de armadura, Wonder Woman es una culturista de grandes atributos, Harley Quinn es una punk repleta de tachuelas a la que sólo le falta un imperdible en la nariz… en general son rediseños muy afortunados y que pese a representar visiones originales sobre los diferentes héroes consiguen ser fieles a los mismos.

El propio guión, por otra parte, se encarga de justificar cualquier cambio de diseño que haya sufrido un personaje así que, de nuevo, juego e historia se dan la mano.

Resumiendo

Injustice

'Injustice: Gods Among Us' es un gran juego de pelea. Uno de los mejores de esta generación y sin duda uno de los más divertidos. Plantea un modo historia que puede durar fácilmente unas tres horas, un modo multijugador que permitirá que nos partamos la cara con un compañero a dos mandos e incluso on-line, un modo de retos y un montón de objetivos desbloqueables.

El plantel de luchadores ronda los 24 contendientes y si echáis en falta a algún súper héroe clásico seguro que se acaba añadiendo vía DLC como acaba de pasar con Lobo. Quizá no tiene la profundidad de los clásicos 'Virtua Fighter' o 'Tekken' pero tampoco lo pretende. Su propuesta jugable está más cercana a ser una mezcla entre los juegos de lucha de Naruto y el último 'Mortal Kombat'. Vamos, un punto intermedio entre ser demasiado sencillo y agobiar al no iniciado con ataques y contraataques imposibles de memorizar.

Y a todo eso le suma el gran acierto de jugar con grandes iconos del mundo del cómic y un guión capaz de hilvanar una historia competente y entretenida. Vamos, héroes y villanos desfilan al mismo son y se parten la cara con alegría y sin perder el sentido del humor. Qué queréis que os diga, se agradece un soplo de aire fresco aunque sólo sea por sus carismáticos personajes y sus elaborados escenarios interactivos. Y además está Batman.

Y cuando Batman decide que ha llegado el momento de pasarse por la piedra al resto de super héroes y villanos de DC yo soy de los que se sientan a disfrutar del espectáculo.

Ficha técnica

• Plataforma: PS3 y Xbox 360