Publicidad

Análisis de Dreamfall Chapters: cuando la narrativa se convierte en la protagonista
Análisis

Análisis de Dreamfall Chapters: cuando la narrativa se convierte en la protagonista

Publicidad

Publicidad

Hace poco un amigo comentaba que las aventuras gráficas no estaban de vuelta, sino que sencillamente nunca se habían ido. Todo venía por una demostración de fanatismo con la saga 'Broken Sword', cuya segunda entrega me enseñó a valorar la importancia de las historias, esas sobre las que se asienta cualquier videojuego.

Tener 8 años a mediados de los 90’ no era tan fácil como parece: el mundo encaraba el milenarismo, mis experiencias eran bastante lamentables y el sueño por ser cantante se me iba al traste con cada clase de música. Un drama (se mire por donde se mire) que se hacía mucho más llevadero con 'Super Mario' y 'Pokémon' en el bolsillo, pero que sabía a poco cuando te quedabas con hambre de aventuras profundas.

Todo era extremadamente amable y cuidadoso en los videojuegos que me rodeaban hasta que de repente un tal George Stobbart aparece en el mamotreto que tenía por PC haciéndome madurar a la velocidad del mejor click and point que se precie.

Enfundado en una vetusta camisa hawaiina, el protagonista de 'Broken Sword 2:Las fuerzas del mal' que trataba de salvar el destino de la humanidad con ingenio y humor negro se convirtió en mi primer contacto con un argumento adulto, con una historia en mayúsculas, así que las sensaciones al superarlo no pudieron ser de otra forma. La magnitud de semejante hazaña me convirtió en un amante de los videojuegos con buenos guiones. Tanto, que cada vez que puedo me marco alguna que otra mítica frase de George para demostrarlo con garantías.

Rpjccbsqbrapyp7xmcdhfc 1200 80

Algo tenían esas aventuras gráficas que conectaban a la perfección con nuestra forma de entender una historia. No existía la prisa, ni el frenetismo implícito. Como un buen libro que ni siquiera conoces antes de leerlo, el motor de estos juegos se centra en seguir el ritmo de nuestro propio descubrimiento, de pasar página a página, puzle a puzle, por las profundidades que componen su argumento.

'Dreamfall Chapters' guarda la esencia del género en todos su perfiles; el sentido del ensayo-error, el carácter esfuerzo-recompensa, la naturaleza detallista y cuidada, la importancia en el diseño, en la toma de decisiones o la moralidad, todo ello a un nivel tan alto que los evidentes fallos técnicos del título se desvanecen (casi) por completo.

Su sobresaliente inmersión basada en la elección de respuestas y caminos lo convierten en el heredero perfecto de aquellas aventuras gráficas que nos atraparon frente al PC durante la niñez y da las cuales estamos encantados de tener como referente.

Pero antes de presentaros las conclusiones que espero, os ayuden a decidir si lanzaros o no a por él, conviene resolver la gran cuestión en torno al juego:

¿De qué trata Dreamfall Chapters?

Empecemos por el principio. 'Dreamfall Chapters' es la tercera entrega de la trilogía 'The Longest Journey'; creada por Ragnar Tornquist y compuesta por un primer título bajo el mismo nombre lanzado en 1999 y 'Dreamfall', de 2006. Chapters apareció en 2014 como un juego en formato episódico para PC que fue recibiendo capítulos hasta llegar a su fin el pasado año.

Maxresdefault

'The Longest Journey', el inicio argumental de la franquicia, basaba su jugabilidad en el click and point que tanto caracterizó a las aventuras gráficas de los 90, convirtiéndose en uno de los mejores exponentes del género por su calidad narrativa, diseño y argumento. Que levante la mano el que se declare fan. ¿Ves tú?, somos muchos.

Su tremendo éxito crítico y comercial catapultó la propuesta hasta la publicación de 'Dreamfall', la fallida secuela que casi termina por enterrar la saga al no estar a la altura en casi ningún aspecto. 'Dreamfall Chapters', el cierre de este periplo, sigue la misma trama argumental que 'Dreamfall', en la que Zoe Castillo, la “dreamer” elegida para liberal a la población de las pesadillas producidas por un terrorífico experimento llamado Dream Machine, se encuentra en estado comatoso y trata de recuperar todo lo que perdió.

El título nos ofrece una aventura de exploración y puzles en dos mundos: el futuro cyberpunk en el que manejamos a Zoe Castillo y un reino de fantasía protagonizado por el enigmático Alvane. Doble choco, doble diversión.

Dreamfall 20chapters Zoe 20europolis

Aunque la historia parezca un tanto densa es posible disfrutar de su desarrollo sin necesidad de haber jugado las precuelas gracias a la ayuda de las descripciones de los personajes y a una eficaz amnesia de la protagonista. Eso sí, aquel que quiera empaparse del argumento de principio a fin deberá adentrarse en las profundidades de 'The Longest Journey' y 'Dreamfall', cosa que os recomiendo encarecidamente para saborear el trabajo de Tornquist como se merece y hacer del desenlace de la trama algo más gratificante si cabe.

'Dreamfall Chapters' se convierte así en una recopilación para Playstation 4 y Xbox One de los cinco episodios lanzados desde 2014 con una mejora gráfica evidente y con el siempre necesario Final Cut del director. Un proyecto que fue lanzado a través de Kickstarter consiguiendo algo más de medio millón de dólares a través de 21.000 patrocinadores. Poca broma.

La comunidad anda con ganas de aventuras gráficas, es evidente, 'Thimbleweed Park' nos ha demostrado que todavía se puede alcanzar la excelencia en el género, pero con un 2017 repleto de juegos sobresalientes, ¿merece la pena lo que ofrece Dreamfall Chapters?

Al formar parte de una trilogía conviene estar al tanto de todo lo ocurrido en sus predecesores. Punto número uno. La historia es lo suficientemente atractiva para sostenerse por sí sola, pero la sensación de vacío en ciertos puntos del desarrollo lo convierten en un título cojo y necesitado de una continua lectura de las descripciones.

Dreamfallbook4 1

Visualmente es ambicioso, cuanto menos, y diría que es su punto fuerte de cara a la promoción en PS4 y Xbox One, sin embargo la calidad de las animaciones (que huelen mucho a lo visto en Telltale) es tan pobre que en ocasiones roza lo irrisorio. Eso, sumado a que el rendimiento de fps tampoco está a la altura de la nueva generación, me hace cuestionar las supuestas mejoras de las que presume el estudio con este port a consolas.

No estamos ante la revolución gráfica del año, ni falta que le hace. Este un aspecto al que suelo darle una importancia menor,y más todavía en propuestas independientes, pero donde el cierre de la trilogía gana enteros es en su historia. 'Dreamfall Chapters' es un portento argumental repleto de situaciones comprometidas, diálogos de Oscar y ambientaciones que bien merecen una serie para Netflix. Eso sí, más nos vale tener un buen nivel de inglés porque el juego viene sin voces ni subtítulos en castellano.

La opinión de VidaExtra

Un diseño cuidado, unos personajes a la altura de las mejores aventuras gráficas, un mundo distinto y fresco que sienta de maravilla y una banda sonora tan brillante y necesaria que viene incluida en la compra del título no hacen más que merecer las 30 horas de juego que promete (20 si vamos al grano).

'Dreamfall Chapters' recupera lo mejor de la primera entrega de la trilogía, y con mucha ambición (y cierta torpeza), trata de abarcar el mercado de las consolas situándose de golpe en la nueva generación, pero donde más allá de lo meramente visual ofrece una de las historias más profundas e inolvidables que se puedan disfrutar en el género.

Olvidémonos de saltos, de coberturas y farmeo, aquí la verdadera protagonista es la narrativa. Juguemos con ella, disfrutemos de sus giros, de lo azaroso de una conversación al borde de la muerte y de lo memorable de las aventuras gráficas que se hacen con cariño.

Dreamfall Chapter

Dreamfall Chapters

Plataformas PS4 (versión analizada), Xbox One
Multijugador No
Desarrollador Red Thread
Compañía Deep Silver
Lanzamiento 5 de mayo de 2017
Precio 29,99 euros

Lo mejor

  • Su excelente diseño artístico
  • La duración media
  • Su banda sonora
  • El argumento de película

Lo peor

  • Completamente en inglés
  • Animaciones muy flojas
  • Pobre rendimiento en fps
  • Se queda cojo si no conoces las precuelas

Dreamfall Chapters

Dreamfall Chapters

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir