Publicidad

Análisis de Tools Up!: el cooperativo de sofá sobre reformas se queda lejos de lo mejor del género
Análisis

Análisis de Tools Up!: el cooperativo de sofá sobre reformas se queda lejos de lo mejor del género

Tenía muchas ganas de encontrar en Tools Up! Una mezcla entre Overcooked y House Flipper, dos de los juegos que más horas hemos disfrutado en familia este año. En realidad no apuntaba demasiado alto, me conformaba con que fuese la mitad de bueno que el cooperativo actual por excelencia y el simulador de los hermanos Scott.

Los primeros compases apuntan precisamente a eso, consiguiendo que te emociones más de lo que el juego consigue soportar a posteriori. Los errores en el control, el estar excesivamente enfocado al multijugador y la continua repetición de tareas hacen de él una experiencia más pasable que notable.

Los hermanos Scott tras una noche de farra

Tools Up! recoge el testigo de los cooperativos de sofá que tan en alza están últimamente y nos invita a convertirnos en un equipo de reformas. Pintar habitaciones, colocar moquetas, pegar papel decorativo, echar paredes abajo, cambiar las baldosas por parqué…

Tools1

Un conjunto de 30 niveles que, con el contrarreloj por bandera, nos invitan a realizar lo máximo en el menor tiempo posible en casas que poco a poco van introduciendo algunas novedades. No son demasiadas y están bien repartidas, así que es fácil verte repitiendo las mismas tareas una y otra vez constantemente.

La premisa del tiempo pretende que se vuelva en una experiencia alocada. Las prisas llevan a que los cubos de pintura se caigan, que compañeros acaben arrancando puertas de cuajo o que alguien se equivoque al leer el plano. Un componente que debería hacer de todo ello un festival de risas pero que, por culpa de las físicas y lo reducido de los espacios más pronto que tarde acaban despertando al fantasma de la frustración.

Las risas están ahí, de eso no hay duda, pero más por estar normalmente atadas al cooperativo de sofá que porque Tools Up! haga auténticos esfuerzos por conseguirlo. Por decirlo de alguna forma, fuerza demasiado el convertir nuestro trabajo en un desastre para intentar forzar el pique.

Tools2

Problemas que van más allá de los gustos

El primer problema de Tools Up! lo encontramos nada más llegar a una casa. Para saber qué debemos hacer deberemos abrir un plano que mostrará qué color o cambios van en cada habitación. Un momento en el que es imposible hacer nada más y que, por el poco contraste entre algunos colores, puede invitar a errores. Toca fijarse bien, y eso implica frenar el ritmo del juego y perder valiosos segundos.

Una decisión con la que puedes estar conforme o no, pero no un problema per se. Donde sí se tuerce la cosa es con el sistema de apuntado de los personajes. Con estancias tan pequeñas, la diferencia entre apuntar a una puerta, la pared, el cubo que tienes cerca o el suelo que realmente quieres cambiar es un dolor de muelas.

Además las tareas normalmente requieren trastear con distintos objetos seleccionables constantemente -por ejemplo limpiar una pared, tirar lo recogido al cubo de la basura, recoger pegamento, colocar pegamento, recoger papel pintado y colocar papel pintado-, así que cruzarte con ese mismo problema una y otra vez suele ser bastante habitual.

Tools3

La idea es sólida, sí, pero que los problemas encontrados al intentar apuntar a las tres estrellas sean culpa del juego y no de tu torpeza o habilidad te coloca en una montaña rusa que baja más de lo que sube. Que las físicas de los objetos provoquen que todo acabe por el suelo al mínimo roce tampoco ayuda.

La opinión de VidaExtra

Tools Up! es el típico juego que puede apañarte una tarde de fin de semana, pero desde luego no tiene lo necesario para que se convierta en el juego de salón al que acudir cuando vienen amigos a casa. Por la “complejidad” de algunas tareas y los problemas de control, aquellos que estén menos acostumbrados a jugar se frustrarán con relativa facilidad.

Tampoco es especialmente recomendable como juego en solitario, ya que intentar apuntar a las tres estrellas en cada nivel va a ser una tarea árdua y repetitiva. Se palpan buenas ideas y se nota que la intención es buena, pero hay ciertos problemas que deberían haberse evitado para intentar competir cara a cara con el resto de juegos de este estilo.

Tools Up!

Tools Up!

Plataformas PC, PS4, Switch y Xbox One (versión analizada)
Multijugador Cooperativo
Desarrollador The Knights of Unity
Compañía All in! Games
Lanzamiento Ya disponible
Precio 16,79 euros

Lo mejor

  • Un cooperativo que invita a las risas.
  • Buenas ideas a la hora de aportar variedad y problemas.
  • Un juego simpático y divertido.

Lo peor

  • Ciertos problemas de control hacen de él un juego frustrante.
  • Sin cambios de dificultad en la modalidad para un jugador.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios