13 videojuegos y sagas de RPG imprescindibles que puedes jugar en tu móvil: de los clásicos Baldur's Gate y KOTOR a Genshin Impact
Listas

13 videojuegos y sagas de RPG imprescindibles que puedes jugar en tu móvil: de los clásicos Baldur's Gate y KOTOR a Genshin Impact

Hay juegos de rol que todo apasionado por los videojuegos debería jugar al menos una vez. Clásicos de magia, fantasía y combates por turnos o aventuras que nos lleven a galaxias muy, muy lejanas a subir niveles e incluso viajar a través del tiempo. Y lo mejor de todo es que la gran mayoría de estos imprescindibles los tienes al alcance de tu mano en el sentido más literal de la expresión.

De manera gradual, los RPGs que encandilaron a generaciones enteras de jugadores y aquellos logran obsesionar a nuevos apasionados por los videojuegos han ido apareciendo en los dispositivos móviles. A veces con conversiones intachables y otras con versiones acomodadas o mejoradas para iOS y Android. Y en VidaExtra te hemos reunido más de una decena de ellos.

Una selección que nace de una premisa clara: no son todos los que están, pero están todos los que son. Pese a que hemos estirado un poquito más nuestro listado con algunos extras a tener en cuenta, somos conscientes de que muchos se nos quedan en el tintero digital. Por suerte, abrimos la puerta a que éste sea todavía más rico e interesante a través de los comentarios.

Sin más dilación, a continuación encontrarás 13 videojuegos de RPGs absolutamente imprescindibles que puedes jugar en tu móvil.

Baldur's Gate y las sagas de los Reinos Olvidados

Baldur's Gate supuso un punto de inflexión dentro del género y una de las mejores adaptaciones jamás hechas a los Reinos Olvidados de Dungeons & Dragons. Más allá de lo jugable y su apartado artístico atemporal, captaba la esencia rolera que lleva fascinando a generaciones.

La versión que se juega en móviles es mucho más que un reencuentro con la experiencia clásica: Beamdog ha actualizado y, en el proceso, le ha dado el mismo tratamiento a su intachable secuela y a sus aventuras hermanas Planescape: Torment, Icewind Dale y Neverwinter Nights.

The Banner Saga

La trilogía de Banner Saga va más allá de las fórmulas de RPG táctico: su trama y su exquisito apartado artístico coronado con animaciones rotoscópicas de acabados artesanales. convierten este reino de fantasía inspirado en la mitología nórdica en todo un regalo para los apasionados por las experiencias roleras.

Story of Thor

Beyond Oasis, lanzado en territorio europeo como Story of Thor, es una de las joyitas del legado clásico de Mega Drive que combina con gran acierto la fantasía, la aventura de corte zeldera y la esencia rolera de los sistemas de 16 bits.

No tienes ninguna excusa para no jugar al clasicazo rolero: gracias al sello SEGA Forever puedes descargarte y jugar este intachable ARPG totalmente gratis con prestaciones mejoradas. Y por menos de lo que te cuesta una partida en los recreativos te quitas de en medio los anuncios.

Chrono Trigger

Akira Toriyama (el creador de Dragon Ball y artista principal de la saga Dragon Quest), Yasunori Mitsuda,  Yūji Horii (serie Dragon Quest) y Hironobu Sakaguchi (Final Fantasy) aunaron sus legendarios talentos para crear uno de los mejores JRPGs de la historia de los videojuegos: Chrono Trigger. Un clásico cuya excelencia perdura hasta nuestros días.

Una aventura que va más allá de los límites del espacio y el tiempo, con un pixelart exquisito, una Banda Sonora de diez y unos personajes que irradian puro carisma. Y ojo: que hay  siete líneas de tiempo por descubrir y hasta 13 finales. Una cita obligada para los apasionados por el RPG Made in Japan.

The Bard's Tale

La esencia del rol y un puntito extra de aventura canalla se dan la cita en The Bard's Tale, una de las sagas más queridas e icónicas de inXile Entertainment. A fin de cuentas, nuestro protagonista se aleja del estereotipo del héroe de los videojuegos: está harto de hacer misiones secundarias para subir de nivel y no se codea precisamente con lo más selecto de su mundo de fantasía.

Saga Dragon Quest

Puede que no llegasen a territorios europeo hasta pasado el cambio de milenio, pero hoy puedes jugar a toda la saga clásica de Dragon Quest, empezando por la trilogía original, en móviles. Y eso es un lujo, lo mires como lo mires.

Mención muy especial a Dragon Quest VIII: El periplo del Rey Maldito, el cual no solo es una de las mejores entregas de la saga de culto, sino que se ha acomodado a las pantallas táctiles para jugarse en vertical. Doble ración de puntos extra.

Saga Final Fantasy

Final Fantasy VII se convirtió por méritos propios en el embajador definitivo de los JRPGs en occidente. Una superproducción que vino precedida por seis entregas de un calado fortísimo en medio mundo y que, por cierto, recientemente se han vestido de gala para la ocasión.

De hecho, no solo puedes jugar a las nueve primeras entregas numeradas de Final Fantasy en iOS y Android, sino que gracias a Collection of SaGa puedes disfrutar de la trilogía Final Fantasy Legend. Demasiadas horas de juego para la batería de tu móvil.

Battle Chasers: Nightwar

Battle Chasers: Nightwar reúne lo mejor de dos mundos: los combates por turnos de los clásicos JRPGs y un desarrollo y estilo artístico con fuertes influencias del cómic occidental. Una combinación ganadora que, por cierto, forma parte de la suscripción a Google Play Pass.

Genshin Impact

Genshin Impact es mucho más que el típico RPG con coloridos personajes de anime: es un colosal y exquisito mundo abierto colmado de aventuras y héroes dispuestos a dejar su huella. Y vaya que lo han logrado: el RPG de miHoYo se coronó como el mejor juego del año 2020 tanto en los premios de Apple Store como en los de Google Play. Poca broma.

Una superproducción de 100 millones de dólares (aunque solo necesitó dos semanas para cubrir sus costes) que se juega gratis en tu móvil, lo cual es un doble acierto: además de ofrecer un apartado visual espectacular, podrás continuar tus aventuras de consolas y PCs.

Saga de Legend of Mana

Square Enix retiene lo mejor de la nostalgia y los RPGs actuales al llevar la serie de Seiken Densetsu a los móviles: si bien el Secret of Mana original conserva el aspecto de SNES con ligeros cambios para adaptarse a los dispositivos de pantallas táctiles, los remakes de Adventures of Mana y Trials of Mana son un auténtico regalo para los fans del rol clásico de corte nipón.

Monster Hunter Stories

La saga de ARPG Monster Hunter tiene su propia trayectoria en móviles, y es bastante interesante. Sin embargo, la serie Monster Hunter Stories es la que mejor captura la esencia rolera y su conversión para iOS y Android es muy resultona: estética de anime, combates épicos y por turnos y pura sensación de aventura al servicio de una historia que se adapta a todos los perfiles de jugador.

Star Wars: Knights of the Old Republic

Si te apasiona el rol y todo lo relacionado con Star Wars, Knights of the Old Republic y su secuela colmarán tus expectativas. Ambientado en una era anterior al alzamiento del imperio galáctico, seremos la última esperanza para la preservación de la Orden Jedi y el equilibrio de fuerza de la galaxia.

Tanto Star Wars KOTOR como su celebrada segunda entrega fueron adaptados a los móviles por Aspyr Media, quienes están elaborado su remake para PC y consolas de nueva generación. Por cierto: ambos forman parte de la suscripción a Google Play Pass.

Stardew Valley

Stardew Valley es mucho más que un RPG: es una auténtica obsesión. La premisa es sencilla y muy diferente a los esquemas tradicionales de rol: seremos un granjero novato recién llegado desde la ciudad que deberá hacerse cargo de una granja familiar.

Por delante, cientos o miles de horas de juego cuidando nuestra granja, ayudando al resto de vecinos del pueblo, aventurándonos en cuevas peligrosas y, cuando la situación se preste, buscando el amor. ¿Ya le has dedicado cantidades ingentes de tiempo en PC? Esta versión te permite importar tus progresos.

Bola Extra: Final Fantasy XV Pocket Edition

Cerramos con nuestra tradicional excepción en forma de Bola Extra con Final Fantasy XV Pocket Edition, y tiene su porqué: si bien, hemos centrado nuestra selección de juegos en aquellos que llegaron a salir en consolas y PCs, esta versión chibi de Final Fantasy XV también fue lanzada en sobremesas.

En Final Fantasy XV Pocket Edition tomaremos el papel de un heredero errante que, ayudado de su séquito, luchará por reclamar su trono legítimo en un mundo de fantasía y discordia. Puedes jugar los compases iniciales gratis y comprar cada capítulo por separado o en un lote, así que siempre vas sobre seguro.

Temas
Inicio