Análisis de Toy Trains. Mi juguete favorito de Reyes ha sido esta entrañable maqueta en la que construir vías y trenes en realidad virtual

Análisis de Toy Trains. Mi juguete favorito de Reyes ha sido esta entrañable maqueta en la que construir vías y trenes en realidad virtual

Los jugadores de PC y PS5 junto a PlayStation VR2 pueden volver a su infancia a base de puzles de trenes

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Toy Trains Vr

A quien les dirán que a día de hoy hay poco margen para la sorpresa. Aquello de que está todo inventado, que la originalidad brilla por su ausencia, y que cualquier cosa que huela a nuevo en realidad no deja de ser la reformulación de otras ideas que ya hemos visto en muchas ocasiones.

Aquí debería haber algo motivacional capaz de darle la vuelta a esa situación, pero la realidad es que yo estoy también bastante dentro de esa corriente salvo por un detalle en cuestión: siempre hay hueco para la sorpresa. Toy Trains es el mejor ejemplo de ello.

De los creadores de Superhot

De la mano de un grupo de desarrolladores que ya tuvieron la oportunidad de trabajar con la realidad virtual en el magnífico Superhot, Toy Trains es un juego bastante más pequeñito y sin grandes ambiciones que aquel melocotonazo, pero también una de esas experiencias tan entretenidas y agradables que da gusto cruzarse con ellas.

Acudiendo al desván de nuestra casa cuando nuestros padres se han ido de viaje, nos cruzamos con una mesa de maquetas y una colección de piezas de tren con las que echar a volar nuestra imaginación. Uno de esos juegos VR lo suficientemente plásticos para que juguetear con vías y vehículos como si los tuviésemos en las manos es gran parte de la gracia.

Con un edificio central esperando ser construido, nuestro trabajo será conectar todas las zonas que harán posible levantarlo desde sus cimientos en una suerte de puzle en el que optimizar estructuras y esquivar obstáculos, llevando los materiales necesarios hasta el objetivo en cuestión.

Habrá que transportar maderas hasta la fábrica, recoger piedras de una mina para poder trabajarlas, y en el cómo conectemos todos esos puntos con el objetivo central está la gran baza de un sistema de progreso que va a elevándose poco a poco.

Un juego pequeñito pero la mar de entretenido

Primero nos ponen a cuadrar lo mejor posible las vías curvas que tenemos a nuestra disposición, luego nos invitan a juguetear con elevaciones para superar desniveles, luego llegan los puentes, los túneles, y nivel a nivel se van añadiendo más y más detallitos como, por ejemplo, crear vías de ida y vuelta para llegar a zonas menos accesibles que no ceden hueco suficiente para demasiadas cabriolas.

Una vez completado el desafío, la maqueta hace que el edificio que hemos estado construyendo suelte alguna cucamonada para que podamos divertirnos brevemente con ella. Si hemos estado construyendo un aeropuerto, sobre él quedará colocado un avión que podremos coger con la mano y rememorar nuestros vuelos infantiles haciendo loopings con la mano hasta volver a posarlo en su sitio como si lo estuviésemos aterrizando.

Toy Trains

No es que nos obligue a ello o requiera mucho más por nuestra parte, pero se agradece que lejos de soltarnos a un menú nos deje juguetear con nuestra creación mientras nos permite decorar nuestra construcción o seguir optimizando la estructura de vías para dejar la maqueta lo más bonita posible.

Con un pequeño puñado de horas de juego a nuestra disposición, está en esos momentos de desconexión, y la opción de jugarlo en familia para que absolutamente todos, expertos o inexpertos, mayores y pequeños, puedan disfrutarlo por igual.

La opinión de VidaExtra

La de entretenerte durante un par de tardes parece ser la única ambición de un Toy Trains que, ni inventa nada ni tiene intención de hacerlo, pero que consigue sorprender con unas mecánicas tan básicas como bien ejecutadas, una progresión de lo más acertada para que nunca consigas aburrirte de seguir creando, y el enorme logro de ser capaz de superar el ser un juego muy pequeñito y comedido y, aún así, ser capaz de calentarte un poquito el corazón.

Precio de Toy Trains

Toy Trains está disponible para PC y PlayStation VR2 desde el 16 de enero a un precio aún por desvelar.

Duración de Toy Trains

Toy Trains es un juego pequeño y bastante asequible en lo que a dificultad se refiere, así que es difícil que termine durándote más de una tarde. Lo que quieras juguetear con él luego a base de desafíos y logros puede alargarlo algo más, pero no esperes que supere las 10 horas.

cover

Toy Trains

Plataformas PC y PS5 (versión analizada)
Multijugador No
Desarrollador Something Random
Compañía Something Random
Lanzamiento 16 de enero de 2023

Lo mejor

  • Un juego que potencia la creatividad
  • Accesible para todas las edades
  • Está cargado de detallitos

Lo peor

  • No hay un gran desafío en completarlo
  • Puede resultar demasiado corto

En VidaExtra | Los mejores juegos para Realidad Virtual de 2023

Inicio