Análisis de Miitopia, los Mii protagonizan el RPG más divertido de este verano

Nintendo 3DS está viviendo esta semana una de las mejores de este 2017 por los lanzamientos tan importantes que se producirán en ella y sobre todo porque en cuestión de unas horas se pondrá a la venta la New Nintendo 2DS XL. Ayer mismo os hablamos sobre 'Hey! Pikmin', uno de los grandes juegos con el que podremos estrenarla y hoy le toca el turno a 'Miitopia'.

Este curioso RPG que llegará a las tiendas mañana llama especialmente la atención por el hecho de que los Mii son los protagonistas en su totalidad de la aventura. Dicho así uno podría pensar que se trata de una especie de secuela de 'Tomodachi Life', pero desde luego tras jugar unas cuantas horas uno va descubriendo poco a poco el gran título que tiene entre sus manos.

Y la verdad es que este año está siendo bastante bueno para todos los aficionados a este género y que tienen una Nintendo 3DS, dado que este mismo verano se puso a la venta 'Ever Oasis', así que pasemos a repasar los aspectos que hacen especial a este nuevo título de Nintendo.

El protagonista de la aventura eres tú mismo

Miitopia 07

El argumento de 'Miitopia' es bastante sencillo y peculiar al mismo tiempo. La isla principal que da nombre al juego es un reino donde todos sus habitantes viven en paz y tranquilidad. No parece que nada pudiese estropear este entorno de calma hasta que de repente, de un día para otro, aparece una siniestra sombra que cubre todo el cielo y desde de la que surge un malvado espectro.

En seguida descubriremos que es un archimago que, para causar el pánico y el caos, planea apoderarse del rostro de todas las personas de Miitopia. Así, con su magia negra, logra utilizar esas caras en la de su ejército de monstruos y criaturas para invadir el reino. No obstante, no todos se van a quedar de brazos cruzados presenciando este malévolo plan.

Miitopia 05

Como bien hemos señalado al principio del análisis, los Mii son los protagonistas de esta aventura. Nada más empezar el juego nos obligará a seleccionar uno de los Mii que ya tenemos creados en nuestra consola, elegir el de uno de nuestros amigos o incluso crear uno nuevo para la ocasión. Ahí ya dependerá de cada uno el escoger el personaje que le representará en todo momento.

Cada uno de estos Mii podremos personalizarlo a nuestro antojo otorgándole un lema o una personalidad, pudiendo escoger entre amable, firme, apacible, guay, cabezota, pasmarote o prudente. Por los nombres de cada una os podéis hacer una idea de cómo acabará siendo nuestro personaje, aunque donde destacará sobre todo es en su oficio.

Estas profesiones serán las que determinarán exactamente qué tipo de personaje queremos para los combates, lo que modificará sus estadísticas, su ropa y sus armas. Así tendremos a un experto luchador como es el Guerrero, un curandero con el Clérigo, un experto en magia con el Hechicero, alguien con una voz única con el Cantante, un maestro de los fogones con el Chef y alguien habilidoso con las trampas con el Ladrón.

Miitopia 08

Y como buen RPG, nuestro protagonista no estará solo y de vez en cuando se irán uniendo a su pandilla otros Mii que nos encontraremos por el camino. Lo mejor de todo es que a estos Mii también los podremos personalizar con las mismas características que a nuestro protagonista, con lo que en resumen podríamos llegar a formar un grupo compuesto por nuestros mejores amigos con su avatar virtual.

Además, si no nos convence ninguno de nuestros Mii diseñados o los de nuestros amigos, el juego también nos facilitará la opción de seleccionar otros que han utilizado otras personas del mundo. De hecho, no pude evitar soltar una carcajada al ver cómo el archimago también puede tener la cara que queramos y el juego me ofrecía elegir la de personajes como Ganondorf, Garfield, Pikachu, Terminator, El Joker, Papyrus o el Señor Burns.

El viaje por el mundo de Miitopia

Miitopia 03

Durante nuestra aventura visitaremos ciudades por las que ha pasado anteriormente el archimago al haber robado el rostro de algunos de sus habitantes. Nuestra misión será por lo tanto la de ir recorriendo diferentes zonas para recuperarlos. Sin embargo, esto transcurrirá en una especie de mapa que se asemeja al de Rescate Mii de la Plaza Mii. Nosotros solo podremos seleccionar el lugar al que queremos ir y los personajes se encargarán del resto.

En cada una de estas fases, por llamarlas de algún modo, nos encontraremos con grupos de enemigos al azar, con tesoros u objetos. Naturalmente los combates servirán para aumentar el nivel de nuestro grupo, mientras que los cofres contendrán dinero o piezas para el equipo y los objetos que estén tirados por el suelo servirán para recuperar puntos de vida o de magia en su mayor parte.

Miitopia 04

Pasando a hablar más detenidamente sobre cada uno de estos aspectos, en los combates nos hemos encontrado con la cara y la cruz de la moneda del juego. Si bien seguirá la típica mecánica de ataques por turnos, nosotros solo podremos decidir qué acción debe seguir nuestro personaje principal, mientras que la inteligencia artificial será la que decidirá si el resto realizan un simple ataque, una magia, emplean una habilidad especial o ejecutan otro tipo de acción, lo que a veces resulta un tanto molesto porque hacen cosas que no queremos, aunque también hay que reconocer que esto se producirá solo en casos muy contados.

Según vayamos avanzando el juego nos entregará unos saleros para hacer que nuestros personajes sean ¿más sabrosos? En absoluto, ya que servirán para recuperar puntos de vida y de magia, pero la mejor opción que contaremos para ello es el Santuario, con el que podremos retirar brevemente a nuestro personaje del combate para que gran parte de sus estadísticas vuelvan a estar al máximo y de paso curar cualquier estado alterado que nos produzcan los monstruos enemigos.

Por otra parte, en cada una de estas zonas podremos elegir a veces si tomar un camino u otro, que en ocasiones acabará resultando que uno es más complicado y otro más sencillo de atravesar. En cualquier caso, podremos volver a visitar estos lugares todas las veces que queramos para seguir obteniendo objetos y experiencia y para seguir salvando rostros, ya que cuantos más devolvamos a sus respectivos dueños, más mejoras y habilidades iremos obteniendo.

La importancia de las relaciones y las posadas

Miitopia 01

Al final de cada uno de estos niveles siempre nos estará esperando una posada en la que deberemos elegir en cuál de las habitaciones pasarán la noche nuestros Mii, ya sea en solitario o con la compañía de alguno de sus compañeros de viaje. Si nos decantamos por esta última opción hará que mejore la afinidad entre ellos y suba también de nivel. Si acaban congeniando lo suficiente mantendrán conversaciones o se harán regalos entre ellos.

No obstante, al igual que ocurre con algunas parejas en la vida real, los Mii serán celosos y si presencian como alguien con el que han congeniado comienza a tener detalles con otro miembro del grupo, se pondrán tristes y eso pasará factura a la relación que mantendrán más adelante. Aun así, por lo general las relaciones aportarán principalmente cosas positivas para la aventura, como un aumento de daño a la hora de atacar a los enemigos para impresionar a sus compañeros o habilidades especiales que emplearán entre ellos.

Miitopia 02

También hay que destacar que la personalidad también pasará factura en los combates. Por ejemplo, al amable le dará pena que un enemigo esté débil y decidirá no atacarle, lo que provocará a veces que huya de la batalla en agradecimiento o aproveche para contraatacar, mientras que el apacible mantendrá la calma para conservar puntos de magia. Por otro lado, he llegado a presenciar traiciones con las que uno de los personajes se coloca detrás de otro para evitar ser golpeado.

Volviendo a las posadas, aquí es donde perfeccionaremos todo lo posible a nuestro equipo. Tras descansar les podremos dar dinero para que se compren algo bonito que siempre nos indicarán con un bocadillo encima de sus cabezas, que bien puede ser una armadura, un arma o comida, pero a la larga irán solicitando más dinero para sus compras. Aquí también podremos canjear boletos que obtendremos por realizar ciertas misiones para participar en un par de minijuegos para obtener objetos en una ruleta de la suerte o dinero en el juego de piedra, papel, tijeras.

Miitopia 06

Por último, las posadas contarán con un restaurante desde el que alimentaremos a nuestros Mii con comidas que recogeremos tras los combates o en los cofres. El darles de comer servirá para aumentar unas estadísticas en concreto dependiendo de lo que elijamos, aunque todos serán un tanto exquisitos y, si les gusta lo que se llevan a la boca, el nivel de cada apartado subirá más pronto de nivel. Por el contrario, si les resulta desagradable, no subirán tanto. Al menos el experimentar en este sentido solo ocurrirá una vez, porque el resto de veces sus expresiones delatarán cuáles sus platos favoritos.

'Miitopia', pese a lo que parece, es un RPG muy variado y sobre todo la mar de entretenido. Su aspecto más fuerte no cabe duda que son las relaciones entre los Mii y sobre todo las conversaciones que mantendrán unos con otros, con diálogos con los que nos partiremos de risa, algo que hay que agradecer una vez más a la maravillosa localización que ha realizado Nintendo que, como de costumbre, es magistral a la hora de traducir los textos.

Las horas se nos pasarán rapidísimas mientras salimos de aventura y profundizamos entre los emparejamientos de nuestro grupo con tal de ver de qué son capaces cuanto mejor o peor se lleven. Sin duda un RPG muy recomendado con el que los Mii tendrán un nuevo uso, por no decir uno de los mejores que se les ha dado.

• Las conversaciones y diálogos de los personajes.
  • El poder elegir los Mii que queramos como protagonistas.
  • Las relaciones que mantendrán unos con otros.