Microsoft rechazó este juego que quiso acabar con el Game Over y está en PS Plus luciendo un colosal 87 en Metacritic

Microsoft rechazó este juego que quiso acabar con el Game Over y está en PS Plus luciendo un colosal 87 en Metacritic

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Heavy Rain

La ambición siempre ha sido una de las metas que ha dominado la carrera de David Cage y del estudio Quantic Dream. La desarrolladora francesa ha puesto encima de la mesa proyectos colosales en lo referente a narrativa, animaciones, puesta en escena y una capacidad de decisión para el jugador única.

Una de las obras cumbres de la compañía surgió en 2010 con Heavy Rain, el título que aterrizó en exclusiva para PS3 y que podemos disfrutar a través del catálogo de PlayStation Plus Premium. Si tenemos el nivel de suscripción más alto del servicio de Sony, tendremos acceso a uno de los referentes argumentales de la industria.

El Asesino del Origami

La premisa de la obra es la de sumergirnos en un thriller donde los giros de guión son el pan de cada día, ya que el suspense y la tensión psicológica se palpa continuamente en el ambiente. Durante cuatro días controlaremos a cuatro personajes que tendrán la complicada tarea de destapar quién es el Asesino del Origami e impedir que vuelva a cometer un terrible asesinato. Su figura es imponente a cada ocasión que deja una víctima tras de sí.

Y es que una figura de papiroflexia aparece en cada escena del crimen, impregnando de un sello personal su estilo a la hora de matar. Ethan Mars, un arquitecto que vive con su hijo, es el principal protagonista de la trama, pero hay unos cuantos personajes con gran relevancia. Por un lado tenemos a Scott Shelby, un investigador privado que sigue sus propias pistas tras ser contratado por los padres de las víctimas, así como Madison Paige, una intrépida periodista que quiere llegar hasta el fondo del asunto.

Heavy Rain

Por último, tenemos a Norman Jayden, un agente del FBI que cuenta con tecnología de realidad aumentada que le permite indagar hasta el más mínimo detalle de cada caso. A través de sus diferentes perspectivas, nosotros comenzaremos a juntar las piezas de un rompecabezas realmente intrincado.

Tú decides tu destino

El sello de identidad del catálogo de Quantic Dream es la enorme ramificación de posibilidades que poseen sus juegos. Heavy Rain no es la excepción, por lo que estaremos continuamente decidiendo entre varias opciones al mismo tiempo en pantalla, y muchas de ellas con un temporizador que no nos dejará casi ni pensar. La definición de película interactiva ofrece un nuevo nivel en el juego, pues hay muchos elementos que podremos descubrir por nuestra cuenta.

Tendremos libertad para movernos por ciertos escenarios y bajo nuestra responsabilidad investigaremos todas las esquinas para averiguar información. Puede que nos dejemos atrás una pista clave, pero no lo sabremos hasta que sigamos adelante. En cualquier caso, no hay que soltar el mando en ningún momento, pues el estudio francés nos puede sorprender en un instante con un QTE. Si fallamos, puede acarrear graves consecuencias para nuestro personaje.

Heavy Rain

Esa fue precisamente una de las premisas que persiguió el equipo de desarrollo mientras trabajaron en la obra. Cage afirmó que quería romper con la tradición en los videojuegos de que el Game Over fuese el final definitivo de la partida:

"Game Over es una convención de los juegos muy frustrante. En pocas palabras, significa 'si no has sido lo suficientemente bueno o no has jugado como el diseñador quería que jugaras, debes volver a jugar hasta que lo hagas bien'. ¿Qué tipo de historia podría contar un escritor en la que los personajes pudieran jugar la misma escena diez veces hasta que el resultado fuera el correcto?
Quería resolver ambos problemas, la frustración de la jugabilidad y el callejón sin salida narrativa, viendo si podía librarme de estas secuencias y tratar la muerte como un acontecimiento de la historia que no impidiera continuarla. Algunas películas y novelas lo han hecho en el pasado, así que pensé que merecía la pena intentarlo."
Heavy Rain

Una apuesta por todo lo alto

Si bien Heavy Rain es un exclusivo de PS3, lo cierto es que la primera oferta para su publicación se realizó a Microsoft, la cual rechazó el trato debido al sensible tema que aborda el juego con los secuestross de niños. El presupuesto de la obra fue de 40 millones de euros y contó con más de 2.000 páginas de guión que se interpretaron a lo largo de 170 días de rodaje.

Más de setenta personas, actores y especialistas, estuvieron involucradas en el proceso, mientras que otros dos meses fueron necesarios para animar los rostros en formato digital. Sesenta decorados y 30.000 animaciones después, Heavy Rain salió a la luz y cosechó un espectacular 87 en Metacritic, siendo aclamado tanto por público como por crítica especializada. A su vez, David Cage se inspiró en un traumático momento en el que perdió de vista a su hijo en un centro comercial para dar forma al videojuego, que orbita precisamente la cuestión de qué estaríamos dispuestos a hacer por nuestros hijos.

En VidaExtra | Todos los juegos de PlayStation Plus Extra y PS Plus Premium disponibles en la suscripción de Sony para PS5 y PS4

Comentarios cerrados
Inicio