Compartir
Publicidad
Análisis de Agatha Knife, la mayor pesadilla para la religión y la PETA
Análisis

Análisis de Agatha Knife, la mayor pesadilla para la religión y la PETA

Publicidad
Publicidad

No hay que dejarse llevar por las apariencias. Mango Protocol ya nos demostró hace unos cuantos años que bajo ese aspecto infantil e inocente de 'MechaNika', se escondía un juego de lo más explícito, con referencias sexuales y gores sin ningún tipo de pudor. Y eso nos encantó, cómo no.

También ayudó el carisma de Nika, una niña que ansiaba la destrucción del mundo (literalmente), porque estaba harta de todo y de todos. Si probásteis esa aventura, lo más probable es que recordéis a su amiga Agatha, que regentaba una carnicería y que era la líder de la religión del Carnivorismo. Pues bien, hoy se pone a la venta su propio videojuego, 'Agatha Knife', muy en la línea de la sin par Nika.

Pero, ¿supera al anterior trabajo de Mango Protocol?

270417 Agatha Review 00

Si te escandalizó Nika, atento a Agatha Knife

270417 Agatha Review 01

Antes de nada, hay que ponerse en situación: 'Agatha Knife' transcurre antes que 'MechaNika'. Se ambienta en el mismo pueblo de Nika, pero antes de que iniciase su tarea de erradicar toda la humanidad, y en este caso tomando el control en Agatha, para saber cómo se pasó a la religión del Carnivorismo.

El estilo, en el fondo, sigue los pasos de Nika, aunque obviamente los objetivos hayan cambiado drásticamente: pero sigue siendo una aventura a la que no le importa nada ser polémica. Es más, se nota que Mango Protocol disfrutan con ellos. Y al final el usuario es el que lo disfruta, especialmente por ese contraste de juego aparentemente infantil y/o poco serio, pero que acaba escondiendo una crítica feroz a las religiones o al maltrato de los animales, entre otros temas.

Todo a ojos de una niña de siete años que se sale de cualquier estereotipo. También en la línea de Nika. Al fin y al cabo, son amigas y su visión del mundo dista mucho de la del resto de los mortales. Es uno de sus atractivos.

El no saber con qué brutalidad nos sorprenderá 'Agatha Knife', bien sea con diálogos políticamente incorrectos (especialmente con la censura que estamos viviendo) o con actos viscerales... con estética ñoña para quitarle peso. De todas formas, no deja de ser un videojuego. Una ficción. También es humor.

Una aventura no apta para estómagos sensibles

270417 Agatha Review 02

Se echa en falta, eso sí, mayor dificultad a la hora de superar los pequeños retos que nos plantea el juego. Ya sucedió con 'MechaNika', que se acabó convirtiendo, irónicamente, en un juego de niños (o niña, en este caso). Y aquí sucede igual.

La historia resulta un paseo y salvo en un tramo que se nos puede atascar tontamente (el del súper), iremos de un lado a otro del pueblo (como si fuésemos recaderos) sabiendo perfectamente lo que hay que hacer (incluso anticipándonos a pruebas del futuro), y escuchando diálogos casi en modo automático.

Porque tampoco habrá lugar a desviarse. Es bastante lineal, en este sentido, y reaprovecha bastante los entornos (y personajes) de 'MechaNika'. Algo que por un lado está bien, por sentirnos como en casa y ver cómo era el pueblo de Agatha y Nika antes de la locura apocalíptica de la segunda, y que también se vuelve en su contra, por dar la sensación de dejadez y saber que este spin-off es bastante más caro que la obra original. Y no, tampoco es que dure mucho más...

Pero sí que es cierto que acaba atrapando desde el primer segundo gracias al carisma que derrocha Agatha. Y es que no todos los días se ve la creación de una religión en la que se trocean animales para el disfrute de los amantes de la carne. El proceso es sanguinario y cómico a partes iguales. Y esta vez con desenlace. Que el final de 'MechaNika' fue todo un coitus interruptus, recordemos.

La opinión de VidaExtra

En definitiva, una aventura desenfadada, polémica, visceral, humilde... cuyo objetivo es el simple afán de hacer disfrutar al usuario del peculiar objetivo de Agatha. Si os gustó 'MechaNika', acertaréis de pleno con 'Agatha Knife'.

Agatha Knife

Agatha Knife

Plataformas Steam
Multijugador No
Desarrollador Mango Protocol
Compañía Mango Protocol
Lanzamiento 27 de abril de 2017
Precio 11,99 euros

Lo mejor

  • El carisma de Agatha
  • Al igual que MechaNika, tampoco se corta ni un pelo con absolutamente nada (como la religión)
  • Los guiños a otras culturas del ocio

Lo peor

  • Sigue siendo una aventura muy corta y sencilla
  • Pero cuesta casi el triple que MechaNika
  • Tal vez abusa del espíritu de "recadero"

En VidaExtra | Análisis de MechaNika: ¡cuidado con esta niña!

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos