Compartir
Publicidad
Análisis de Aces of the Luftwaffe: Squadron - Extended Edition, o la importancia de jugar solo o con amigos
Análisis

Análisis de Aces of the Luftwaffe: Squadron - Extended Edition, o la importancia de jugar solo o con amigos

Publicidad
Publicidad

Se nota bastante cuando un videojuego tiene su origen en el sector de los móviles. De aquel Aces of the Luftwaffe visto en BlackBerry en el año 2009 y adaptado entre 2013 y 2015 a más sistemas, no han variado tanto las cosas respecto al actual Aces of the Luftwaffe: Squadron - Extended Edition de 2019.

Era, de todas formas, un shoot'em up que tenía pendiente y ante el que me he adentrado ahora gracias a su edición física en consolas, porque quería comprobar de primera mano si podía ser tan adictivo como los Sky Force gracias al sistema de evolución de los pilotos. Pero se queda a medio gas.

Mucho lerele y poco larala en Luftwaffe

080319 Luftwaffe Review 01

Empecé con ilusión Aces of the Luftwaffe: Squadron - Extended Edition precisamente por eso, porque no era el típico juego de avioncitos arcade, sino que tenía una mecánica rejugable detrás que obliga al jugador (en su justa medida) a repetir las fases para potenciar las habilidades de cada uno de sus cuatro pilotos y de ese modo poder afrontar con más garantías los niveles más complejos.

Pero todo es muy diferente respecto a la adictiva saga de Infinite Dreams, porque para empezar (si jugamos en solitario) controlamos a cuatro naves a la vez. O mejor dicho, tenemos una en la parte central y tres a los lados que siguen nuestros movimientos a rajatabla, con la opción de que realicen acciones especiales en base a unos parámetros que ajustaremos previamente.

Esto choca al principio, pero le aporta un toque de lo más original. Donde ya no acierta en absoluto es con la enfermedad de cada piloto, puesto que en cada fase tendremos que lidiar con alguna de ellas (que uno entre en modo Berserker y que incluso nos ataque o que tengamos que proteger a otro piloto que está confuso). Y molestan. Aunque al menos en la expansión Nebelgeschwader, donde controlamos a pilotos del bando rival, algunas enfermedades están mejor llevadas, como crear un modo espejo o recoger "miedos" para recuperarnos.

Tampoco es un shoot'em up que destaque especialmente por el diseño de sus escenarios, muy del siglo pasado, ni por el patrón de los enemigos, menos inspirado que en la competencia, siendo un poco caótico por momentos al confundirse las balas entre tanto color y mensajes del propio juego (al recoger power-ups o con los diálogos de sus protagonistas). De hecho, pierde demasiado tiempo contando una historia que no aporta prácticamente nada nuevo que no hayamos visto ya entre la clásica guerra entre Estados Unidos y Alemania.

Para colmo, en ciertas situaciones se llega a congelar la partida durante uno o dos segundos, siendo un problema injustificable para un título de estas características, donde es de vital importancia esquivar infinidad de balas sin distracciones.

El combo doble de Aces of Luftwaffe: Squadron

080319 Luftwaffe Review 02

No todo es malo en esta "Extended Edition" de Aces of Luftwaffe: Squadron, de todos modos. Para empezar, contamos con dos campañas distintas: la del escuadrón original del bando norteamericano y la de Nebelgeschwader, con esos otro cuatro pilotos de élite alemanes embarcados en una misión secreta.

La más reciente, la de los alemanes, está mejor pulida, incluso en ciertos aspectos del diseño (hay barra de vida para algunos enemigos importantes y también el de los propios aviones aliados controlados por la IA), teniendo a su vez una mayor variedad para las misiones de la historia. Y si hablamos de números, son 50 misiones en total: 25 por cada bando. Y del mismo modo, 50 desafíos en total.

Estos desafíos van desde no ser detectado por el enemigo en las fases de sigilo (las que más sobran, a mi modo de ver) hasta rescatar a un número determiniado de supervivientes. Si los cumplimos, obtendremos más experiencia que nos permitirá subir de nivel y obtener más puntos para desbloquear más habilidades para cada piloto. Y aquí será importante irlo haciendo de manera equilibrada, no centrándose únicamente en un piloto debido a la peculiaridad expuesta al inicio (que controlamos a cuatro aviones a la vez). Ahora bien, hay que ser justos diciendo que gana muchísimos enteros jugando con cuatro personas.

No es, ni por asomo, tan divertido, vistoso y complejo como Jamestown, pero si compartimos la experiencia con más gente no se nos hará tan pesado algún tramo de la aventura y también contaremos con un reto mayor, puesto que el pico de dificultad se eleva automáticamente. Y eso que en Difícil si lo jugamos en solitario nos toparemos con tramos bastante puñeteros, sobre todo contra algunos jefes al matarnos de un toque o por su elevada resistencia.

Aces of Luftwaffe: Squadron tiene momentos pesados y un tanto aburridos, las cosas como son, pero también cuenta con otros momentos que nos evocan un poco a esa época de los noventa donde no hacía falta mucho para divertirse pilotando un avión de combate. La diferencia es que aquí cuenta con mayor rejugabilidad si queremos exprimirlo al 100%. Y son dos juegos, en realidad.

La opinión de VidaExtra

Con diez años de historia, Aces of Luftwaffe: Squadron - Extended Edition tampoco logrará que se le recuerde entre los más grandes del género, pero sí que puede ser una buena opción a tener en cuenta si contamos con tres colegas con los que compartir diabluras (y enfermedades) por el aire. Y por poco dinero.

Aces of Luftwaffe: Squadron

Aces of Luftwaffe: Squadron

Plataformas Nintendo Switch, PC, PS4 (versión analizada) y Xbox One
Multijugador Sí, local y online (hasta cuatro jugadores)
Desarrollador Handy Games
Compañía Handy Games
Lanzamiento 26 de febrero de 2019 (PS4 y Xbox One)
Precio 21,34 euros

Lo mejor

  • Multijugador a cuatro bandas
  • El árbol de habilidades a desbloquear
  • Es bastante rejugable si ansiamos el 100%

Lo peor

  • Las enfermedades de los pilotos son un grano en el culo
  • Que se congele la partida por momentos es inexcusable
  • Tanto diálogo aburre a cualquiera

Aces of the Luftwaffe - Squadron Edition (PlayStation PS4)

Aces of the Luftwaffe - Squadron Edition (PlayStation PS4)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio