Publicidad

Análisis de The Survivalists: la experiencia de sobrevivir en una isla desierta acompañado de un ejército de monos esclavos
Análisis

Análisis de The Survivalists: la experiencia de sobrevivir en una isla desierta acompañado de un ejército de monos esclavos

Supervivencia, isla desierta, crafteo y construcción de bases. Creo que sería difícil llevar la cuenta del número de juegos cuyo análisis podría empezar con esa frase, ¿pero se te ocurre alguno más en el que puedas crear un ejército de monos amaestrados? Pues ahí entra en juego The Survivalists.

Secretos, exploración, crafteo de herramientas y recetas de cocina se dan la mano en un juego que se apoya en los macacos y los automatismos para intentar desmarcarse del resto, pero luchar contra un tsunami de juegos similares puede pasarle factura incluso a las mejores ideas.

The Survivalists aprovecha la moda de la supervivencia

Los creadores de The Escapists firman aquí una de esas aventuras de supervivencia que se disfrutan más con amigos, pero gracias a tus simiescos compañeros la odisea en solitario puede ser igual de divertida. Ya sea con unos u otros, caerás en un archipiélago generado de forma aleatoria plagado de peligros y materiales a recolectar.

Survivalists2

Tu objetivo principal es escapar de allí tras tu naufragio, así que toca ponerse a romper piedras para conseguir rocas, utilizar las rocas para talar árboles, aprovechar las piedras y la madera para construirte un hacha… El ciclo sin fin de este tipo de juegos en el que empiezas golpeando con tus manos desnudas y acabas con una pala de oro abriendo boquetes en el suelo.

Por el camino lo también habitual, de la creación con las manos a la mesa de trabajo y de ahí a la forja para objetos más elaborados. Nada que sorprenda especialmente de no ser porque, si así lo deseas, podrás olvidarte por completo de construir un casoplón mientras te sientas en una silla a ver cómo lo hacen tus esclavos con pelos y pulgas.

La gran baza de The Survivalists está  en los monos. Desde el principio de la aventura empezarás a encontrarte simios pululando por la isla que, una vez domados entregándoles un bol de comida, se sumarán a tu séquito para ayudarte en lo que sea necesario.

Survivalists3

Los monos, su mejor idea y su mejor baza

A golpe de botón los llamas a todos para que se concentren a tu alrededor y, a partir de ahí, puedes enseñarles a realizar tareas por imitación. Lo único que necesitan es estar atentos mientras realizas una tarea y, por supuesto, tener la herramienta adecuada para llevarla a cabo.

Ya sea recoger objetos y guardarlos en un cofre, coger los objetos del cofre y llevarlos hasta la forja o ponerse a trabajar en ella cuando todos los materiales estén preparados, la eficiencia de los monos siempre será más alta que la tuya, por lo que enseñarles a hacer de todo es siempre tu mejor opción.

No sólo son más rápidos realizando tareas, también son unos guardaespaldas excelentes. Así que si te vas de exploración y te llevas a un puñado de ellos cargados con sables o lanzas, tan pronto vean a una presa o a un enemigo se lanzarán de cabeza a por él haciendo que para ti sea un mero paseo por el campo.

Survivalists1

Tenerlos a tu lado es realmente cómodo, pero también hace que el reto sea algo más descafeinado y que, lo que en otros juegos te llevaría días completar, aquí sea un poco coser y cantar.

¿Necesitas farmear materiales? Ponle a un mono un cofre en las manos, llévate a seis o siete cargados de picos y ponlos a conseguir metal y piedras preciosas mientras un par más se encargan de ir recogiéndolo todo y guardándolo en el cofre. Es una gozada, pero un arma de doble filo.

La opinión de VidaExtra

Preocupado por si hay algo que no he alcanzado a ver, mi mayor sorpresa con The Survivalists es que, más allá de su objetivo final y las mazmorras que debes superar, parece tener las patas muy cortas para ser un juego con un potencial bestial.

Survivalists4

La creación de edificios y objetos se me ha quedado bastante corta, y la exploración y superación de mazmorras ha resultado ser mucho más repetitiva de lo que esperaba. Eso, para un juego que tiene desde pantanos hasta volcanes y que te invita a moverte de aquí para allí en una balsa con la que acercarte a otras islas, resulta sorprendente.

Queda por ver si la llegada de nuevos contenidos en forma de nuevos DLC o mejoras gratuitas hacen de The Survivalists un juego más ambicioso en un futuro cercano, pero por ahora se me queda en una experiencia descafeinada con la que pasar un buen rato con mis hijos. No es poca cosa, pero esperaba algo más.

The Survivalists

The Survivalists

Plataformas PS4, Xbox One, Switch y PC (versión analizada)
Multijugador
Desarrollador Team17
Compañía Team17
Lanzamiento 9 de octubre
Precio 24,99 euros

Lo mejor

  • Un survival con grandes ideas
  • La exploración y evolución en compañía es una gozada
  • Los monos lo convierten en algo completamente distinto

Lo peor

  • La suma de objetos y recetas es bastante ajustada
  • Poca variedad de enemigos y biomas

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios