Compartir
Publicidad

'Watchmen: El Fin Está Cerca'. Análisis

'Watchmen: El Fin Está Cerca'. Análisis
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

‘Watchmen’, si no has escuchado o leído este nombre en los pasados dos meses, o has estado de viaje en Laponia o eres sordo y no sabes leer.

La adaptación al celuloide del cómic más laureado de todos los tiempos llegó el pasado viernes a nuestras pantallas y con ella la avalancha de merchandising y marketing típica de cualquier superproducción.

Aunque no podré soportar el comentar dos o tres cosillas de la película, en realidad estamos aquí para hablaros de ‘Watchmen: El Fin Está Cerca’, el videojuego que llegó el pasado 4 de Marzo a PSN, PC y Xbox Live, y está levantando ampollas entre la población. Os lo adelanto, a mí me ha gustado.

Vamos a ser breves, os resumiré todo lo que vais a encontrar de aquí en adelante por si ‘Watchmen’ ni os gusta ni os interesa:

‘Watchmen: The End Is Nigh’ es un ‘Final Fight’ hipervitaminado cuyo mayor desacierto es costar casi 20 euros.

Ahora, para los amantes de historias de piratas y calamares gigantes, desentrañamos ‘Watchmen: El Fin Está Cerca’.

watchmen-analisis-1239-4.jpg

‘Watchmen’, el cómic que humanizó a los superhéroes

Creo que a día de hoy, más de veinte años después de su lanzamiento, aún no hay un cómic que le haga sobra a ‘Watchmen’.

Sus bondades podrán explicarlas mejor mis compañeros de Zona Fandom, pero a la obra de Alan Moore le debemos el reconocimiento del cómic como un arte a la altura de la literatura y el cine.

‘Watchmen’
nos sitúa en un ficticio 1985 en el que Estados Unidos y la Unión Soviética están apunto de enfrentarse en una temida guerra nuclear. La acción nos presenta un asesinato al que rodea una siniestra trama protagonizada por superhéroes.

Dicho esto podríamos encontrarnos ante cualquier cómic de la época, pero ‘Watchmen’ nos presenta una obra en la que filosofía, política y moral se dan cita en unas páginas que consiguen aunar con maestría el mundo de los superhéroes y las cuestiones más humanas.

Podrían destacarse numerosas críticas pero me quedo con la realizada por la prestigiosa revista Times:

“un hito con mayúsculas de la imaginación, que combina ciencia-ficción, sátira política, guiños al pasado de los cómics y atrevidas reformulaciones de los formatos gráficos actuales en una historia de misterio y distopía”

Una lectura altamente recomendada.

watchmen-analisis-1239-1.jpg

La adaptación al celuloide, en cambio, sólo es apta para aquellos que ya han leído el libro, no obstante habrán fans del libro que también la critiquen.

Yo en cambio he disfrutado viendo como por fin, una adaptación de superhéroes aportaba más que hombres y mujeres en mallas al espectador, le hacían pensar y obligaban a soportar conversaciones trascendentes a los cuatro garrulos que esperaban ver una peli de leches para darse el lote con la novia.

Pero sí, lo reconozco, aún dejándose numerosos hilos en el tintero y variando otros, se hace pesada por querer honrar al cómic.

Aunque señores, sigo prefiriendo eso a que cojan el título y dos o tres personajes para hacer una película de ostias y explosiones. Sólo tenéis que imaginaros ‘Watchmen’ en manos de Bay para ver la obra de Snyder con algo más de cariño.

‘Watchmen’: The Comic: The Movie: The Videogame

‘Watchmen: El Fin Está Cerca’ nos relata una historia previa a los acontecimientos ofrecidos en la novela, una fría noche con Roscharch y Búho Nocturno enfundados en el mono de trabajo, que nos muestra numerosos detalles relacionados con la obra original que los fans del libro sabrán apreciar.

watchmen-analisis-1239-2.jpg

Pese a ello se trata de un título que no acaba de cuajar entre algunos usuarios y críticos. La razón, es demasiado corto para lo que vale.

Y posiblemente tengan razón, un precio un poco más reducido habría calado más hondo y la sensación al terminarlo habría sido más satisfactoria. Pero, no nos engañemos, cada uno de nosotros en algún momento de su vida ha pagado más por menos, y las horas de diversión, ya sea solo o en compañía, que me ha aportado ‘Watchmen: El Fin Está Cerca’ están más que justificadas.

En plena séptima generación, un beat ‘em up, repetitivo, basado en una obra que apenas roza argumentalmente. ¿Y me gusta? Sí, y bastante.

Seamos claros. No se si en un futuro, cercano o lejano, la tecnología y las técnicas a la hora de conducir la historia darán un giro de 180 grados y permitirán trasladar todo lo que ‘Watchmen’ aporta en su obra original a un videojuego pero, a día de hoy, dicha hazaña no es posible ni en el mejor de nuestros sueños.

watchmen-analisis-1239-5.jpg

¿Qué nos queda entonces? Personajes carismáticos, ostias como panes y una ambientación que parece hecha para ser recreada en un videojuego.

A ello debemos sumarle un género, prácticamente abandonado por la industria en la actual generación, al que los jugadores echábamos muchísimo de menos.

Así que unimos todo y nos encontramos ante un beat ‘em up de los de antes. Y con los de antes me refiero a un andar, pelear, hilo argumental y vuelta a empezar en otro escenario con mismos enemigos cambiando sus ropas, armas y dificultad.

Y que delicia señores, sin comerte la cabeza con argumentos enrevesados ni combinaciones extrañas, simplemente machacar botones ¿os acordáis?

watchmen-analisis-1239-3.jpg

Manejar a Roscharch por las turbias calles de Nueva York, mientras vamos aprendiendo combos y realizando ataques finales a nuestros enemigos (de esos de cuellos rotos, lucha libre mejicana y sangre y dientes voladores), es una experiencia digna de ser jugada.

‘Watchmen: El Fin Está Cerca’
es como un capítulo de ‘Walker, Texas Ranger’, sabes que es malo, pero pese a ello no quieres despegar la vista de la pantalla.

No se si habréis visto el juego en movimiento, pero además deja a años luz a nivel gráfico a cualquier otra obra de la Store o Xbox Live Arcade. Una gozada a nivel visual que hacía tiempo que los usuarios demandábamos en un título descargable.

Dicho esto, sí, es caro y corto, está hecho para explotar el filón de la película, a veces se hace repetitivo y, aunque tiene un modo cooperativo, si contase con la posibilidad de disfrutarlo online sería mucho mejor. Pese a ello yo le doy mi voto. Probadlo y me contáis, además es más barato que ir al cine.

Ficha Técnica: ‘Watchmen: El Fin Está Cerca’

  • Plataformas: PC, PS3 y Xbox 360 (versión analizada)
  • Distribuidor: Warner Brothers
  • Estudio: Deadline Games
  • Lanzamiento: Ya disponible
  • Precio: 1.600 Microsoft Points

Vídeo | Gametrailers

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio