Compartir
Publicidad
Los amos de la fiesta: 34 juegos para disfrutar en la misma pantalla (o dividida) con tres colegas o más
Listas

Los amos de la fiesta: 34 juegos para disfrutar en la misma pantalla (o dividida) con tres colegas o más

Publicidad
Publicidad

Hace unos días, nuestro compañero Gallego se ponía nostálgico al hablar sobre el arte perdido de la pantalla dividida. Con la proliferación de Internet y el juego online, ya no resulta tan común que un videojuego ofrezca la opción del multijugador local. Son costumbres que se están perdiendo, por desgracia.

Una de las excusas más comunes que suelen darse es la de la pérdida de calidad al ofrecer pantalla partida. ¿Qué más da que se vean peor los gráficos si pudiese existir la posibilidad de jugar con más colegas en la misma sala? En los noventa esto nunca pareció un impedimento: primaba más la diversión y el poder ofrecer esa característica tan demandada. Pero Internet lo cambió todo.

Nintendo 64 fue uno de los mejores exponentes antes del asentamiento del multijugador online. No tuve la suerte de contar en su día con la consola, aunque sí que pude disfrutarla gracias a los colegas. ¿Quién no recuerda los vicios a 'GoldenEye', 'Perfect Dark' o 'Mario Kart 64'? En PlayStation también hubo grandes exponentes, pese a que con el tiempo se hayan olvidado. Por ejemplo, el clásico 'Quake II' contó con pantalla partida para cuatro jugadores y fue, de largo, uno de los juegos a los que más caña le di con los colegas.

Por fortuna, siempre nos queda la opción de recurrir a las antiguas consolas, o incluso a tiendas como la Consola Virtual o los clásicos de PSone.

Por fortuna, siempre nos queda la opción de recurrir a las antiguas consolas, o incluso a tiendas como la Consola Virtual o los clásicos de PSone, para rememorar algunos de esos clásicos por poco dinero: varios 'Bomberman' en Wii y Wii U, 'Crash Team Racing' en PS3 con su pantalla partida intacta. O incluso algunos menos conocidos que en lo personal me proporcionaron muchas risas aunque perdiesen calidad en los gráficos, como 'Rally Cross', en donde el primero que llegaba a meta siempre acababa bloqueándole la pista a los demás.

Hoy, en cualquier caso, nos vamos a centrar en juegos actuales que no se han olvidado de esta faceta que jamás se debería perder. Porque está bien que haya opción de juego online, claro está, pero nunca sin dejar de lado el multijugador local. Ambos pueden coexistir perfectamente y así todos estaríamos contentos.

Como hay muchos juegos con multijugador a pantalla partida para cuatro jugadores, o sin tener que dividir la pantalla, vamos a separarlos por géneros para que sea un poco más práctico. No será, de todas formas, una guía exhaustiva, sino que nos centraremos en los más divertidos. O por lo menos, a tener en cuenta.

Acción, RPG y aventuras con tintes old-school

060516 Amos Fiesta 01

En esta primera parada es digno de elogiar, otra vez, lo que ha conseguido Gearbox Software con 'Borderlands: una Colección muy Guapa'. Dentro de un sector en el que se critican tanto las remasterizaciones por no aportar casi nunca nada, esta colección destacó principalmente por incluir un modo a pantalla partida para cuatro. Se sacrificó un poco el rendimiento a nivel gráfico, pero, ¿y qué? Cuatro jugadores en la misma habitación para un FPS adictivo como pocos.

Esto mismo sucedió con el debut de 'Diablo III: Reaper of Souls' a PS4 y Xbox One. Blizzard introdujo un modo para cuatro personas en la misma pantalla. Y ya estaba montada la fiesta. Aunque para fiesta, la de los 'Magicka' en PC, uno de los RPG más locos a cuatro bandas. Y sin salirnos de esa perspectiva isométrica, también está la opción más aventurera de 'Lara Croft and the Temple of Osiris', a pesar de que estuvo menos inspirado que 'Lara Croft and the Guardian of Light' (éste, en cualquier caso, tuvo tan solo co-op para dos; su secuela, cuatro).

Dentro de la vena más clásica, está la adaptación del mítico 'Guardian Heroes' de la SEGA Saturn para Xbox Live Arcade. Un beat'em up muy recordado de Treasure ('Gunstar Heroes', 'Dynamite Headdy'), mientras que en 'Dragon's Crown' (PS3 y Vita) tenemos al sucesor espiritual de los clásicos 'Dungeons & Dragons' de Capcom (restacados en 'Dungeons & Dragons: Chronicles of Mystara').

Si aparte de los juegos de "yo contra el barrio", echamos de menos los shoot'em up de la vieja escuela, el genial 'Jamestown+' es una de las mejores opciones. Y por poco más de 10 euros. Si, por contra, nos da igual el dinero, 'DariusBurst Chronicles Saviours' es el más bestia de todos al costar 59,99 euros en PSN.

Conducción endiabladamente fiestera (y con armas)

060516 Amos Fiesta 02

La saga 'Mario Kart' es uno de los party-games por excelencia, y el 'Mario Kart 8' de Wii U tampoco fue la excepción. Todo un imprescindible al que no le pesan los años. ¿Y qué pasa si no tenemos una consola de Nintendo? Hay alternativas, pero no tan buenas, aunque si somos segueros, no pueden faltar 'Sonic & All-Stars Racing Transformed' y su anterior entrega con pantalla partida para cuatro (el 'Transformed' de Wii U tiene incluso un quinto jugador con el Wii U Gamepad).

Otras propuestas arcades y muy fiesteras las podemos encontrar en el 'Hydro Thunder Hurricane' de Xbox Live Arcade, que además es refrescante. Nada que ver con 'Riptide GP2', del mismo estudio (Vector Unit), que fue un jarro de agua fría a pesar de contar con hasta ¡seis jugadores a pantalla partida!, dos más que en la puesta al día de la recreativa de 'Hydro Thunder'. Éste es retrocompatible con Xbox One, por cierto. También es digno de destacar 'Cel Damage HD' (consolas PlayStation actuales y Xbox One), como si de Los Autos Locos se tratase.

En un estilo similar a este último aún podemos encontrar el 'Vigilante 8 Arcade' de la tienda digital de Xbox 360, aunque no fuese tan divertido como su precursor, 'Vigilante 8: 2nd Offense', especialmente en lo relativo a la versión de Dreamcast, donde más disfruté las partidas con tres colegas. Y si preferimos vehículos más pequeños, 'Motorstorm RC' nos sigue pareciendo una buena opción, a falta de la vuelta de los 'Micro Machines' (Codemasters rescató su esencia con 'Toybox Turbos' y opción de multijugador para cuatro tanto local como online).

Y dentro de los recientes, dos que han apostado por la velocidad. Por un lado, el Fast Racing NEO' de Wii U, como sucesor espiritual de los 'F-Zero' de Nintendo. Y por otro, el regreso triunfal de los 'Trackmania' (con debut en consolas, ya de paso) mediante 'Trackmania Turbo'. En ambos casos, con pantalla partida, claro.

Plataformas: aquí lo que importa es llegar el primero

060516 Amos Fiesta 03

Como no podría haber sido de otra manera, Nintendo también domina los plataformas con multijugador local, siendo 'New Super Mario Bros. U' y 'Super Mario 3D World', ambos de Wii U, los mejores exponentes del mercado.

Tampoco podemos olvidarnos de lo que ha hecho Ubisoft con 'Rayman Origins' y 'Rayman Legends', que comparten ese mismo espíritu competitivo dentro de un marco cooperativo. O incluso Insomniac Games con 'Ratchet & Clank: Todos para Uno' en PS3 y su multijugador para cuatro personas. Porque aunque haya sido de las entregas más flojas, sigue siendo un Ratchet, y eso siempre es positivo.

Y si nos van los retos y preferimos plataformas desafiantes como 'Super Meat Boy', bien puede valer la opción de 'Cloudberry Kingdom', uno de los más difíciles de la historia y con multijugador para cuatro personas y en la misma pantalla.

Si, por contra, nos va el descontrol más absoluto en donde todo puede pasar, el multijugador de 'Runbow' también hay que tenerlo en cuenta, especialmente porque llega hasta ¡nueve jugadores en la misma pantalla!. El objetivo será conseguir más trofeos al final de fase que el resto de participantes, pero es algo que no será nada sencillo debido a cómo variará constantemente un mismo nivel.

Lucha: la ley del más fuerte (o de tener más suerte)

060516 Amos Fiesta 04

OUYA nos ha dejado, por increíble que parezca, uno de los multijugadores locales más divertidos del sector. 'Towerfall' fue tan original y divertido, que no tardó mucho en adaptarse (y mejorarse) para Steam y PS4 con 'TowerFall Ascension'. Es imprescindible entre cualquier reunión de amigos o familiares. Y lo mejor que tiene es que no requiere aprendizaje previo, al ser sumamente intuitivo. Además, todo puede pasar en cualquier partida y nunca habrá un vencedor claro. En 'TowerFall: Dark World', por cierto, se introdujo co-op para cuatro en su historia.

Nintendo, como es lógico, también cuenta con otro imprescindible dentro de la lucha: 'Super Smash Bros. for Wii U'. La culminación de la saga 'Super Smash Bros.', en donde se rizó el rizo al aumentar el número de jugadores en la misma pantalla hasta ocho. Todo esto con una plantilla de luchadores descomunal.

Y si preferimos algo más clásico en la lucha en 2D, no hay que olvidar que 'Street Fighter X Tekken' cuenta con su particular Dramatic Battle (aquí, "Combate por parejas"), pudiendo jugar cuatro personas a la vez, dos por equipo, dando lugar a unos combates bastante alocados. ¿Cuál es mejor, Tekken o Street Fighter?

Estrategia y deportes también dan mucho partido

060516 Amos Fiesta 05

Cansados del duelo entre EA y Konami por los videojuegos de fútbol, Psyonix se anotó un buen tanto con 'Rocket League', tal vez la mayor sorpresa de todo 2015. La puesta al día del no tan popular 'Supersonic Acrobatic Rocket-Powered Battle-Cars' de PS3 del año 2008 que ahora ha revolucionado todo el sector de los deportes. ¿Fútbol con coches? Sí, y es adictivo. Además, recientemente ha recibido una actualización incluyendo la modalidad de baloncesto. ¿Lo mejor? A pesar de su naturaleza online, cuenta con pantalla partida para cuatro.

Dentro de modalidades atípicas para el deporte, también tenemos el indescriptible '#IDARB' (acrónimo de "It Draws a Red Box"), una especie de fútbol americano con un componente de batalla importante, en donde vale cualquier cosa con tal de ganar. Lo tenemos en Xbox One y su multijugador local es para ocho.

Finalmente, también podemos optar por los clásicos de la estrategia, como 'Worms Reloaded', que se rescató en Steam en el año 2010, siendo una de las mejores entregas (si no la mejor) de la saga de Team 17. O bien el renovado 'Monopoly Plus' de Ubisoft y Hasbro, con la versión clásica intacta y con otros experimentos en donde se dan cita hasta los Rabbids, entre otra fauna llamativa.

En VidaExtra | El arte perdido de la pantalla dividida

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio