Compartir
Publicidad
Publicidad
Análisis de Immortal Redneck, un canto a los FPS de los 90 en forma de roguelike
Análisis

Análisis de Immortal Redneck, un canto a los FPS de los 90 en forma de roguelike

Publicidad
Publicidad

2017 va a ser un gran año para los estudios españoles. De hecho, ya lo está siendo. Y tampoco es algo que nos pille por sorpresa, puesto que la industria en nuestro país lleva años sacando videojuegos de mucha calidad (ahí están 'Candle' y cía), aunque sí que es cierto que nos falta asentar sagas.

Dentro de esos productos de nuevo cuño nos topamos con 'Immortal Redneck', el primer trabajo "serio" de los madrileños CremaGames, lejos de sus producciones para dispositivos táctiles. Un título que nos puede recordar en su propuesta a 'Ziggurat', de los asturianos Milkstone Studios, pero que resulta ser mucho más rico y complejo. E ideal, sobre todo, si nos van los roguelikes.

Su premisa, de entrada, es llamativa: nos pone en la piel de un redneck que está de vacaciones por Egipto... que acaba siendo momificado dentro de un sarcófago. A partir de ahí sus vacaciones cambian por completo, ya que tendrá que derrotar a todas las criaturas que pueblan las tres pirámides de Giza que le rodean.

240417 Immortal Review Head

Esta momia está muy viva y con ganas de marcha

240417 Immortal Review 01

Al igual que otros roguelike, como 'Rogue Legacy', la gracia de 'Immortal Redneck' radicará en su naturaleza rejugable debido a que al morir, volveremos al principio para intentar superar las tres pirámides. Así una y otra vez hasta conseguirlo.

Obviamente, morir no tiene unas consecuencias tan negativas como nos dictaría la lógica. Al fin y al cabo podremos gastar el dinero conseguido en cada partida para desbloquear distintas ramas del árbol de habilidades y potenciarlas. Así, mejoraremos nuestro ataque, la vida, el porcentaje de críticos, y un largo etcétera. Aparte de poder ganar un salto extra, más munición o vida cuando recojamos objetos, o lo que es mejor aún, desbloquear distintas clases de momias con su propio arsenal de armas, atributos y habilidades (activas y pasivas) únicas.

Por lo tanto, no solo mejorará nuestra propia habilidad al comprender la mecánica de este juego, sino que también estará el incentivo de que, cuanto más juguemos y más lejos lleguemos, más dinero podremos conseguir para poder mejorar a nuestro personaje y que la tarea de llegar hasta el final sea una realidad más palpable. Pero moriremos mucho hasta lograrlo ya que tras cada planta (con sus innumerables salas) superada de cada una de las tres pirámides, el ataque y la vida de los enemigos se incrementará, por lo que la dificultad irá en aumento.

Acción de la vieja escuela con Immortal Redneck

240417 Immortal Review 02

Si bien 'Immortal Redneck' se aleja de la mecánica clásica de los FPS (en el concepto), estamos ante un shooter de la vieja escuela, de controles simples y ritmo frenético (y muy preciso, además, incluso con los saltos para sortear todo tipo de obstáculos y evitar caer en la lava) que nos puede recordar, por ambientación, a títulos de la talla de 'Serious Sam' o al menos popular 'Exhumed'.

Las salas, como todo roguelike que se precie, se generarán aleatoriamente, aunque el patrón de cada una estará definido. Esto quiere decir que cuando identifiquemos su forma, justo antes de entrar (con la puerta abierta), sabremos perfectamente qué clase de enemigos (o trampas) nos esperarán ahí. Por lo tanto, la rejugabilidad conlleva también cierto método de aprendizaje.

Porque no siempre iremos bien de vida (y menos al principio, sin ninguna ventaja) y a veces convendrá dar la vuelta y probar otras salas antes de ésa en la que sabemos que lo vamos a pasar muy mal por estar infestada de los enemigos más duros. En este sentido, también influirá considerablemente el tipo de momia que hayamos desbloqueado. Por ejemplo, Sekhmet, diosa de la sanación, convierte los objetos a la vista que dejan los enemigos al morir (munición, armas, etc) por filetes de comida para curarnos. Y hasta tiene un cetro especial que no gasta munición. Por lo tanto, con ella es mucho más fácil que con el Redneck (Señor del Caos) inicial. Y cada uno de los nueve dioses son completamente diferentes.

Los números de este roguelike de CremaGames

240417 Immortal Review 03

Y ya que hablamos de cifras, las de 'Immortal Redneck', salvo en lo relativo de las tres pirámides (sin contar sus incontables salas y distintas plantas para cada una de ellas), habría que destacar esas más de 50 armas, a cada cuál más original (¿quién dijo que no se podía mezclar una ballesta con una ametralladora?) o incluso con guiños a juegos míticos (sí, está la palanca de 'Half-Life').

O ya los más de 100 pergaminos que actuarán a modo de la balanza en la partida. ¿Que por qué lo decimos? Porque nunca sabremos de antemano si nos reportarán algún beneficio o maldición (salvo los de las pruebas de habilidad, que ahí siempre nos recompensarán con ventajas positivas). Si cogemos un pergamino nos estamos arriesgando seriamente (una partida se me chafó al activar explosivos en todos los jarrones), pero por otro lado, también es un incentivo la mar de adictivo. Y como hay tantos, también nos picará la curiosidad...

A medida que progresemos en la historia y desbloqueemos más ramas del árbol de habilidades, también entrarán en juego otro tipo de objetos, como los medallones, con ventajas permanentes desde el inicio. Por ejemplo, atajar en las pirámides para saltarnos un mid-boss, para no tener que matarlo de nuevo. O luego pergaminos especiales desde la tienda (también desbloqueable), como el de conservar el diseño de salas de la anterior partida y que no sea aleatorio.

En los enemigos es donde se echa en falta algo más de variedad (hay más de 35), especialmente cuando nos pueden cuadrar distintas salas donde se acaban repitiendo dichos enemigos. Pero al menos se compensa con los jefes, que nos pondrán en serios aprietos. Ahí sí que lo pasaremos verdaderamente mal y habrá que conocer bien sus patrones de ataque y tener clara la estrategia a seguir.

La opinión de VidaExtra

En definitiva, estamos ante una opción a tener en cuenta si nos va el género y que personalmente he llegado a disfrutar más que el también recomendable 'Ziggurat'. Alegra ver el salto que ha dado CremaGames con 'Immortal Redneck' y sin duda creemos que éste debería ser su camino a seguir a partir de ahora.

Immortal Redneck

Immortal Redneck

Plataformas Steam (y en el futuro, PS4 y Xbox One)
Multijugador No
Desarrollador CremaGames
Compañía CremaGames
Lanzamiento 25 de abril de 2017
Precio 19,95 euros

Lo mejor

  • Mecánica de lo más adictiva
  • Las distintas momias a desbloquear
  • La combinación de armas y pergaminos

Lo peor

  • Algunas salas pueden resultar pesadas
  • Se echa en falta mayor variedad de enemigos

Sitio oficial | Immortal Redneck

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos