Compartir
Publicidad

Alone in the Dark: Illumination: primeras impresiones

Alone in the Dark: Illumination: primeras impresiones
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De ser referencia absoluta del género de terror en 3D, a ser un segundo plato tras entrar en escena Capcom y Konami con sus éxitos 'Resident Evil' y 'Silent Hill'. No ha sido fácil para la desaparecida Infogrames ver cómo su icónico 'Alone in the Dark' se quedaba "solo en la oscuridad" y acababa de perder su esencia y reconocimiento de la crítica con el homónimo 'Alone in the Dark' de 2008.

A partir de ahí todo fue cuesta abajo, reinando la incertidumbre dentro de una saga nacida en 1992. Hasta que Atari presentó, en la pasada PAX, el reinicio de las aventuras de Edward Carnby, con 'Alone in the Dark: Illumination', optando claramente por alejarse de la esencia de las clásicas obras de Infogrames. Aquí abraza sin tapujos la acción más desmedida, como si de un third-person shooter se tratase. El terror pasa a un segundo plano, aunque la luz sigue jugando un papel esencial.

Recientemente se puso su beta privada en Steam para los que lo hayan reservado, y de ese modo crear el feedback necesario para que Pure FPS, su desarrollador, tome buena nota de las cosas a corregir. Y aquí el tema va a estar muy complicado, porque por ahora es un completo despropósito.

Iluminando todas las imperfecciones de su beta

Alone In The Dark: Illumination

Toda beta es siempre un fiel reflejo de un producto que está inacabado y que está lejos de toda perfección. Sin embargo en este caso es fiel reflejo de que está muy verde, empezando por una IA para los monstruos que no sigue un patrón lógico. Para que os hagáis a la idea, en los primeros compases de la misión inicial, la de la ciudad fantasma, me vi sorprendido por un montón, de lo más exagerado, de enemigos tras cruzar la primera verja. Para mis adentros pensé: ¿cómo es posible?

Pero es que 'Alone in the Dark: Illumination' va de otro rollo. Aquí se nos planta munición y botiquines por doquier, por lo que el tema del sigilo no es algo que se lleve. Aquí se viene a celebrar una juerga. La juerga de los disparos, claro está. El problema es que la inteligencia de los enemigos no acompaña, viendo cómo esa barrera inicial de monstruos era un mero espejismo, más por número que por coordinación (había algunos que se ceñían a lo de "mucho ruido y pocas nueces", al quedarse quietos) ya que después, en la parte interna de la ciudad, donde había que dirigirse, dio la sensación de que se habían extinguido. Es una beta, sí, pero aún está muy verde.

Si sois, además, de los que les dan demasiada importancia a los gráficos, hay que decir que 'Alone in the Dark: Illumination' parece de la anterior generación. Y estamos hablando de un videojuego exclusivo de PC. Estaría bien que Pure FPS se esforzase más en este sentido, porque un título de temática oscura siempre gana enteros cuanto más nos sumerja en su mundo con sumo detalle.

Un mundo en el que la luz, además, juega un papel fundamental, como no podía ser de otra manera. No es solamente que haya que iluminar las zonas por las que nos movemos para ver, bien sea activando farolas o bidones con fuego, o con nuestra linterna, mucho menos potente, sino que para eliminar a los monstruos será necesaria la luz para debilitarlos y rematarlos después a disparos.

Alone in the Dark: Illumination, un nuevo rumbo para una saga icónica dentro del género de terror

Alone In The Dark: Illumination

Aparte de tener todavía mucho trabajo por delante, esta beta publicada por Pure FPS adolecía de buena parte de sus opciones. Estaba limitada a un jugador y no podíamos escoger clase, teniendo a nuestra disposición pocos mapas. Aparte de esto, el progreso de nuestro personaje también estaba limitado, por lo que nos quedamos sin poder ver una de sus grandes bazas. A ver en el futuro.

El caso es que, como detallamos hace tiempo, 'Alone in the Dark: Ilumination' contará con un modo cooperativo para cuatro personas, pudiendo escoger entre cuatro héroes distintos: el cazador (clase disponible en la beta), con rifles de asalto y lanzallamas, entre otras armas; la bruja, que combina armas con poderes sobrenaturales; el sacerdote, con habilidades divinas; y el ingeniero, con armas mecánicas. Ahí radica su atractivo, pese a que esté tan alejado de 'Alone in the Dark'.

Esta beta nos ha servido para comprobar su mecánica, basada en objetivos muy básicos. En el pueblo fantasma, por ejemplo, había que conseguir cableado eléctrico para conseguir restaurar la energía dentro de la iglesia, y de ese modo poder escapar a la siguiente fase. Los cables estaban en puntos opuestos del mapa y los monstruos se personaban cuando colocábamos todo en su sitio.

Previsible. Y yendo al grano, porque no hay prácticamente ningún motivo para la exploración, muy fácil al no acompañar la IA rival. Ya en la siguiente misión, en el subsuelo, ahí sí que se complicó el tema debido a la reducción de nuestra movilidad al tener que movernos por un espacio angosto.

Como anécdota, al ser una beta tan restrictiva, está el hecho de poder subir el nivel de nuestras armas conforme vayamos acertando con los disparos. O también esa valoración final tras completar cada fase, aspecto muy utilizado, como sabemos, por Capcom en su saga 'Resident Evil'.

En definitiva, teniendo muy claro que este no es un 'Alone in the Dark' clásico, mucho tiene que mejorar para poder destacar dentro de un género muy competitivo. Y aún está por ver su online.

Plataformas: Steam (PC)
Multijugador: sí, cuatro jugadores online
Desarrollador: Pure FPS
Compañía: Atari
Lanzamiento: primeros de 2015
Precio: 27,99 euros

Sitio oficial | Alone in the Dark

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio