Publicidad

Análisis de Skater XL: el juego que merece el mundo del skate, pero no el que esperan los fans de los videojuegos
Análisis

Análisis de Skater XL: el juego que merece el mundo del skate, pero no el que esperan los fans de los videojuegos

Publicidad

Publicidad

Skater XL me pone entre la espada y la pared. Soy parte de los dos mundos que muestra el titular de este análisis. He pasado gran parte de mi adolescencia sobre una tabla de skate y tuve que recurrir a los juegos del género tras una lesión que me impidió seguir sobre ella.

Desde entonces he estado intentando encontrar ese juego que me acercase de la forma más fiel posible a esa experiencia y, aunque dudo que algún día lo encuentre, Skater XL es uno de los que más se ha acercado. Pero claro, ser un gran simulador de skate no necesariamente implica ser un buen videojuego.

Dos pies, dos joysticks

De Thrasher pasé a la saga Tony Hawk, de ahí a la de Skate y, por el camino, un buen puñado de rarezas o juegos más pequeños como OlliOlli o True Skate. De todos ellos Skate 2 es el que probablemente más se ha acercado a la dificultad de hacer trucos sobre una tabla. Algo sobre lo que Skater XL también demuestra saber varias cosas.

Skaterxl1

Lejos quedan aquí las secuencias de botones que dan paso a combos interminables de trucos características de Tony Hawk. Su control se ciñe completamente a los pies y cada joystick representa uno de ellos. Así, si echas el pie izquierdo hacia atrás en la tabla -goofy y a mucha honra-, y tras golpearla mueves el otro pie hacia el lado, harás un kickflip.

La idea resulta una forma fantástica de representar cómo se hace un truco en la vida real, y cualquiera que haya tenido una tabla bajo sus pies no tardará en cogerle el truco. Los gatillos quedan relegados a los grabs y los giros, así que a partir de ahí todo se reduce a aprovechar las físicas del juego moviendo nuestros pies para hacer un truco u otro.

Skaterxl3

Grinds, manuals, powerslides y una escueta atención a los aéreos son más que suficientes para tenerte paseando de aquí para allí intentando crear líneas de trucos con las que recrearte en el modo repetición. Un objetivo que Skater XL te facilita al permitirte crear un punto de respawn en cualquier punto del mapa y que puedas repetir la secuencia hasta que la claves.

Imagina ser skateboarder

Tras esto tocaría ceder hueco a cómo funciona el juego, qué objetivo hay o cómo se desarrolla la campaña, pero no hay nada de eso. Si bien cada nivel cuenta con una serie de desafíos que puedes intentar replicar para completarlos, por ejemplo saltar una escalera con un triple kickflip, es más una muestra de qué puedes hacer que un objetivo en sí mismo.

Skaterxl2

Y justo ahí es donde la propuesta de Skater XL chocará con muchos jugadores, básicamente porque el juego se reduce a intentar trasladar a la pantalla lo que un skater haría una tarde cualquiera en la calle. Estás en un parque y te has propuesto saltar una valla realizando un flip. Y ahí puedes tirarte horas hasta que te sale tal y como tú lo imaginabas en la cabeza -quien dice una tarde, en realidad quiere decir una semana-.

Su evidente falta de ambición y contenido se complementa precisamente con eso, con ser algo que cualquier aficionado al deporte sabe reconocer al instante. Por contra, parecerá una nimiedad a cualquiera que venga de juegos de skate más grandes y populares.

Skaterxl4

La idea goza de algo más de sentido en PC, donde la comunidad de modders va trasteando para añadir niveles en los que perderte buscando nuevas líneas en las que inventar trucos. En consolas la cosa cambia bastante, claro, pero pese a quedar lejos de ser un juego enorme sus niveles están hechos con gusto y dan para no pocas sesiones de vicio.

La opinión de VidaExtra

Hay una gran diferencia entre acercarse a Skater XL como un juego que “te vas a pasar” y hacerlo como un pasatiempo al que acudir de vez en cuando para hacer unos trucos. Como primera opción es un juego vacío y muy anecdótico. Como segunda es una auténtica delicia.

Sé que va a ser uno de esos juegos que dejo instalados durante mucho tiempo, esperando a esa tarde que me entre el mono de patinar o no me apetezca jugar a nada más, pero está lejos de ser un título al que vaya a acudir cada dos por tres. Puede que a base de actualizaciones y ampliaciones de contenido eso acabe cambiando, pero a día de hoy Skater XL es más válido como simulador que como videojuego. Y eso no es necesariamente malo.

Skater XL

Skater XL

Plataformas PC, Xbox One, Switch y PS4 (versión analizada)
Multijugador No
Desarrollador Easy Day Studios
Compañía Easy Day Studios
Lanzamiento Ya disponible
Precio 39,99 euros

Lo mejor

  • Fantástico sistema de control y trucos
  • Escenarios muy bien diseñados para disfrutar patinando
  • La comunidad modder de PC

Lo peor

  • Muchos se encontrarán con una gran falta de contenido
  • Errores y bugs menores

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios