La ambición de ser el mejor Battle Royale para móviles frente a la saturación del formato. Análisis definitivo de Call of Duty: Warzone Mobile

Llegarás por los tiroteos, pero te quedarás por el multijugador y los progresos compartidos

Warzone Mobile Ios Android

La acción frenética, los asaltos y las escaramuzas de Warzone irrumpen en móviles. Su aspecto divide opiniones y -literalmente- Activision promete mejorarlo con cada nueva partida. Eso sí, a los controles es prácticamente intachable. De hecho, ya te adelanto que Call of Duty: Warzone Mobile ha evaporado la batería de mi teléfono durante días enteros. Porque pese a medirse con otros titanes o a su hermano COD Mobile, irradia la ambición de ser el mejor Battle Royale para móviles. Y eso en 2024 son palabras mayores.

De entrada porque la premisa y la visión de Call of Duty: Warzone Mobile al respecto a las versiones de PC y consola permanece intacta: el colosal e icónico mapa de Verdansk abre sus puertas de par en par habilitando que hasta 120 jugadores compitan por ser los últimos en pie. ¿Prefieres Rebirth Island? También está.

Pero lo verdaderamente significativo es cómo se ha adaptado la experiencia Warzone a una versión de bolsillo. Una que en la que puedes improvisar partidas mientras esperas el autobús y te permite avanzar en el Pase de batalla cuando no estás delante de la tele o el monitor. ​La haciendo más sencillo tener la penúltima incursión antes de cerrar el día.

Porque no se puede negar que, méritos propios aparte, uno de los máximos reclamos de Call of Duty: Warzone Mobile es la progresión compartida con Modern Warfare III y el Warzone de PC y consolas. Pero no te preocupes: los operadores que apuntan y se deslizan a través de las pantallas táctiles juegan únicamente entre ellos. ¿Una experiencia aparte? En cierto modo sí, pero para llegar a unas conclusiones acertadas no basta con dedicarle tiempo, sino que debe probarse en al menos dos móviles.

Siendo más específicos, los dos escalones que separan a los jugadores de Call of Duty: Warzone Mobile son, por un lado, su propia habilidad y experiencia. Siendo ésto último lo que, a efectos prácticos, podrán importar a otros sistemas. Redondeando una iniciativa que resulta familiar en sus premisas, pero que metidos en barro acaba siendo una sorpresa. Pero, por otro lado, y a diferencia de otros juegos para móviles, el resultado acaba también dependiendo de dónde juguemos y cuánto juguemos. Con eso establecido, partamos de lo más esencial.

Bienvenido a la versiones de bolsillo de Verdansk y Rebirth Island, recoge tu pistola al entrar

Img 6139

Pese a que es una obviedad, la dinámica de las partidas es la que se espera de cualquier Battle Royale: la partida arranca una vez se llene la sala (entre 60 y 120 jugadores según el mapa). Se nos lanza desde un avión, aterrizamos más o menos dónde queramos usando el paracaídas y, mientras el área de juego se cierra de manera circular, procuramos ser los últimos supervivientes a base de tiroteos y escaramuzas. Conservando en todo momento la esencia al disparar de lo que se espera de un Call of Duty.

De hecho, hasta se nos dará también esa segunda oportunidad de regresar a las armas si sobrevivimos al Gulag, el enfrentamiento individual para quienes son eliminados de la partida. Todas las premisas del Warzone original están ahí.

Si vienes de las otras versiones del juego, la primera duda que seguramente te pase por la cabeza te la resuelvo rápido: Call of Duty Warzone Mobile reclamará unos 9GB de espacio. O más. Porque, como veremos, las actualizaciones, descargas y puestas al día -incluso mientras estás de tiroteos- son una constante en esta versión. Para lo bueno y lo no tan bueno.

Img 5239

¿Hasta qué punto puede medirse el resultado con un juego que pide más de diez veces ese almacenamiento en consolas y PCs? Para sorpresa de nadie a nivel visual y de rendimiento no juegan en la misma línea, pero Activision lo compensa con una jugabilidad hecha completamente a medida.

La carta de presentación de Call of Duty: Warzone Mobile pasa por un menú que está pensado principalmente para los jugadores de móviles (con los clásicos puntitos que nos indican nuestros avances) y nuestro primer salto a cualquiera de los modos de juego, ampliando la cantidad de experiencias de manera escalonada según nos vamos familiarizando con esta versión o con la dinámica de las partidas. Hasta ahí lo obvio y lo que dábamos por sentado.

De hecho, Activision despliega el apartado visual de Call of Duty: Warzone Mobile partida a partida. Según se ve en las pantallas de carga, y pese a que ha habido montones de actualizaciones desde su lanzamiento, los gráficos se van descargando al jugar. Lo cual no amortigua otro de los factores sustanciales: la experiencia final depende de tu terminal.

Img 5124

A modo ilustrativo, principalmente jugué a Call of Duty Warzone Mobile en un iPhone 12 y entre las configuraciones gráficas tenía entre media y alta, pudiendo desbloquear los FPS. Por otro lado, no lo pude instalar desde Google Play Store en mi Redmi Note 10 (aunque sí estaba el Call of Duty Mobile en la tienda), y no es compatible con Google Play Juegos, de modo que no lo puedes descargar y jugar directamente desde tu PC. Al menos, a través de los cauces normales. Los requisitos: 4 GB de RAM en caso de Android y 3 GB de RAM además de iOS 16 en terminales de Apple.

En lo que respecta a la sensación de juego toca decir que es cada vez más estable conforme más veces juegas. Comparé mi experiencia en iPhone 12 con varias partidas casuales en un Samsung Galaxy A54 en las que jugué de invitado, sin asociar mi cuenta de Battle.net y la diferencia se aprecia nada más empezar con el modo en el que se cargan y muestran los mapas antes de tocar la tierra. ¿Y qué pasa con la jugabilidad?

Img 6146

Activision toma las lecciones aprendidas de Call of Duty Mobile y acierta al crear una experiencia de juego fluida y dinámica, pero también habilitando que podamos acomodarla a nuestras preferencias: Call of Duty Warzone Mobile ofrece opciones de disparo automatizado y asistencias en caso de que las deseemos, y además es compatible con el uso de los mandos tradicionales de consola. Con todo, si no tenemos ninguno a mano y no nos sentimos cómodos con la distribución, podemos personalizar lo que se muestra en pantalla y dónde va cada cosa.

En los dos teléfonos en los que he podido jugar la distribución es realmente intuitiva y, pese a la diferencia de rendimiento, no me he notado más indefenso o limitado en movilidad, salvo en el momento de los primeros aterrizajes y cómo se han generado las texturas. Quizás sea cuestión de suerte que no me hayan aniquilado, durante las partidas inaugurales, aunque también quiero entender que habría que hacer pruebas con diferentes teléfonos y dispositivos.

El otro apartado a tener en cuenta es el multijugador. Como es de esperar, Call of Duty Warzone Mobile ha tenido muy presente el tema de la comunicación en partidas y también promueve con mucha facilidad que formemos equipos o añadamos contactos, aprovechando el micrófono de nuestros móviles para establecer tácticas además de los siempre socorridos marcadores tanto al saltar como durante el desarrollo de la partida. Algo esencial si queremos repartir las armas que nos vayan apareciendo al jugar o desplegar iniciativas. Con todo, antes de empezar a jugar podemos elegir el tamaño del pelotón al elegir el modo de juego.

Img 5212

Sin embargo, y pese al colosal peso que tiene el competitivo en todo lo que lleva el logo de Call of Duty, es innegable que existe otro reclamo realmente potente a la hora de jugar al Warzone de bolsillo: el sistema de progreso y, por extensión, cómo se ha planteado la progresión cruzada con los juegos de PC y consola.

• De entrada, la manera de avanzar y desbloquear contenido es lo que se espera tanto de un juego de móviles como de cualquier Call of Duty: tienes bonificaciones por abrir sesión y por tus hitos de cada partida, pero también un sistema de temporadas y artículos temporales que van apareciendo en la tienda. Por muy mal que te vaya en una partida no te vas a ir con las manos vacías.
  • La novedad pasa por la progresión cruzada, de modo que al vincular tu cuenta de Call of Duty al empezar (también puedes jugar como invitado) al jugar con los operadores que estén en Warzone Mobile y las armas compartidas sumaremos esos niveles en Modern Warfare III y el Warzone de consolas y PCs. Y lo mismo se aplica a nuestra progresión en un pase de batalla que pasa a estar unificado.

El resultado: pese a que Call of Duty Warzone no ha pasado a ser una plataforma unificada que se extiende hasta móviles (como ocurre con otros juegos como Genshin Impact o Fortnite), la apuesta de Activision pasa por dividir a los jugadores y la experiencia de juego a través de una experiencia para iOS y Android. Y, a partir de ahí, aunar los progresos y avances de ambos Battle Royale.

Una idea acertada, dado que no deberemos sacrificar el tiempo de un Pase de Batalla para continuar con otro. Con todo, no todos los operadores y armas de Call of Duty Warzone están disponibles o se pueden obtener en móviles. Pero la idea no está mal planteada para los fans e incondicionales de la saga de Activision.

Img 5209 1

Call of Duty: Warzone Mobile es al mismo tiempo un enorme shooter que se sostiene de manera independiente a las versiones de PC y consola como una extensión de los mismos. De hecho, pese a que hay una intencionada división entre ambos jugadores, el sistema de progresos compartidos está realmente bien planteado para que empleemos más tiempo en obtener recompensas. Logrando ser un reclamo adicional para la iniciativa. ¿Suficiente como para que elijamos jugar desde la pantalla táctil?

El lanzamiento de Call of Duty Warzone Mobile viene a rebufo de muchos factores, y eso se nota. El éxito de Call of Duty Mobile es uno de ellos, siendo la versión con mayor volumen de usuarios hasta su lanzamiento. También aspira a ocupar un espacio frente a un Fortnite al que ya nada le impedirá regresar a dispositivos de Apple. Sin embargo, no nos olvidamos del fugaz paso de Apex Legends por móviles. Y eso que también llegó con las tareas hechas.

El gran error de Call of Duty Warzone Mobile es su manera de desplegarse poco a poco. Tanto a nivel visual y técnico como de cara a los jugadores que no vienen de las versiones de mando y ratón. De modo que se genera un innecesario muro de cara a la primera impresión.

Img 6157

Se agradece que su presentación mejore con cada partida, pero no es un consuelo para quienes vienen buscando una alternativa a su battle royale favorito, sino un filtro que divide a quienes juegan por curiosidad y aquellos que tienen la intención de avanzar solo un poquito más en el pase de batalla que compraron en otros sistemas y lo desean amortizar todavía más. Dejando un margen de incertidumbre para quienes están entre ambos perfiles.

Pero al final todo se reduce a lo mismo: como shooter competitivo para iOS y Android irrumpe con muchas de las lecciones aprendidas de Warzone. Y eso se nota. Porque la ambición por ser ser el mejor Battle Royale para móviles se acaba manifestando tras las primeras partidas y para todo aquel que continúe jugando tres días después de haberlo instalado. La temible barrera de los tres días de cualquier juego para móviles. Pero su verdadero desafío es echar raíces entre los recién llegados frente a la saturación del formato. Por suerte, esto solo es el comienzo y se pueden replantear muchas cosas de aquí a unos meses.

Para todos los demás, Call of Duty Warzone Mobile es esa solución para jugar solo un poquito más a Call of Duty entre ratos libres. O al menos hasta que la batería aguante.

Precio de Call of Duty Warzone Mobile

Call of Duty Warzone Mobile apuesta por el modelo Free-To-Play. La descarga en iOS y Android es completamente gratuita, con lotes temáticos de pago a través de moneda propia y un Pase que va cambiando de una temporada a otra. Lo interesante aquí es que ese mismo pase y varios de los contenidos desbloqueables y de pago también los habilitaremos en Call of Duty Modern Warfare III y el Warzone de PC y consolas. Sin embargo, no es compatible con Modern Warfare 2 ni con DMZ.

A modo ilustrativo el pase de Batalla vale 1.100 CPs de Call of Duty (unos 9,99 euros) y da acceso a más de 100 recompensas. A la hora de comprar puntos hay opciones como obtener 5.000 CP por unos 39,99 euros. Además, hay un lote de 29,99 euros Blackcell con ventajas exclusivas del pase de batalla.

Duración de Call of Duty Warzone Mobile

Img 6141

La duración de Call of Duty: Warzone Mobile se mide directamente en temporadas, las cuales suelen durar unas 12 semanas. Como juego está planeado para durar eternamente y en lo que respecta a las partidas, las más largas suelen durar unos 20 minutos (los modos Battle Royale para cuatro o dos jugadores) y los 7 minutos si tratamos de salir vivos del Foso.

Lo interesante de Call of Duty: Warzone Mobile es que, más allá de ser un juego que se puede disfrutar sin tener las otras versiones, también sirve para continuar avanzando nuestros progresos y subidas de nivel empezados en las versiones de mando y ratón, con lo que a la hora de contabilizar el tiempo de juego de manera justa habría que tener esto en cuenta.

Call of Duty: Warzone Mobile

Call of Duty Warzone: Mobile

Plataformas iOS y Android