Compartir
Publicidad
Análisis de Birthdays the Beginning, tan bonito e interesante como lento y frustrante
Análisis

Análisis de Birthdays the Beginning, tan bonito e interesante como lento y frustrante

Publicidad
Publicidad

Veía en 'Birthdays the Beginning' uno de esos juegos con los que mi día a día peligra, un pozo de horas en el que estas vuelan sin control y salto de la comida a la cena con el mando aun pegado a las manos sin saber muy bien qué acaba de ocurrir.

Lo nuevo del creador de 'Harvest Moon' cambia la granja por un ecosistema metido en una caja de cristal, una suerte de maceta interactiva en la que nuestras acciones no sólo marcan si aquí habrá una montaña o un pequeño lago, también la vida que crecerá a su alrededor.

La simulación de Birthdays the Beginning

Sobre el papel es una premisa que me encanta. Una idea simple pero efectiva en la que debo esculpir el terreno con la intención de que la vida empiece a brotar y se abra camino. Después iré de paseo por ella recopilando información sobre las nuevas especies que han ido apareciendo.

La clave de su aparente simpleza es que sólo lo haré elevando o bajando el terreno. Una zona plana elevará el calor del ecosistema, mientras que una montaña la reducirá y la cantidad de agua que añada marcará la temperatura del aire. A partir de ahí, si tiro una gota de agua nacerá vida y, con los cambios de temperatura adecuados, brotarán nuevas especies que se alimentará de las anteriores y se iniciará un ciclo evolutivo.

Birth2

'Birthdays the Beginning' es eso, y es innegable que cualquiera que disfrute de un simulador sabrá apreciar la premisa. La campaña servirá para tomar nota de cómo funciona todo, desde la herramienta de creación hasta los items que van apareciendo por el mapa y nos permiten evolucionar especies de forma más rápida, nivelar terreno o crear nubes que aumenten la humedad de una zona.

Crear una montaña y marcar el nacimiento de un río que acabe en una cascada que se precipita sobre un lago es una experiencia fantástica, más aún cuando saltamos a la vista exterior y aceleramos el tiempo para comprobar cómo las plantas empiezan a crecer por el recorrido.

Cómo se juega a Birthdays the Beginning

El cambio entre las dos vistas, la de edición y la que permite que el tiempo avance mientras vemos una lista en la que se marca el nacimiento o extinción de nuevas especies es el primero de muchos tropiezos que acaban convirtiendo esa mágica sensación en algo frustrante.

El dios al que controlamos para dar forma al mundo tiene una barra de estado que se agotará al crear muchas formaciones, por lo que deberemos volver a la vista exterior para mover el tiempo con la intención de que esta se rellene. Lo hará a velocidad normal, siendo la cámara rápida otra razón para que la barra descienda.

Birth3

Sumémosle a eso que los cambios producidos sobre el terreno pueden variar la situación de forma drástica, provocando con una mera elevación que una especie clave se vaya al traste y, con ella, nuestro objetivo de cada nivel pase de acciones de apenas unos minutos a un estira y afloja con la temperatura del planeta que se alargará una hora.

Pongamos que se te ha ido la mano con el agua o que el requisito de crear una nueva especie te obligue a cambiar el ecosistema. Supongamos que, en ese impás, se agota tu barra de vida y debes volver a la vista exterior para recargarla. Como tu trabajo se ha quedado a medias porque lo tuyo es crear un mundo eficiente, pero también bonito y lógico, los cambios producidos tienen consecuencias inesperadas mientras el tiempo pasa y la barra se rellena, así que al regresar debes deshacer lo creado para volver a la especie original y empezar de cero.

Empiezan los problemas

Lo de reiniciar el nivel no es una opción, te toca sudar y trastear convirtiendo una bucólica experiencia en un trabajo lento, tedioso y con unos indicadores mínimos que obligan a experimentar más de la cuenta.

Es entonces cuando las herramientas ofrecidas empiezan a parecerte escasas, cuando te das cuenta de que el ritmo del juego se ha roto por completo y que, al fin y al cabo, lo de crear un mundo por el que pasear para capturar información mientras monos juegan al lado de lobos y cocodrilos sin que nada ocurra más allá de animaciones predefinidas, se le queda muy corto a un juego de 2017.

Birth5

Hasta la herramienta de edición, un cuadrado de mayor o menor medida, ha vivido tiempos mejores en juegos con solera como 'From Dust'. Sus cubos con reminescencia a 'Minecraft' chocan con las formas redondeadas y de peluche de los animales que pueblan el escenario.

En definitiva, se palpa falta de mimo, de cariño, de atención por el detalle a todos los niveles, sean mecánicas o formas de presentar los datos necesarios para avanzar correctamente. Y por su aspecto puede llamar la atención de un crío que, sin embargo, se va a dar de bruces contra un tutorial espeso y poco intuitivo.

La opinión de VidaExtra

'Birthdays the Beginning' es uno de esos proyectos que, sin duda alguna, desearías con todas tus fuerzas que hubiesen acabado mejor. Lo tenía todo para ser uno de esos títulos que me obligo a desinstalar para desengancharme del vicio en el que me acaban sumiendo, pero decisiones respecto a mecánicas y, sobre todo, un diseño de experiencia de usuario bastante flojo, lastran por completo la propuesta.

Con unas sensaciones así se hace difícil recomendarlo abiertamente, pero no negaré que sus ideas me siguen pareciendo igual de interesantes y que, cuando las cosas salen bien, es un juego muy satisfactorio. Ojalá una vuelta de hoja en un futuro con una nueva entrega o, como mínimo, que alguien se inspire en él para entregar una propuesta mejor.

Birthdays the Beginning

Birthdays the Beginning

Plataformas PC, PS4 (versión analizada)
Multijugador No
Desarrollador Arc System Works / Toybox
Compañía Bandai Namco
Lanzamiento Ya disponible
Precio 39,99 euros

Lo mejor

  • Una idea fantástica
  • Conseguir crear dinosaurios
  • Un juego exigente y largo

Lo peor

  • Muy poco intuitivo
  • Algunas decisiones de diseño poco cómodas
  • Profundidad limitada

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos