Análisis de Unplugged: el día que la realidad virtual cambió los instrumentos de plástico por el reconocimiento de manos
Análisis

Análisis de Unplugged: el día que la realidad virtual cambió los instrumentos de plástico por el reconocimiento de manos

Un Guitar Hero en realidad virtual que utiliza tus manos como controlador, de sello independiente y con un presupuesto limitado. ¿Había tantas cosas que podían salir mal en Unplugged que, visto lo visto, lo único que podemos hacer es quitarnos el sombrero.

Sabe ir más allá de lo que vimos en la saga de instrumentos de plástico de Activision, el uso de las manos resulta espectacular cuando le coges el truco y, aunque no todo en su lista de canciones es oro puro, hay suficientes joyas como para emocionarse como si estuvieses en un escenario tocando una guitarra de aire. Menuda grata sorpresa.

Un reconocimiento de manos sorprendente

Con una soberbia presentación en la que la estrella del rock glam Satchel nos acompaña entre coñas y ánimos, la idea detrás de Unplugged es tocar la guitarra utilizando nuestros propios dedos para sacar la mejor puntuación posible en cada una de las canciones incluidas.

Esto, que a muchos os sonará a instrumento de plástico, en la realidad virtual de Unplugged se resuelve con una guitarra de aire que podrás manejar a tu antojo. Utilizando la palanca de vibrato para coger la guitarra y colocarla en la posición que te resulte más cómoda, a partir de ese punto sólo tendrás que preocuparte de mover la púa por las cuerdas con una mano y colocar los dedos de la otra según los acordes marcados.

Ahora plántate ante un The Kids Aren't Alright de The Offspring, con la mano moviéndose a un lado y a otro mientras levantas unos dedos y aprietas otros contra un mástil fantasma, e imagina que funciona. Es una auténtica gozada.

Las limitaciones del dispositivo -recurrir a las cámaras de las gafas para captar bien la posición de manos y dedos- hacen que cogerle el truco para encontrar la posición perfecta sea la diferencia entre una experiencia notable y una excelente, pero cuando alcanzas ese punto y sabes dónde colocar la guitarra y cómo colocarte tú, Unplugged no tiene nada que envidiarle a la experiencia de Guitar Hero.

Unplugged

Estirando el chicle más de la cuenta

Las envidias pueden llegar por otros lados, claro. La lista de canciones cae hasta las 23 con temas míticos como el Bohemian Like You de Dandy Warhols o el Say It Ain’t So de Weezer, pero también con otros menos emblemáticos que buscan aportar otro tipo de tono y ritmo al juego. Aquí los tenéis todos:

Unplugged

Pero donde más se le notan las carencias a Unplugged es en esa maldita manía de intentar alargar la experiencia más de la cuenta a base de puntuaciones y dificultades excesivas. Si quieres jugar todas las canciones, tendrás que enfrentarte a los desafíos que te piden combos enormes de puntuación para poder avanzar.

En condiciones normales y con una tasa de acierto del 100%, eso sólo se limitaría a la prestidigitación con la que tus padres te hayan mejorado los genes, pero aquí cuentas con errores que pueden escapar a tu control si en algún momento el seguimiento de manos no funciona como debería, sumiéndote así en una frustración inevitable.

Por suerte es cuestión de cogerle el truco y aprenderte bien las canciones para adelantarte a posibles errores, pero no me habría importado tener un modo en el que pasar canción por canción en dificultad media y decidir a partir de ahí hasta qué punto quiero convertirme en un experto.

Unplugged

La opinión de VidaExtra

Pese a todos los peros que puedas ponerle a Unplugged, lo único que me sale después de varios días con él es lanzarle sujetadores y calzones tal y como ocurre cuando acabas una canción y el público te recompensa con prendas para intercambiarlas por nuevas guitarras.

Puede que no sea la experiencia perfecta, pero hay que reconocerle que se acerca mucho. Demuestra haber sido lo suficientemente inteligente para habérsela jugado con el reconocimiento de manos y le ha salido bien. Además, haber llevado un paso más allá la fórmula Guitar Hero no es algo que puedan decir muchos juegos. Desde aquí, mis más sinceras felicitaciones al equipo.

cover

Unplugged

Plataformas Oculus
Multijugador No
Desarrollador Anotherway
Compañía Vertigo Games
Lanzamiento 21 de octubre de 2021

Lo mejor

  • Guitar Hero en realidad virtual
  • El reconocimiento de manos funciona mucho mejor de lo esperado
  • Grandes temas

Lo peor

  • En su lista de canciones hay algo de morralla
  • En algunos puntos la dificultad puede resultar frustrante

Temas
Inicio