Publicidad

Análisis de Blazing Chrome, un potente viaje a la gloriosa época de los run & gun de 16-bits
Análisis

Análisis de Blazing Chrome, un potente viaje a la gloriosa época de los run & gun de 16-bits

Publicidad

Publicidad

Desde que se presentó Blazing Chrome en 2018, tenía la certeza de que el homenaje del estudio JoyMasher a los grandes clásicos de los run & gun, en especial los Contra de Konami, no iba a decepcionar a los fans del género.

Este equipo brasileño, conocido por otros títulos de corte retro como son Odallus y Oniken, ha sabido empaparse a la perfección de lo bueno de aquellos clásicos hasta actualizarlos como es debido pero sin que por ello pierdan su esencia. Un juego frenético y exigente que toca analizar.

Una brutal carta de amor a la saga Contra

Blazing Chrome

Las influencias son más que palpables y sus propios autores mencionan sin pudor Contra y Metal Slug como los ejes centrales a la hora de desarrollar este viaje nostálgico a los arcades de antaño. Es inevitable cierta sensación de déjà vu al iniciar la partida, pero es una sensación positiva ya que Blazing Chrome sabe aportar sus granitos de arena para ofrecer algo de frescura.

Su estilo gráfico, siguiendo el patrón de los 16-bits, es el más cuidado hasta la fecha por parte de este estudio brasileño (más habituado a los 8-bits, salvo por MRC6-454 y Killing Moon) y hasta no ha dudado en recoger conceptos de otros de sus juegos, como cierto jefe de Oniken, para renovarlos al 100%.

Más allá de su aspecto visual, como la mejor etapa de Mega Drive y Super Nintendo, es, ante todo, un juego de acción totalmente frenético donde se nos pondrá a prueba a cada instante y con alta presencia de jefes duros.

De inicio, aparte de escoger entre modo Fácil o Normal (el más Extremo se desbloquea al pasar la historia en Normal), con diferencias en número de vidas o lo permisivo que es con los puntos de control, se nos permitirá seleccionar el orden de sus cuatro primeras fases, como en los Mega Man.

Cada una cuenta con una estimación de su dificultad para que nos hagamos a la idea, pero si queremos avanzar hasta la quinta fase habrá que pasar las cuatro anteriores obligatoriamente. Tras la número 5 llegará la traca final, con una pequeña fase a modo de Boss Rush donde estaremos en tensión.

Vas sufrir (y a gozar mucho) en Blazing Chrome

Blazing Chrome

El control a lo Contra es exquisito, aunque requerirá un poco de práctica hasta dominarlo por completo, especialmente por las habilidades de rodar (estando agachados) y el adictivo ataque cuerpo a cuerpo, capaz no solo de desviar las granadas de los enemigos, sino de provocar bastante daño.

De inicio contamos únicamente con dos protagonistas en Blazing Chrome que se diferencian por su aspecto al disponer de las mismas habilidades y las mismas armas y power-ups a conseguir a lo largo de las fases. Hay cuatro tipos de armas, a cada cuál más práctica en según qué situaciones, pero no se podrán combinar sus poderes como en los clásicos de Treasure de 16-bits.

Lo bueno es que contamos con un botón para fijar al personaje y disparar en ocho direcciones sin moverse del sitio, por lo que será cuestión de tiempo hasta que memoricemos el patrón de cada fase, a base de repetir, hasta que no nos maten de manera tan constante en las primeras partidas. Como en los clásicos de antaño, en resumen, y con buena variedad y gusto en el proceso.

Porque Blazing Chrome lo disfrutamos como unos enanos, por toda esa tensión en cada fase, esos errores que se pagan caros y esos enemigos que sorprenden a las primeras de cambio pero a los que les acabas viendo las cosquillas después a poco que seas paciente y te fijes en sus patrones.

¿Quién necesita a Konami teniendo esto?

Blazing Chrome

Sabiendo que el próximo Contra será en 3D y no tiene buena pinta, y que si queremos experimentar la esencia de los originales tenemos esa colección con los mejores de la saga de los 80 y los 90, al contrario que en Castlevania Anniversary Collection, donde la compañía nipona se centró en su primera etapa, Blazing Chrome se nos antoja como la mejor opción a día de hoy.

Supone un reto de principio a fin, incluso en modo Fácil, y nos aguardan varias sorpresas a lo largo de sus fases, con una parte en 3D a lo Space Harrier sobre un túnel (que no funciona como debería, siendo de sus pocos defectos) y otra donde se rememora la fase de la moto de Battletoads. Sí.

Sabe ser actual por los tres power-ups, a modo de bots de apoyo, que nos permite conseguir en cada fase (tan solo podremos tener uno activo, eso sí) y que nos concederán ventajas de agradecer (un dron que ataca, un escudo o bien mayor velocidad con doble salto), pero a la vez retrotraernos a la época de los 80 donde se nos exigía el máximo. Y aquí con mayor presencia de jefes, no sólo los de final de nivel, sino varios más en partes intermedias.

Si bien adolece de secretos en sus fases, sí que viene acompañado de extras al completar su historia: un modo Boss Rush más divertido que otros de su género, un modo Espejo que no ofrece el mismo aliciente que Ridge Racer y, sobre todo, esos dos personajes adicionales con habilidades completamente distintas a las del elenco inicial. Porque apuestan de lleno por el cuerpo a cuerpo, al no ser capaces de equiparse con otras armas. Y pueden esquivar.

¿Y qué hay de la influencia de Metal Slug? Aparte de cierto jefe escalando una torre, la más evidente viene de parte de esos Mechas que aparecen en ciertas fases de modo predefinido, cada una con cualidades diferentes. Hay hasta una serie de retos especiales por completar sus fases con ellos...

Lo bueno es que la aventura también se puede jugar acompañados de otra persona (de manera local, eso sí) y tenemos marcadores online para ver quién es el mejor a nivel mundial. Pero en los modos Normal y Hardcore.

La opinión de VidaExtra

En definitiva, Blazing Chrome está a la altura de las altas expectativas que muchos habíamos depositado en él como sucesor de los Contra, aunque es cierto que podría haber sido más generoso en el número de fases, que los extras por completar la aventura fuesen más atractivos o que JoyMasher hubiese implementado secretos en su mundo, como hacía Nazca en SNK.

Blazing Chrome

Blazing Chrome

Plataformas Nintendo Switch, PS4, Steam y Xbox One (versión analizada)
Multijugador Sí, local (hasta dos jugadores)
Desarrollador JoyMasher
Compañía The Arcade Crew
Lanzamiento 11 de julio de 2019
Precio 16,99 euros (también en Xbox Game Pass)

Lo mejor

  • Excelente carta de amor a los Contra
  • Cada fase aporta mucha variedad y grandes retos
  • Las armas, el cuerpo a cuerpo y los personajes desbloqueables

Lo peor

  • La parte en 3D no brilla con la misma fuerza
  • El modo Espejo no es un extra interesante
  • Se echan en falta secretos en las fases o más modos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir