Compartir
Publicidad
Análisis de Return of the Obra Dinn: el mejor juego de detectives es también otro firme candidato a GOTY
Análisis

Análisis de Return of the Obra Dinn: el mejor juego de detectives es también otro firme candidato a GOTY

Publicidad
Publicidad

No esperaba llegar a finales de octubre con otro GOTY tan claro en la cabeza como el de Red Dead Redemption 2. Tampoco que este fuese una obra de bajo presupuesto, escasez de mecánicas y parco (pese a su irremediable belleza) en lo visual. Pero ahí está Lucas Pope para volver a romper moldes con Return of the Obra Dinn.

Como ya hizo hace unos años con Papers, Please, otro título que fue directo al Olimpo de los videojuegos, Pope vuelve a entregar una experiencia magnífica de la que es difícil desprenderse hasta que saltan los créditos. Una nueva lección de diseño en la que demuestra hasta qué punto puede llegar una idea, y lo importante que es mantenerse fiel a ella para hacerla brillar.

El juego de investigación perfecto

El Obra Dinn es un barco desaparecido en 1803 que reaparece en un puerto cinco años después. Lo hace desierto, sin tripulación. A bordo, un puñado de cadáveres y el sonido del mar y la madera en mal estado como únicos acompañantes. Nuestra labor será descubrir qué ocurrió con el barco y sus 60 integrantes durante su pérdida.

Obra2

Para ello contamos con tres herramientas: un diario en el que encontramos algunas fotografías, planos y una lista de la tripulación, un misterioso reloj que nos permite escuchar y ver los últimos segundos de cada muerto, y la más importante, nuestro poder de deducción. Como si de un Cluedo virtual se tratase, deberemos averiguar el nombre de cada persona que aparece en las fotografías, cómo falleció y, si fuese necesario, también quién fue la persona que causó su muerte.

Un puzle formidable que se alarga durante toda una tarde y que, por lo complicado que resulta recordar lo ocurrido con todo lujo de detalles, se disfruta muchísimo más del tirón, preferiblemente acompañados de un buen trago y una libreta en la que ir apuntando posibles notas que puedan venirnos a la cabeza.

Ninguna de las recomendaciones es más que eso, un mero apunte que podéis tomar o no como necesario. El juego está pensado para que cada personaje sea lo suficientemente reconocible, y el diario permite revisitar la información obtenida de cada tripulante para facilitar una tarea no por ello menos complicada, haciendo así todo lo posible para, sin llevarnos de la mano, darnos una cuerda a la que agarrarnos.

Obra4

Desvelando el misterio del Obra Dinn

Al llegar al barco con nuestros utensilios por primera vez, un cadáver descompuesto despierta el poder del reloj. Cada vez que veamos el objeto en la mano del avatar significará que podemos movernos atrás en el tiempo para saber qué le ocurrió, así que tras hacer click en él, el tiempo se detendrá, nos dejará escuchar unos últimos segundos de conversación o gritos de agonía, y nos mostrará una imagen congelada de ese último instante del muerto.

Es en ese momento cuando podemos acercarnos a ellos, ver qué personajes hay a su alrededor, cuál es la causa de la muerte y qué testigos estaban implicados en ella. Mediante la caras, su posición en el barco, su vestimenta, los acentos de sus voces y los detalles clave que puedan escucharse en ellas (si tenemos mucha suerte), tocará asignar un nombre y detalles de su muerte a una de las caras de la foto.

Saltando de cadáver en cadáver y de un capítulo a otro del diario, iremos desvelando la historia de cada uno de los integrantes del Obra Dinn, las rencillas y relaciones que parecen haber entre ellos y, a la larga, también descubrir el misterio que se encuentra detrás de la desaparición del barco.

Obra3

Formidable trabajo el de esa telaraña que se esconde detrás de sus gráficos, un homenaje a los juegos monocromáticos de principios de los ochenta, creando una retorcida historia en la que, lo que a priori parecen imperceptibles pequeños detalles, nos acaban ayudando a reconocer personajes desde lejos conforme avanza la historia.

La opinión de VidaExtra

Por la calidad de su idea y el buen trabajo que hay detrás para aterrizarla, Return of the Obra Dinn se convierte en una experiencia magnífica que se degusta mejor con calma y paciencia, invitándonos a pensar cada nuevo nombre que marcamos en el diario con la intención de que pasen de mera suposición a realidad palpable.

Return of the Obra Dinn es, sin lugar a dudas, el mejor juego de detectives que ha visto nunca el medio. Un título enorme, pese a su ajustada duración, que todo fan de los videojuegos que se precie debería probar antes o después. Da gusto sorprenderse con una experiencia tan bien pensada y pulida, hilada desde principio a fin para que seas tú, y sólo tú, el héroe de la historia que acabas de contar.

Imprescindible

Obra3

Return of the Obra Dinn

Plataformas PC y Mac (versión analizada)
Multijugador No
Desarrollador Lucas Pope
Compañía Lucas Pope
Lanzamiento Ya disponible
Precio 16,79 euros

Lo mejor

  • Un puzle inolvidable que se va desvelando poco a poco
  • Magnífico trabajo a la hora de representar personajes
  • Una traducción fantástica

Lo peor

  • Los gráficos, pese a lo acertado, me han producido cierto dolor de cabeza tras varias horas
  • Poco rejugable

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio