Análisis de Death Road to Canada, un roguelite con solera que aún no ha perdido su encanto

Si hay un saco en el que caben todas los géneros y temáticas que han acabado bastante trillados por culpa de las modas, el que más hueco ocuparía sería de los zombis, pero en algún rincón también habría un poco de caravan. Los juegos de gestión de recursos con decisiones han tenido un buen empujón durante los últimos años, así que añadirle las hordas de comecerebros parecía una buena idea.

De ahí nace ‘Death Road to Canada’, juego que lleva paseándose por PC y dispositivos móviles una buena temporada, pero que ahora llega a consolas para ofrecer una mezcla de géneros tan rimbombante como divertida. Un juego en el que el humor y la muerte permanente son sus principales señas de identidad.

Deat1

Death Road to Canada no pierde encanto en PS4

Lanzado por primera vez el 21 de julio de 2016, alguno podría pensar que ha pasado demasiado tiempo para acabar probando ‘Death Road to Canada’, pero no hay mucho hueco para las excusas. Su aspecto pixelado hace que sea igual de llamativo que el primer día y sus chistes siguen siendo igual de comprensibles incluso cuando tocan temas o personajes reales.

Nuestro objetivo, tal y como dice el título, es huir de Florida a Canadá en 15 días para escapar de una incontrolable epidemia zombi que se ha apoderado de todo. Para ello nos moveremos en dos fases, la de conducción (o paseos a pie si hemos perdido nuestro coche) y la de acción.

Mientras estemos en movimiento de un sitio a otro, los personajes que vayan en el coche irán comentando la jugada y encontrándose con eventos aleatorios, desde una banda que nos pide pagar un peaje para poder continuar hasta un alce herido que bloquea el camino. Dependiendo de los miembros que haya en el coche, nuestra decisión y, sobre todo, algo de suerte, la situación puede saldarse con una pequeña victoria o un duro contratiempo que te pondrá contra las cuerdas.

Deat3

Un viaje con múltiples posibilidades

Que la cantidad de eventos sea enorme, su aparición aleatoria y que tus decisiones se vean afectadas por el temperamento de los personajes, consigue que sea muy difícil encontrarte con dos partidas iguales. De hecho, tardarás en empezar a ver elementos repetidos, así que tienes un buen trecho de juego por delante antes de empezar a cansarte.

La otra gran baza del juego está en los combates, lo que ocurre cuando no estamos viajando de un sitio para otro. Con el coche aparcado y los personajes listos para conseguir provisiones, tocará explorar la zona en la que hemos parado mientras la limpiamos de enemigos. Es cierto que siempre puedes optar por la estrategia de correr como alma que lleva el diablo, pero como suele ocurrir en esos casos, lo más probable es que acabes en una habitación rodeado de enemigos.

Junto a esas paradas más sosegadas encontrarás otras como recorrer una autopista colapsada para conseguir un coche nuevo o, sin duda la más dura, la que nos encierra en un espacio pequeño para que aguantemos varias oleadas de zombis antes de poder retomar nuestro camino. Por suerte también hay momentos para la calma en forma de campamentos, donde podremos intercambiar provisiones y armas.

Deat2

Con espíritu roguelite, el llegar a Canadá es nuestro último objetivo (algo que podría llevar unas dos horas), pero morir por el camino no significa perder todo lo conseguido. Sumar personajes a nuestra colección, por ejemplo, puede ayudarnos a que el próximo camino sea mucho más tranquilo, pero mentiría si no dijese que gran parte de la gracia de ‘Death Road to Canada’ es tomárselo con toda la calma posible.

Disfrutando de sus chistes, sus locos personajes y la posibilidad de montar una banda de perros para llegar hasta la frontera norte de Estados Unidos, ‘Death Road to Canada’ es un juego muy disfrutable y, si además eres fan del género, seguro que encuentras en él más de una razón para quemarlo durante semanas.

• Su ácido humor
  • Gran variedad de situaciones
  • Los completistas pueden explotarlo durante semanas