Análisis de Ruiner o cómo desatar el caos de la manera más bestia en un mundo cyberpunk

Los últimos meses de este 2017 están siendo inolvidables. Hay tanto juegazo donde elegir que a veces resulta demasiado complicado decantarse por uno u otro. En otras ocasiones también aparecen otros títulos que no hacen demasiado ruido, pero acaban llamándonos la atención por la propuesta que presentan.

En este último caso podríamos incluir a 'Ruiner', el nuevo juego de acción del estudio polaco Reikon Games que ha sido publicado por Devolver Digital y que hemos tenido la oportunidad de jugarlo con profundidad para invitaros a leer nuestro siguiente análisis sobre este título.

Un mundo futurista en el que la violencia está a la orden del día

El argumento de 'Ruiner' comienza siendo un tanto confuso. El juego nos pone automáticamente en la piel de un personaje que lleva equipado un casco en el que no paran de figurar mensajes un tanto extraños y en cuestión de pocos segundos, y antes de que nos demos cuenta, ya estaremos repartiendo palos a diestro y siniestro con una tubería irrompible que nos permite atacar cuerpo a cuerpo.

Ruiner 03

Tras superar el primer nivel en forma de tutorial descubriremos gracias a la ayuda de una misteriosa chica que nuestra mente ha sido hackeada. Nos contará que nuestro hermano ha sido secuestrado, lo que llevará a nuestro protagonista a dar con él sea como sea y sin importar a quién se tenga que llevar por delante.

Desde luego no merece profundizar mucho más en la trama porque acaba en un segundo plano y al final nos acaba importando más bien poco. Los diálogos no ayudan demasiado a que todo esto mejore con conversaciones que parecen metidas un poco con calzador para que no sea todo pegar a todo lo que se mueva y ya. Mucho énfasis no se ha depositado en este aspecto porque al final todo parece una simple excusa para darle un trasfondo a la acción.

Ruiner 06

Toda la ambientación tendrá un toque cyberpunk en un mundo futurista, oscuro y corrupto en el que es difícil saber de quién puedes llegar a fiarte, sobre todo en la ciudad de Rengkok Sur, la única en la que tendremos un momento de descanso y desde la que nos irán encargando misiones o tendremos acceso a los diferentes niveles del juego.Al ver las calles y el diseño en general de este lugar no he podido evitar acordarme de 'Blade Runner' porque parece todo un homenaje a la obra cinematográfica de Ridley Scott, aunque lo mismo sucede con el resto de pantallas que tocará recorrer y en las que nos aguardan infinidad de enemigos y jefes finales.

El Hotline Miami del futuro

Se nota que Devolver Digital está metido en este juego porque la jugabilidad recuerda en todo momento a la del título de Dennaton por la brutal violencia que presenta y por el hecho de tener que hacer uso de los dos sticks para controlar a nuestro personaje, uno para desplazarlo por el escenario y otro para apuntar al lugar al que queremos atacar, con la diferencia de que en este transcurrirá todo desde un punto de vista isométrico.

Ruiner 02

Cada uno de los niveles que recorreremos contarán con un diseño similar acorde a la ambientación ya comentada anteriormente. Todos serán muy lineales hasta alcanzar zonas un poco más espaciosas en las que siempre aparecerán unas barreras que nos bloquearán el avance y es cuando dará comienzo la verdadera acción. Numerosos enemigos aparecerán por todas partes a los que deberemos de masacrar sin ningún tipo de contemplaciones con cualquier cosa que tengamos a manos, ya sea un arma de cuerpo a cuerpo o un arma de fuego que recojamos del suelo que soltarán estos secuaces al aniquilarlos.

Nuestro personaje será capaz de aguantar varios golpes antes de caer eliminado, lo que no quita que debamos tener mucho cuidado y prestar atención a todo lo que sucede, dado que la acción es tremendamente frenética y los enemigos no durarán en atacarnos en grupo si es necesario. Para ello deberemos mezclar nuestros ataques con una habilidad de esquiva que será la que ejecutaremos casi en todo momento para desplazarnos rápido por la zona de combate y sobre todo para evitar que nos dañen. Aun así, si la usamos demasiado y muy rápido, habrá que esperar a que se recargue y eso puede acabar dejándonos vendidos.

Ruiner 05

En el caso de salir victoriosos, el juego nos otorgará una puntuación para demostrar lo bien o mal que lo hemos hecho. En cambio, si nos vencen, que es lo más normal que ocurra a veces, tocará repetir la batalla desde el principio, algo que en determinados combates puede acabar con un poco de frustración por la duración que tienen. A pesar de todo, una vez dominemos bien las habilidades, y si sobre todo somos rápidos a la hora de pensar qué debemos hacer, será más complicado que acaben con nosotros. Ahí ya dependerá de lo bueno o malo que sea cada uno, pero la verdad es que 'Ruiner' no es pan comido, más aún en el nivel de dificultad más elevado, siendo muy exigente a la hora de desenvolvernos bien en los combates.

Entre los enemigos nos encontraremos una amplia variedad, desde unos que se lanzarán de cabeza a por nosotros a otros que solo se limitarán a atacar a distancia, pasando por algunos que irán equipados con explosivos y que se las darán de kamikazes. Donde más se notará el trabajo será en los jefes finales, teniendo que estudiar bien sus movimientos para planear la mejor estrategia para derrotarlos. Además, todos tendrán su propia personalidad e historia para comprender los motivos por los que vamos detrás de ellos.

Preparándonos para destrozar a todo el mundo

Ruiner 04

Al complicarse cada vez más el asunto según vayamos avanzando, nuestro personaje necesitará evolucionar de alguna manera y eso se conseguirá a base de subir de nivel por medio del karma, pero tranquilos, que no habrá que dedicarse a hacer buenas acciones, porque con todas las vidas que nos llevaremos por delante sería difícil considerarle un buen chico.

El karma es la forma de llamar a la experiencia que se nos hará entrega al completar cada batalla o que de vez en cuando estará oculta en cofres ocultos por el escenario. Cuando alcancemos un cierto límite subiremos de nivel automáticamente y eso nos proporcionará un punto de habilidad que lo podremos distribuir como queramos, ya sea para mejorar la munición, tener más vida, reforzar nuestro escudo o aumentar la cantidad de veces que podemos realizar el desplazamiento rápido, entre muchas otras opciones.

Ruiner 01

La forma de distribuir los puntos tampoco debe suponernos una preocupación, porque o bien la podemos adaptar a nuestro estilo de juego o seleccionar las más indicadas para el momento concreto que las necesitemos, ya que se pueden poner y quitar todas las veces que queramos. De todos modos, lo que más acabaremos usando a la larga serán las habilidades relacionadas con los ataques cuerpo a cuerpo porque las armas a distancia serán muy poco efectivas y la cantidad de vida que quitarán será muy pequeña en comparación con las otras, por lo que no está muy compensado.

Para pasar el rato 'Ruiner' merece la pena. Puede que no esté entre lo mejor que nos hemos encontrado este año, pero al menos la jugabilidad resulta, divertida, entretenida y le invita a uno mismo a tratar de superarse y a mejorar con el mando para no ser derrotado cada dos por tres. La pena es el argumento que se podía haber perfeccionado un poco más para lo que dura el juego, que rondará las cinco o seis horas, aunque de nuevo dependerá de lo bien que se le de a cada uno.

Ruiner 07

Lo que sí resalta sobre todo es su apartado visual por la ambientación tan lograda que se ha conseguido. Como de costumbre es de agradecer cuando en un título de estas características todo fluye sin problemas y se mueve a 60 fps constantes para que no decaiga el ritmo, mientras que los temas que escucharemos de fondo estarán cargados de ritmo y serán muy cañeros para ir acordes con todo lo que se verá.

Como mínimo los aficionados a este género no deberían perderlo de vista. Al fin y al cabo, con sus cosas buenas y malas, 'Ruiner' ofrece un cóctel que te acaba dejando un buen sabor de boca y con ganas de volver a coger esa poderosa tubería para seguir repartiendo estopa en este mundo cyberpunk.

• Muy frenético en todo momento.
  • La ambientación le queda perfecta.

• Su argumento que acaba quedando en un segundo plano.