Compartir
Publicidad

Vuelve la polémica del DLC incluido en el disco con 'Street Fighter x Tekken'

Vuelve la polémica del DLC incluido en el disco con 'Street Fighter x Tekken'
125 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como humanos, todos somos susceptibles de cometer errores; por suerte siempre podemos rectificar y aprender de nuestros fallos. Sin embargo, hay quienes aun siendo perfectamente conscientes de sus faltas, vuelven a repetirlas de manera inexplicable. Para nuestra consternación, Capcom ha vuelto a provocar una polémica que le costó muchas críticas hace poco tiempo.

Ya le pillaron almacenando en el disco de ‘Marvel Vs Capcom 3’ contenido que luego se puso a la venta en formato descargable, y un caso similar se ha descubierto en ‘Street Fighter x Tekken’. Y una vez más, las iras de los usuarios se han desatado contra la compañía japonesa.

Todo empezó con unos usuarios curiosos que decidieron fisgonear en el disco del juego, para descubrir que éste incluye ya datos sobre personajes previstos para lanzar después como DLC, aunque aún no han sido anunciados. Como prueba de la acusación, colgaron en YouTube unos cuantos vídeos ya borrados en los que se podía ver a estos personajes desbloqueados y funcionando a la perfección en Xbox 360.

La respuesta oficial de Capcom

Street Fighter x Tekken

Así pues, estamos hablando de una extensa cantidad de contenido que llega a nuestra casa en el momento de comprar el juego físicamente, pero que no podemos disfrutar hasta una futura publicación en DLC, con el correspondiente pago adicional. Ante el peso de las evidencias, Capcom no ha tenido más remedio que responder a las acusaciones.

La versión oficial de la compañía es que este material viene ya en el disco para evitar futuros problemas técnicos entre aquellos jugadores que adquieran el DLC y los que no al disputar partidas online. Así reza su comunicado:

“La información y archivos sobre personajes fue incluida intencionadamente en las versiones físicas de PS3 y Xbox 360 para ahorrar espacio en disco y garantizar transiciones fluidas cuando el DLC esté disponible, permitiendo a los jugadores que no quieran comprarlo la posibilidad de poder jugar contra quienes sí lo hagan”.

Al mismo tiempo, Capcom indica que pronto dará más detalles sobre la disponibilidad y el precio de este contenido adicional destapado por los usuarios. Naturalmente, la explicación dada (que tiene su lógica técnica, eso es cierto) no ha servido para calmar los ánimos del personal.

El debate está servido. ¿Todo vale en los negocios?

Street Fighter vs Tekken

Otra compañía que protagonizó una polémica similar en el pasado fue 2K con ‘BioShock 2’, y por aquel entonces ya tuvimos una excusa parecida. Desde el punto de vista empresarial, puedo comprender la postura de una compañía que toma una decisión así motivada por conseguir el máximo beneficio posible, algo para lo que tiene pleno derecho. Las dudas, bajo mi punto de vista, están en las discutibles connotaciones éticas de actuar así.

Hay quien defiende la postura de Capcom argumentando que, a fin de cuentas, no deja de ser un contenido adicional que te van a cobrar tarde o temprano sea cual sea la vía de distribución elegida para ello. No obstante, no creo que el debate se quede ahí, sino en la propiedad que tenemos sobre el contenido de un disco que hemos adquirido. ¿Es mío todo lo que incluye el disco por el que he pagado religiosamente? ¿O por el contrario estoy obligado a aceptar que el fabricante me limite a su antojo el acceso al mismo, bajo distintos criterios de pago?

Capcom me está indicando lo segundo, y aunque es legal, no me gusta nada. Tampoco me gusta que me lo intente ocultar y que tenga que descubrir la verdad porque un usuario desocupado ha decidido ponerse a indagar en el código. Al menos ahora, quien vaya a comprar el juego sabrá de antemano todo lo que hay y podrá decidir libremente si lo acepta o no.

Vía | MCV

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos