Compartir
Publicidad
Publicidad
Análisis de F1 2017: este año Codemasters  quiere que vivas el mundial de Fórmula 1  desde dentro
Análisis

Análisis de F1 2017: este año Codemasters quiere que vivas el mundial de Fórmula 1 desde dentro

Publicidad
Publicidad

No se puede negar que 2017 es un año formidable para los apasionados del género de la conducción: prácticamente todas las grandes sagas regresan y lo hacen con sus apuestas más ambiciosas hasta la fecha. Sin embargo el veterano estudio Codemasters, un referente en cuestión de juegos de automovilismo, tiene un plan para desmarcarse del resto de juegos: centrarse en una disciplina y tratarla con mucho mimo. Y eso es lo que hace en 'F1 2017'.

El juego oficial de la FIA Formula One World Championship nos permitirá acceder a los 20 circuitos oficiales del campeonato 2017, además de cuatro trazados adicionales y la posibilidad de recorrer por primera vez el circuito de Mónaco de noche, un auténtico espectáculo visual. Pero el gran objetivo de esta edición es que vivamos la experiencia íntegra de ser los campeones de la máxima categoría del automovilismo. ¿Lo conseguirá?

Siendo pragmáticos, el reclamo principal del juego será tener acceso todos los monoplazas de la competición y poder medirnos con las actuales leyendas del automovilismo: todos los corredores de la 68ª temporada del Campeonato Mundial de Fórmula 1 estarán presentes en el juego, y nuestro objetivo será verlos desde el retrovisor. Ahora bien, como en todo juego de conducción, la clave estará en cómo lo haremos.

Olvídate de los turismos: esto va de Fórmula 1

Licencias aparte, lo que define la experiencia de 'F1 2017' -y lo que de verdad pesa a la hora de abarcar el juego- es su sistema de control, y definitivamente cumple las expectativas en todos los aspectos. Partiendo de lo básico: estamos ante monoplazas de Fórmula 1 y eso los hace diferentes a los turismos, los deportivos, los Rallies o cualquier otra propuesta de conducción en lo jugable. Algo que Codemasters ha sabido plasmar en el juego.

Se podría decir que los tres conceptos clave de 'F1 2017' son básicamente física, velocidad y disciplina, y pese a que podría parecer unas constantes en cualquier título de automovilismo, es la manera en la que este juego los aborda lo que diferencia este juego: aquí hay que ser los más rápidos, sí, pero salirse del circuito o chocarnos tendrá consecuencias fatales con el desgaste de nuestra carrocería y con las penalizaciones en tiempo. Y eso sentenciará por completo nuestra partida y -a la larga- nuestra carrera profesional.

1

Al igual que en la mayoría de juegos de conducción de Codemasters, podremos calibrar la respuesta y sensibilidad de los controles, aunque para tener una referencia justa hemos tenido en cuenta la que venía por defecto (la más accesible) ya que -sin ofrecer una experiencia tipo arcade- se ajusta perfectamente a lo que uno espera ver de primeras y permite experimentar con todas las opciones de personalización que ofrece cada monoplaza con cierta sensación de seguridad, y (sobre todo) abordar las pistas con suelo mojado con algo de valentía.

Si lo comparamos con otros juegos de conducción, la experiencia está absolutamente supeditada al diseño de los circuitos y la manera de abordarlos desde los monoplazas, y eso significa que existe una trazada perfecta y salirnos de la misma o no saber cerrar una curva es fatal para nuestro cronómetro, nuestro mayor rival a efectos prácticos.

Sin embargo, ofrece una mayor libertad de conducción que otras propuestas jugables mucho más exigentes, ya que -a fin de cuentas- adelantar a otro corredor de manera efectiva a veces es tan celebrado como un gol en el último minuto.

1

A efectos prácticos, el mayor logro de Codemasters con 'F1 2017' es ofrecer ese delicado equilibrio que permite disfrutar a los apasionados por la categoría reina del automovilismo que simplemente deseen echar un par de partidas con su monoplaza favorito, como los usuarios curtidos en los juegos de conducción que deseen amortizar su volante en consolas y escritorios sin llegar a ser el simulador más estricto del mercado.

El nuevo modo Carrera de F1 2017 viene para quedarse

Ahora bien, pese a que 'F1 2017' dispone de numerosos modos para llegar y saltar a la pista con opciones de contrarreloj, multijugador online e incluso el modo Gran Premio, donde encontraremos la experiencia íntegra del juego será en el modo Carrera Profesional, uno que comenzaremos firmando un contrato con la escudería que deseemos y en el que nos advierten de primeras que podrán revocarlo si nos mantenemos muy por debajo de los objetivos... Pero que nos convertirán en una auténtica estrella del Fórmula 1.

1

En la práctica, este modo historia hace las veces de tutorial, pero también sirve como estímulo para mejorar nuestras habilidades de manera constante a través de un programa de entrenamientos que, además, nos permitirá ganar puntos de recursos. En otras palabras, el objetivo del modo Carrera es ofrecernos la experiencia íntegra de un piloto profesional de Fórmula 1, y eso implica dominar los circuitos y tener que calibrar nuestro monoplaza nos guste o no. Y la manera de abordarlo que nos propone Codemasters consigue que -a la larga- nos atrevamos a toquetear el motor y la caja de cambios.

De hecho, además de afinar nuestras habilidades al volante deberemos aprender a gestionar los seis componentes clave que forman un grupo motor de F1 en los que deberemos equilibrar en todo momento nuestros recursos para mejorar el rendimiento, adaptar nuestro vehículo al circuito y el desgaste que hagamos, y tratar de evitar las penalizaciones de parrilla. Y sí, desde este modo no solo tendremos acceso a los coches de nuestro equipo, sino que también estarán presentes los monoplazas más legendarios del Fórmula 1.

Todas las licencias de este año... y las mejores de la historia

No lo vamos a negar, al igual que en otras disciplinas de ámbito deportivo-competitivo, uno de los mayores incentivos de hacerse con el juego oficial de la F1 World Championship es disponer de todos los pilotos, circuitos, escuderías y monoplazas en un mismo juego, y en este sentido 'F1 2017' no solo tiene las tareas hechas, sino que incluye espectaculares alicientes para los más apasionados de esta disciplina del motor.

Por un lado podremos competir con las versiones digitales de Sebastian Vettel, Lewis Hamilton, Carlos Sainz, Fernando Alonso y tantos otros, e incluso los veremos hacer entrevistas o revisar sus vehículos antes de las carreras como si estuviéramos paseándonos entre los boxes. De hecho, es importante destacar que el diseño de los pilotos está muy trabajado, sin eclipsar el acabado de los monoplazas, y eso es un enorme hito para un juego de conducción.

1

Pero más allá de esto, el diseño de las pista y la minuciosidad con la que se ha tratado cada vehículo merecen una mención especial. Posiblemente 'F1 2017' sea uno de los juegos de conducción que menos ha promocionado su apartado visual y quizás eso hace que resulte todavía más llamativo el resultado final, especialmente cuando llueve o cuando activamos el alerón en las zonas habilitadas y pilotamos desde la cámara trasera.

Es más, tal y como comentamos antes, el desgaste de nuestro monoplaza es una parte esencial de la experiencia y si optamos por alguna de las cámaras interiores veremos cómo las ruedas o los elementos de nuestro vehículo se van resintiendo de manera gradual. De hecho, -y en este sentido- es interesante tener en cuenta que la interfaz del juego nos permitirá tener un control exhaustivo del estado del automóvil en todo momento a través de un submenú en la parte inferior derecha. Eso sí, quizás nos cueste más de una curva acostumbrarnos a su uso durante las primeras partidas.

Por otro lado, el segundo mayor reclamo de este año es la enorme apuesta por recuperar algunos de los monoplazas que hicieron leyenda: nada menos que doce icónicos coches de F1 de cinco escuderías históricas: Ferrari, McLaren, Red Bull Racing, Renault y Williams. Y sí, el histórico Renault R26 de 2006 de Fernando Alonso está entre ellos.

De hecho, podremos disfrutar de estos vehículos en varios modos de juego, incluyendo carreras multiclase en las que veremos cómo se defiende el Mercedes F1 W08 de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas con el mítico McLaren MP4/4 de Ayrton Senna. ¿Qué más puede pedir un apasionado del Fórmula 1?

La opinion de VidaExtra

'F1 2017' es una necesaria salida por la tangente en cuanto a la tendencia de los videojuegos centrados en el mundo del motor: dicen que el que mucho abarca poco aprieta y Codemasters ha apostado por centrarse en una disciplina y abordarla desde todas las perspectivas, ofreciendo puro fanservice a los apasionados de la llamada máxima categoría del automovilismo: un estupendo apartado gráfico, un sistema de control inclusivo, todos los coches, corredores y circuitos oficiales y monoplazas de leyenda.

1

Sin embargo, el juego flaquea en aspectos a los que quizás ya nos hayamos acostumbrado en otros títulos: no existe una galería en la que podamos estudiar al detalle cada coche y tampoco tendremos la posibilidad de girarlos mientras los seleccionamos en los modos de juego más casuales. De hecho, un modo fotografía hubiese sido todo un acierto añadido. A fin de cuentas son pequeños detalles que no afectan a la experiencia de juego pero que un fan de los juegos de conducción quizás echará en falta.

Lo que sí es más cuestionable son los tiempos de carga (al menos en la versión analizada en PS4) y el número de pasos a dar antes de meterse en carrera si uno quiere limitarse a dar un par de vueltas sin más trámites que poner una carrera rápida. Algo que puede llegar a pasar factura en cuestión de semanas a su multijugador, o más concretamente a la predisposición a usarlo, el cual -por cierto- ha mejorado el sistema de búsqueda de partidas y sí, podremos competir con los coches de 2017 o los coches clásicos.

Codemasters apostó por plasmar la esencia del mundial de Fórmula 1, y lo ha hecho muy bien: 'F1 2017' no solo es la mejor propuesta de Fórmula 1 hasta la fecha sino que propone al jugador la experiencia definitiva en esta disciplina de motor gracias a su modo campaña, su apartado jugable y -no lo vamos a negar- por el hecho de contar con todas las licencias oficiales. Pero lo mejor de la edición de este año es dar la oportunidad de convertir a cada apasionado del motor en el mejor piloto de monoplazas de esta temporada, y hacerlo de una manera que jamás se había abordado hasta ahora.

The Order 1886

F1 2017

Plataformas PS4 (Versión Analizada), Xbox One y PC
Multijugador
Desarrollador Codemasters
Compañía Codemasters
Lanzamiento 25 de agosto de 2017
Precio 62,94 euros

Lo mejor

  • El modo carrera de este año
  • Un equilibrio perfecto en la jugabilidad
  • Los monoplazas legendarios

Lo peor

  • Los tiempos de carga
  • El número de pasos que hay que dar para entrar a una pista
  • Se echa en falta una galería

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos