Compartir
Publicidad
Publicidad
Análisis de Ever Oasis: la preciosista revisión de los RPG que promete refrescar el catálogo de 3DS
Análisis

Análisis de Ever Oasis: la preciosista revisión de los RPG que promete refrescar el catálogo de 3DS

Publicidad
Publicidad

Una de las cosas que hacen del verano la aventura más inmensa del año para un niño (o para cualquiera que todavía siga soñando como tal) es la sensación de libertad tan instintiva que se sobrepone a cualquier ola de calor, a cualquier semana en casa de esos primos a los que no soportas o a cualquier asignatura pendiente para septiembre.

Hace un tiempo (demasiado ya, diría yo) para mi y para mis hermanos los tres meses de vacaciones nos convertían en los indiscutibles protagonistas de nuestra abrazable familia. Bastante habíamos tenido aprobando con nota y refrenando nuestros deseos de hacer el imbécil en clase. Ahora podíamos sacar pecho de lo buenos que fuimos, y por ello (y porque nuestros padres bien se merecían un altar) el verano nos sabía a gloria.

B

Todo lo que habíamos aparcado durante el curso volvía a nosotros con tantas ganas que incluso terminaba sabiendo a poco, lo que (por suerte o por desgracia) desembocaba en el mejor de los tableros que un niño tenga en la recámara; la imaginación. Y es desde aquí donde parte mi análisis de 'Ever Oasis', el RPG que casi sin quererlo me ha devuelto a los veranos en la playa que tanto echo de menos.

Mucho más que un juego de aventuras

La preciosista aventura desarrollada por el estudio japonés Greezo, encargados de traernos los remakes 3D de 'Ocarina of Time' y 'Majora’s Mask', se convierte en una mezcla bien amasada y compacta de RPG y simulador social. Algo así como la unión entre 'The Legend of Zelda', 'Animal Crossing' y 'Los Sims'. Sin exagerar lo más mínimo.

Existe la exploración, las mazmorras, los combates, la subida de niveles y las mejoras de equipo, como también (y aquí llega la guarnición de sorpresa) la estrategia a la hora de defender y construir nuestro Oasis, nuestra visión comercial situando tiendas en el paseo principal o la influencia de nuestros actos en los demás habitantes. Buen soldado y buen ciudadano a partes iguales. El sistema educativo ateniense dejando huella, amigos: mucho bíceps y mucho humanismo, que hay espacio para todo, claro que sí.

EO 1

Puede que esta mezcla tan atrevida de acción y estrategia poblacional sea lo más fresco a lo que haya hecho frente en el último año para Nintendo 3DS, y es que si además de la curiosa jugablidad le añades una historia claramente ideada para convertirse en serie de animación el resultado termina siendo de traca.

'Ever Oasis' nos cuenta una fábula maravillosa sobre los simientes, individuos engendrados por el Gran Árbol capaces de crear oasis en el desierto gracias a la ayuda de las Djinn o Hadas del Agua. Estos seres celestiales harán las veces de guía (al más puro esto Navi) y resultarán de vital importancia en la aventura de Tethu, nuestro protagonista. El cual, tras perder a su hermano en una invasión por las Criaturas del Caos, deberá cumplir con su destino levantando una nueva población que se mantenga fuerte frente a la oscuridad. Poca broma.

Aunque pobre en giros argumentales y llena de estructuras repetitivas, la trama principal convence y funciona a unos niveles tan altos que también llega a sorprender. Estamos ante un producto Nintendo, sí que es verdad, pero mucho antes de que terminase en mis manos, la promoción del proyecto parecía menor y de poco calado. El título se estaba quedando a medio camino, pero por suerte, o más bien por el mérito de Greezo, 'Ever Oasis' encaja a la perfección en esa filosofía nintendera de calidad, sorpresa familiar y buenrrollismo que abandera valientemente el bigotudo fontanero.

Everoasis 1877113b

En 'Ever Oasis' seremos muchas cosas: exploradores, héroes, alcaldes, vecinos, magos, comerciantes, recolectores… todo con el único fin de hacer de nuestra aldea un lugar de paz en tiempos de guerra. Un rincón de alegría y abundancia en tiempos de tristeza y necesidad. Un oasis, en definitiva, en el que protegerse del abrasador desierto.

Sello de calidad Nintendo

Contar con Koishi Ishii para respaldar el desarrollo de una nueva IP es ir sobre seguro.'Final Fantasy', la saga 'Mana' o los remakes de Zelda para Nintendo 3DS son solo algunos de los puntos álgidos de una trayectoria tan solida como efectista que le ha servido para dirigir y producir 'Ever Oasis'.

Sí, hay mucho de 'The Legend of Zelda' en el título, como también de 'Final Fantasy III' o 'Children of Mana'. Nintendo ha acertado envolviendo semejante periplo bajo el manto de Ishii y eso se nota en las 30 adictivas horas que os durará la aventura (algo menos si vais a tiro hecho).

Esta apuesta segura para entrar en lo mejor del año se compone de aspectos que conviene ir descubriendo cuanto más avancemos con la aventura, pero de cara a la futura compra (o no) son inevitables para su análisis. Tranquilos, que no hay spoilers.

Ever Oasis Noot

Como hemos adelantado, el bienestar de nuestros vecinos resultará fundamental en el desarrollo del juego. Arrancamos con un oasis vacío y sin alma, pero rápidamente recibiremos a los primeros turistas (pimbuínos) o potenciales habitantes. Es ahí cuando el mecanismo de 'Ever Oasis' entra en acción: el objetivo, como huéspedes, será cuidar al visitante con tanto mimo que todo aquello necesite se convierta en la misión de nuestras vidas.

¿Por qué tanto afán por organizar un Gran Hermano express con todo el que se nos cruce? Inquietante pregunta. Pues porque cuanto mayor sea el número de aldeanos, mayor probabilidad de que aumente el nivel de satisfacción y en consecuencia; mayor protección tendrá el arcoíris que defiende nuestro oasis de las criaturas del caos.

De nada nos servirá lanzarnos a espadazos por las colinas de arena si nuestro pueblo es un desastre social y comercial. Porque sí, cada nuevo habitante tendrá ganas de convertirse en autónomo o freelance (los verdaderos héroes del mundo real) y montar su floritienda de fruta, tela, molinillos o bebidas. Ellos quieren vender y tú obtener todo beneficio posible para así mejorar el equipamiento: armas, turbantes, pociones o anillos.

Vlcsnap 2017 06 22 11h16m30s643

Salir a buscar aventuras con garantías nos va a costar algo más de lo normal en 'Ever Oasis', pero ojo, que las sensaciones tras ayudar a un par de simientes a conformar su nuevo hogar recompensan tanto que el tema mazmorras, tesoros y misterios pasan a un segundo plano. Por extraño que parezca, lo aparentemente aburrido del título se convierte en el principal motor jugable.

Cuidar del vecino te hará un mejor guardián, y llegado un punto en el que las floritiendas funcionen por encima de los exigible, el nivel de habitantes crezca y la satisfacción general sea la ideal nuestro oasis subirá automáticamente de nivel trayendo consigo un update en el aspecto general (volviéndose más frondoso), una mejora considerable de nuestra vitalidad, un aumento del tamaño de nuestras calles (pudiendo añadir más puntos de venta) y por último, nuevas recetas para hacernos con armas todavía más potentes. Mayores los cuidados, más fuertes nos volvemos.

MAZMORRA

En cuanto a la otra mitad de su jugabilidad también hay mucho donde rascar: el sistema de combate es fluido y apetecible. Fijaremos al enemigo con L y tendremos tres golpes: débil, fuerte y poder mágico. Además de poder esquivar ataques con B. Todo muy en la onda del combate que disfrutamos en la saga zelda, pero con un punto algo más adictivo y estratégico, como el doble daño al enemigo fijado si comparte el mismo icono que el de nuestro ataque especial.

La aventura fuera de los muros del oasis se convierte en la otra cara de la moneda. Por fin encontramos la libertad veraniega, la acción, la exploración y los tesoros por descubrir. Por fin encontramos el toque RPG Made in Koichi Ishii. Sus mazmorras y sus puzles están cuidados y rozan un nivel de excelencia tan cercano al remake de 'Ocarina of Time' que llegan a resultar un homenaje cariñosamente serio (compartiendo la estructura puzle-boss-llave-puzle-boss final), pero con la coralidad que te ofrece un rooster de personajes variopinto y bien diseñado.

Cada héroe que forme nuestro grupo al salir del oasis tendrá una habilidad especial que nos permitirá avanzar en las mazmorras o descubrir zonas secretas a golpe de cruceta. Miembros de otras tribus, guerreros, sanadores y recolectores podrán conformar los otros dos espacios de nuestro grupo con poderes especiales que bien podrían acercarse a lo visto en 'Majora’s Mask' con el intercambio de máscaras, haciendo referencia al trabajo más brillante de Greezo.

Yixnh

La puerta de entrada a los RPG

Con todo lo dicho hasta ahora es muy probable que todavía te preguntes qué es lo que no termina de cuajar en 'Ever Oasis' y aquí la respuesta es muy simple. Como RPG clásico, la aventura está dirigida a un target infantil o poco curtido en juegos de este tipo. Su dificultad es especialmente noble y perderse resulta casi imposible. Todo queda guiado, marcado, scriptado y dirigido al usuario más peque de la casa. Como RPG, insisto.

'Ever Oasis' es un juego fácil, y aunque su diseño quede a medio camino entre 'World of Final Fantasy' y 'Animal Crossing', la sensación de estar viviendo una aventura épica contra el mal se diluye más de lo que debería con un tutorial que resulta interminable y diálogos pobres que acaban con el ritmo jugable.

Ever Oasis Art3

Puede que si este análisis lo estuviera redactando el que al principio del post soñaba con los veranos en la playa la cosa fuera bien distinta. Y es que 'Ever Oasis' está hecho con la intención de atrapar al consumidor de series de animación con aires parecidos. Hecho para que se adentren en el maravilloso mundo de los RPG, que no es poca cosa. Pero para aquellos que, como yo, disfrutemos de títulos con la profundidad de 'Persona', 'Nier' o 'Chrono Trigger' la curiosa propuesta te deja con hambre.

Morir resulta casi imposible, los enemigos no suponen un obstáculo, los bosses no impresionan como deberían y el mapa, aunque amplio y bien diseñado, es demasiado benévolo con nuestras habilidades. Encontraremos acuaportales que nos permitirán recuperar vida, guardar la partida y teletransportarnos de vuelta al oasis y viceversa, algo que como ya digo, empobrece la meta final. Que no es otra que liberar del horror nuestro rincón de paz.

El Desierto Ka’ara, el Mote Kidung, la Colina Bahar o el poblado Serkeh lucen sorprendente bien en la portátil de Nintendo. Da gusto utilizar el defenestrado efecto 3D y merece todo nuestro tiempo explorar el mundo preciosista de 'Ever Oasis'. Gráficamente está a la altura de los mejores títulos del catálogo y su ambientación musical incluso puede parecer demasiado ambiciosa: 'Assassin’s Creed', 'Final Fantasy IX', 'Sword of Mana' o las melodías de Sergei Prokofiev sirven como inspiración de un banda sonora brillante que eleva el título por encima de lo esperado.

Vlcsnap 2017 06 22 11h22m48s270

La opinión de VidaExtra

No, no estamos ante un espejismo. Por mucho que la ola de calor nos haga delirar, la propuesta de Greezo llega en el mejor momento ahora que Nintendo quiere potenciar la portátil con la incursión de New 2DS XL. 'Pokémon' y 'Yokai Watch' siguen haciendo números de récord en todo el mundo, y es entre ellos donde 'Ever Oasis' aterriza para cubrir un mercado poco habituado a juegos diferentes y con frescura.

Mi recomendación es clara y sincera, el título bien merece desenterrar todos los secretos que nos tiene guardados, pero como también he advertido, a menos que seas lo suficientemente paciente o busques retos poco exigentes, esta nueva IP de la factoria Koichi Ishii va a saberte a poco. El target es el que es, y con semejante profundidad a muchos ni les apetecerá refrescarse en el oasis.

Aquí los adultos parecen no tener hueco, tal y como en aquellos veranos con mis hermanos. Ser niño, y además ser uno de esos que no pierde la sonrisa, que no baja la guardia y que por encima de todo se ofrece a ayudar a los demás, es el mensaje que resuena con fuerza en las fronteras del mágico universo 'Ever Oasis'. Y eso, como fan de la libertad nostálgica del fin de curso, me ha llevado a disfrutar la experiencia de la forma más entregada posible.

Vlcsnap 2017 06 22 11h22m48s270

Ever Oasis

Plataformas Nintendo 3DS
Multijugador No
Desarrollador GREEZO
Compañía Nintendo
Lanzamiento 23 de junio de 2017
Precio 34,99

Lo mejor

  • Su dualidad jugable
  • El sello Koichi Ishii
  • Visualmente es una maravilla

Lo peor

  • Puede resultar repetitivo
  • Pobre dificultad
  • Target limitado

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos