Compartir
Publicidad

Jamestown Plus: análisis

Jamestown Plus: análisis
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mucho ha llovido desde que el genial 'Jamestown: Legend of the Lost Colony' debutó en Steam tras maravillarnos con su tráiler de la vieja escuela. Sin embargo hemos tenido que esperar cuatro largos años hasta verlo en consolas y bajo una edición completa. El resultado: 'Jamestown Plus'.

Cualquier fan de los shoot'em up tendría que haber disfrutado en su día del original de Final Form Games, del mismo modo que debería hacerlo ahora en PS4. Uno de esos títulos con personalidad propia que ha sabido hacerse un hueco en donde es cada vez más difícil resaltar entre los demás.

Jamestown: premiando al jugador más osado

Jamestown Plus

Todo shmup debe contar con su propio sello, algo que lo haga único: 'R-Type' tiene ese artilugio que se acopla a la nave y que nos brinda tanta versatilidad, 'Ikaruga' la dualidad de la polaridad, etc. Y en el caso de 'Jamestown', un escudo que podemos activar tras recoger las "monedas" del enemigo.

No es que el uso de un escudo sea una novedad en un juego de naves; ahí está, por ejemplo, el gran 'Giga Wing', en el que podíamos repeler y devolver los disparos del rival, creando todo un festín de luces y colores, pero en el caso que nos sitúa sí que aporta su propio granito de arena con el llamado Vaunt. Tras llenar la pertinente barra recogiendo el oro de los enemigos que hayamos destruido, podremos activar ese escudo llamado Vaunt. Sin embargo su efecto durará pocos instantes.

La gracia de activarlo, en cualquier caso, residirá en otro aspecto. Haremos un 150% de daño y nuestra puntuación se duplicará. Y podremos conservar este estado mientras sigamos recogiendo oro de los enemigos caídos, aunque no será nada fácil en los niveles de dificultad superiores. Además, si nos dan un toque, adiós a la bonificación... y a nuestra vida, claro. Es el todo o nada.

El interés por activar el Vaunt se torna vital no solamente por obtener grandes puntuaciones, sino como clara salvaguardia justo en el momento de desprender su escudo inicial (poquísimos segundos, pero muy útiles), y también por contar con un as bajo la manga: podemos activar un segundo escudo del Vaunt, más pequeño y efímero que además nos permitirá canjear los puntos acumulados.

Amor por el píxel con trasfondo marciano

Jamestown Plus

'Jamestown Plus' sabe conquistarnos además por su alocada propuesta, situando la acción en el año 1619 en el Nuevo Mundo de Marte, en donde se libran enfrentamientos entre las colonias británica y española y en donde no faltan los marcianos con toque steampunk. Una mezcla muy loca.

Visualmente es una delicia si nos apasiona el píxel gracias a unas animaciones muy cuidadas. Y se agradece, además, que todo se distinga perfectamente entre tanto disparo, que no es la primera vez que nos topamos con un shmup en el que es fácil liarse entre disparos y puntos. Menos mal.

Esta obra de Final Form Games es, a su vez, lo suficientemente variada y desafiante para no caer en el olvido a las primeras de cambio. Respecto al original de Steam cuenta con dos fases adicionales, situadas en las lunas de Marte, lo que da un total de siete fases. Una cifra pequeña, sí, pero que se compensa con varios niveles de dificultad progresiva que nos obligarán a rejugarlo muchas veces.

De la dificultad normal de East Frontier, el primer nivel, hasta Croatoa, el último, que se nos exige jugarlo como mínimo en Legendario, media un abismo. Pero su curva de dificultad está muy bien pensada y no será nada raro rejugar East Frontier y el resto de fases en dificultad Divina para desbloquear la más bruta de todas (Judgement), en donde empieza el reto más grande de todos.

'Jamestown' acierta también en algo de lo que pecan otras producciones: aquí no hay bombas y los créditos son limitados. Así se prueba verdaderamente la habilidad del jugador. Ahora bien, no todo es tan imposible como aparenta, ya que para cada fase, en el modo estándar, contamos con dos créditos (cada uno con tres vidas). Una por una, se pueden pasar. Otra historia es el modo Gauntlet.

Ahí ya se sigue el patrón clásico de avanzar sin descanso y con los mismos créditos iniciales. Aunque al menos podremos conseguir vidas extra si obtenemos el máximo de puntuación lunar. Algo es algo.

Muchos desafíos nos aguardan en Jamestown Plus

Jamestown Plus

'Jamestown Plus' da mucho juego también con sus desafíos, unos retos que iremos desbloqueando desde su tienda (Shoppe) al cumplir ciertos requisitos en la historia (y teniendo el dinero suficiente). Desde aguantar ciertos segundos en pantalla a pasar por unos puntos de control, nos pondrán a prueba en todo momento y servirán de entrenamiento perfecto para sacar el máximo de nosotros.

Lo bueno es que esta obra de Final Form Games nos ofrece diversas formas de afrontar las fases al contar con hasta ocho naves distintas (cuatro clásicas y cuatro de Armada). A su vez, las de Armada cuentan con dos variantes para su especial y seis tipos distintos de disparo, por lo que no será difícil encontrar nuestra nave favorita. En mi caso, me quedo con la Beam, cuyo especial es todo un valor seguro para los shoot'em ups (un potente chorro láser que ralentiza la nave), y la nave Crystal de la Armada gracias a su variante con la espada, que puede rotar a voluntad. Muy práctica.

No me ha gustado que no se haya incluido de serie el DLC Treason (en Steam cuesta 2,99 euros) con tres naves adicionales. De hecho en la Store española de Playstation aún no está.

Y ya que estamos, que el multijugador a cuatro bandas siga siendo exclusivamente local. En los tiempos que corren sigue resultando muy extraño no ver alguna opción online. Personalmente soy de los que consideran que ambas opciones deberían ser obligatorias, como ya comentamos en su día con el adictivo 'Towerfall Ascension'. Suerte que la opción Share Play lo compensa un poco.

Dos pequeñas manchas que no empañan, en cualquier caso, lo gran juego que es 'Jamestown Plus'. Debería ser compra obligada para ver simplemente la fantástica transición de la segunda fase, Dark Sector, con la sensacional banda sonora del compositor chileno Francisco Cerda.

Jamestown Plus

Jamestown Plus

Plataformas PS4 (vía PSN; el original está en Mac y PC)
Multijugador Sí, cuatro jugadores en modo local
Desarrollador Final Form Games
Compañía Final Form Games
Lanzamiento 18 de marzo de 2015
Precio 10,99 euros

Lo mejor

  • La utilización del Vaunt
  • El diseño de niveles
  • Los desafíos y desbloquear todo

Lo peor

  • Sin multijugador online
  • El DLC Treason no viene de serie
  • Perder los puntos del Vaunt cuando llevamos más de 70 segundos. ¡OUCH! Duele

Sitio oficial | Jamestown Plus

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio