Compartir
Publicidad

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain
40 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si hay un tipo intenso, pero intenso de verdad en esta industria que tantas alegrías (y disgustos) nos da, ése es sin duda Hideo Kojima. Un desarrollador que es todo un personaje en sí mismo, con tanto carisma y capacidad de atracción mediática como sus propias creaciones, hasta el punto de que el estudio que dirige bajo el paraguas de Konami está bautizado con su propio nombre. Es lo más parecido a una estrella del rock que ha conocido el mundo de los videojuegos.

Consciente como es de esta condición, ya se asegura él bien de que cada nuevo proyecto en el que se embarca venga acompañado de una campaña promocional a la altura, perfectamente orquestada para que el hype nos mantenga alerta pero no llegue a consumirnos en la desesperación. En esa situación nos encontramos ante la llegada de 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain', sin discusión alguna uno de los títulos más esperados de este año que tan potente promete ser. Mientras esperamos el momento de disfrutarlo, vamos a repasar en profundidad todo lo que necesitamos saber sobre el regreso de la dinastía Snake.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain es sin discusión alguna uno de los títulos más esperados de este año

El mito nunca muere

Mgsvpp 1

Desde su primer capítulo, editado hace ya casi tres década en MSX2 como una de las primeras muestras del juego de infiltración, el universo formado por la saga 'Metal Gear' ha ido creciendo y mutando a un ritmo a veces descontrolado, especialmente a raíz de la evolución en 'Metal Gear Solid' que tuvo lugar en 1998. Las diferentes líneas argumentales han ido surgiendo, entrelazándose y separándose durante estos años, con capítulos ambientados en plena Guerra Fría, en una versión algo alternativa del presente o en un futuro no muy distante, permitiendo así conocer a diferentes protagonistas y secundarios en diversas etapas de su vida.

Afortunadamente, Kojima no ha llegado a cumplir nunca su amenaza de abandonar el timón de la saga

Es por ello que seguir los múltiples hilos narrativos que nos han traído hasta aquí se ha hecho bastante complejo, hasta para quien haya tenido oportunidad de jugar a fondo todas las entregas principales y secundarias que se han editado durante estos años. Incluso así, son tantas las preguntas que han quedado abiertas o que permanecen a medio responder, que la sensación tras todos estos años de infiltración es que aún queda mucho material por sacar del tarro de las esencias de Kojima.

Afortunadamente, el máximo responsable de la saga no ha llegado a cumplir nunca su amenaza de abandonar el timón, declaración de intenciones que ha manifestado en más de una ocasión. Lo cierto es que todos tuvimos la sensación de que iba bastante en serio cuando anunció su retirada tras 'Metal Gear Solid 3: Snake Eater', pero bien sabemos que ésta nunca se hizo efectiva y aquí lo tenemos una vez más al pie del cañón, dispuesto a que nos volvamos a emocionar, a sorprender, a extrañar y sobre todo a divertir con la que bien podría ser la entrega más singular de la línea principal de la franquicia hasta el momento.

Tras los pasos de Ground Zeroes

Mgsvpp 1

La forma tan particular en que se anunció el desarrollo del quinto gran capítulo de esta serie, allá por 2012, generó una alta (y diría que intencionada) confusión que no quedó aclarada hasta tiempo después, cuando se confirmó la publicación en primer lugar del prólogo 'Metal Gear Solid V: Ground Zeroes', que sería continuado después por el verdadero plato fuerte, 'The Phantom Pain'. Así pues, aunque no sea completamente imprescindible, sí que resulta muy aconsejable completar en primer lugar 'Ground Zeroes' para luego continuar aquí, pues ambas historias quedarán directamente conectadas.

The Phantom Pain está llamado a ser el juego que explique por qué Big Boss pasó de héroe a villano

La acción se situará en 1984, nueve años después del marco en que sucedía el breve anticipo que pudimos jugar en marzo, con Big Boss despertando del coma y encabezando bajo el nombre en clave de Venom Snake a un nuevo grupo de mercenarios conocidos como los Diamond Dogs. Tras viajar hasta Afganistán, su objetivo será dar con los responsables de la caída de Militaires Sans Frontières, aunque por el camino descubrirá los planes de Cipher para crear una peligrosa arma, amenaza más que suficiente para convertirse en el centro de su misión.

'The Phantom Pain' está llamado a ser el juego que explique por qué Big Boss pasó de héroe a villano, cuáles fueron los motivos que llevaron a que uno de los más respetados y valerosos soldados de la Guerra Fría se convirtiera en una amenaza global a la que hacer frente. ¿Fue un simple giro hacia la locura después de estar castigado física y psíquicamente durante tantos años por la dureza del conflicto bélico, o hubo motivaciones algo más complejas detrás de sus decisiones? La búsqueda de venganza servirá de perfecta excusa para que varias de las más grandes preguntas de la saga se vean por fin respondidas.

Metal Gear Solid se abre a las novedades

Mgsvpp 1

Decía antes que este quinto capítulo está llamado a ser el más singular de la trama principal de la saga y seguro que ya os podréis hacer a la idea de las razones: su tan cacareado giro hacia el desarrollo en mundo abierto, que ya pudimos catar de forma satisfactoria en 'Ground Zeroes', promete ser el cambio más grande que ha experimentado la franquicia desde el salto a los gráficos poligonales. Para empezar, nos encontraremos con un espacio de terreno disponible para explorar que será doscientas veces más grande que el del prólogo, siendo además mucho más rico en posibilidades de elección.

Nos encontraremos con un espacio de terreno disponible para explorar doscientas veces más grande que el de Ground Zeroes

Pero este ansia por la apertura de miras no se limitará a replicar mecánicas que pudimos probar ya en el prólogo con un mapeado más extenso: el transcurso mismo de la historia quedará a nuestra elección, renunciando al desarrollo lineal y fuertemente controlado de entregas previas para permitir que podamos elegir cuándo queremos realizar las diferentes misiones disponibles. Sé que esto suena bastante extraño, pero según han prometido sus creadores esta particular decisión de diseño no impedirá que todo el mundo pueda llegar a entender y disfrutar la narración por igual.

Como consecuencia directa, el tiempo será también un factor clave en el desarrollo de la aventura. Kojima ha prometido que nos veremos inmersos en un ciclo de días y noches funcionando en tiempo real, algo que lógicamente se verá afectado cuando decidamos efectuar largos desplazamientos. Todo ello tendrá consecuencias en los movimientos de tropas por los escenarios, en lo que acontezca en nuestro campamento base y en las condiciones meteorológicas a las que tendremos que hacer frente. No parece descabellado hablar de él como el 'Metal Gear Solid' más ambicioso hasta la fecha.

Diamonddogs

Otra decisión que sin duda alguna dará que hablar (nunca mejor dicho) es la de cambiar a David Hayter por Kiefer Sutherland en las tareas de doblaje del protagonista en las versiones occidentales, relevo que según Kojima se justifica por la necesidad de encontrar a un actor capaz de aportar tanto su voz como una apropiada ejecución de captura de movimientos para un personaje de la edad en la que se encontrará Big Boss en este capítulo. No cabe duda de que el trabajo hecho por Hayter ha sido brillante, pero afortunadamente el remplazo elegido es también garantía de buen hacer.

En torno a las labores de actuación, que esta vez se realizarán dando preferencia en primer lugar al inglés para luego adaptarlo todo al japonés, y no al revés como hasta ahora, es notable también el hecho de que por primera vez se va a utilizar la técnica de captura facial para dar aún más veracidad al acabado general. Todo ello funcionando bajo el más que solvente Fox Engine, motor gráfico desarrollado directamente por Kojima Productions y que ya hemos visto en acción antes, pero que se enfrentará aquí a su más importante demostración de potencial, pues a fin de cuentas fue creado con este proyecto en mente.

Fecha de salida, precio y plataformas

Mgsvpp 1

Un detalle importante a señalar a la hora de comentar este lanzamiento es el de que también incluirá la nueva versión de 'Metal Gear Online' como parte del paquete, concebida en este caso como una renovada experiencia multijugador dispuesta a combinar lo mejor de la esencia de infiltración de la serie con las hechuras de los grandes éxitos actuales de la acción en línea. Lo que hemos podido ver hasta el momento de este modo pinta de maravilla, así que solo nos queda desear que llegue a tener una vida más larga y fructífera que el título originalmente bautizado con el mismo nombre, el cual cerró sus puertas en 2012.

El juego sale a la venta el 1 de septiembre en consolas y el 15 de septiembre en PC. Además de la inevitable edición estándar, tendremos por un lado una Edición Day 1 que incluirá un mapa (solo en la modalidad física, no en la digital) y un paquete de contenidos descargables con cinco elementos entre los que encontraremos armas, equipamiento y ropa distintiva para lucir en nuestras fases de infiltración.

Y si queréis ir aún más allá, la Edición Coleccionista que podéis ver encabezando este artículo vendrá en caja metálica y traerá una réplica a media escala del Brazo Biónico de Snake, un documental sobre cómo se hizo, el mapa antes mencionado y una veintena de objetos descargables de todo tipo. Su precio será de 99,99 euros y en nuestro país se distribuirá exclusivamente a través de la red de tiendas Game. La edición normal para Xbox One, PS4 y Steam costará 69,99 euros, mientras que la de Xbox 360 y PS3 se quedará en 59,99 euros.

Vídeos de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Sitio oficial | Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio