Compartir
Publicidad
Publicidad
Análisis de Flat Heroes: un digno aspirante al trono de Super Meat Boy y N++
Análisis

Análisis de Flat Heroes: un digno aspirante al trono de Super Meat Boy y N++

Publicidad
Publicidad

Se me había escapado por completo y, pese a tenerlo en Steam en su versión Early Access, ha sido el revuelo generado entorno a su lanzamiento en Switch lo que finalmente me ha animado a probarlo. Y menos mal que lo he hecho, porque 'Flat Heroes' es uno de esos juegos que ni por asomo te quieres perder.

Con una estética que fácilmente podría confundirse con la del auge de los juegos flash de hace una década, 'Flat Heroes' es una de esas pequeñas maravillas indie que en todo lo que hace roza, o incluso supera, el sobresaliente.

Un juego simple pero efectivo

Su simpleza estética nos ofrece a un cubo encerrado entre cuatro paredes. Dependiendo del nivel encontraremos plataformas y paredes repartidas por el mismo que nos servirán para saltar de una a otra o encaramarnos. Lo que sí es común en todos los niveles es que hay un peligro que nos va a poner a prueba, y escapar de él va a ser tan difícil como divertido.

Flatheroes4

Lo único que podremos hacer durante los primeros niveles es esquivar todos esos proyectiles, misiles y rayos que pretenden acabar con nosotros y obligarnos a reiniciar con la misma velocidad que lo hacíamos en 'N++' o 'Super Meat Boy', dos juegos que resultan clave para entender la grandeza de este 'Flat Heroes'.

Como ocurría allí con sus personajes, el movimiento del cubo es probablemente lo mejor del juego, con una agilidad y respuesta que resulta una auténtica delicia y ayuda a generar una satisfacción brutal cada vez que te enfrentas a una de las muchas situaciones que propone. En la mayoría de ellas tu objetivo es simplemente sobrevivir durante un periodo de tiempo y, una vez superado, saltas al siguiente nivel.

No hay gráficos que destaquen por encima de todo lo demás, ni historia que nos hable de por qué los cubos hacen lo que hacen, ni diálogos de enemigos que empañen lo que en esencia hemos venido a hacer, 'Flat Heroes' es uno de esos juegos que gritan a los cuatro vientos: "aquí hemos venido a jugar".

Flatheroes3

Su gran logro está en el control

Lo que los anglosajones denominan gamefeel, lo que te transmite un videojuego al ser jugado, es precisamente la base de este juego creado por dos programadores con una única idea en mente, que te sientas bien al controlar a su particular cubo. En la respuesta de este a las órdenes que le damos a través del mando es donde eso sale a relucir, una sensación imposible de plasmar a través de vídeos o textos como este e igual de difícil obviar cuando estás a los mandos.

Ponerte bajo una superficie plana en el último momento y antes de que los misiles que caen del techo aterricen a tu lado, saltar y quedarte suspendido en una pared para evitar el dibujo de un láser que prácticamente llena la pantalla, esquivar los ataques de un jefe para que se choque contra un lateral del nivel y acabe mordiendo el polvo... Acciones treméndamente básicas que aquí gozan de un aire especial por saber transmitir tan buenas respuestas en su control.

Superado ese trámite del tú contra el mundo que proponen sus oleadas, llega el momento de ir un paso más allá y sumar a tres jugadores más a la fiesta, momento en el que esa accesibilidad a base de simplificar su control, consigue que todo el que se pone a jugar disfrute por igual y, superando su principal objetivo, te teletransporta a esa época en la que los multijugador de sofá servían para amenizar cualquier reunión entre amigos.

Flatheroes2

Está la cooperación para superar niveles en conjunto, pero por encima de todo brilla el competitivo con ideas como luchar por permancer en un círculo que actúa de base para sumar puntos o adaptar juegos infantiles como el de la peste para infectar a uno de los jugadores y que este persiga al resto por el nivel en busca de alguien al que pasarle la infección.

La opinión de VidaExtra

La llegada a Nintendo Switch de este particular plataformas es una oportunidad perfecta para acercarse a él, ya sea desde la nueva consola o desde la versión para PC. No me cabe duda de que lo vivido a través de Steam puede trasladarse con maestría, y puedo aseguraros que la idea de disfrutarlo en modo portátil y con más jugadores va a ser la principal razón para comprarlo allí también.

Si eres fan de los plataformas y quieres un juego en el que demostrar tu habilidad a los mandos, 'Flat Heroes' es probablemente lo que estabas buscando. No sólo estarás apoyando a un estilo de juego que demuestra que con cuatro formas geométricas se pueden crear verdaderas joyas, también estarás ayudando a un equipo español que puede aportarnos grandes alegrías en el futuro.

Flat Heroes

Flat Heroes

Plataformas Nintendo Switch, PC (versión analizada)
Multijugador
Desarrollador Parallel Circles
Compañía Parallel Circles
Lanzamiento Ya disponible
Precio 7,99 euros

Lo mejor

  • La fluidez de sus controles
  • Los épicos competitivos con amigos
  • Un gran puñado de niveles y retos

Lo peor

  • La variedad de enemigos es limitada y tiene las patas muy cortas
  • Si no eres un jugador muy habilidoso, vas a sufrir hasta la frustración

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos