Compartir
Publicidad
Análisis de Castlevania Anniversary Collection, un viaje coherente y necesario para esta saga legendaria de Konami
Análisis

Análisis de Castlevania Anniversary Collection, un viaje coherente y necesario para esta saga legendaria de Konami

Publicidad
Publicidad

Por mucho que me gustasen los shoot 'em up incluidos en ese Anniversary Collection: Arcade Classics de Konami lanzado el mes pasado en consolas y PC, no me pareció una colección lo suficientemente atractiva. Aparte que se centró en una primera etapa que llega a mostrar sus costuras hoy en día, como vimos con el retroanálisis de Twinbee, uno de los incluidos ahí.

Sin embargo, con Castlevania Anniversary Collection sí que he visto más alicientes de peso al centrarse de lleno en la primera etapa de Castlevania con la trilogía de NES, las dos aventuras de Game Boy, aquel clásico tan memorable de Super Nintendo e incluso el único que tuvo Mega Drive y una sorpresa extra, el desenfadado Kid Dracula de NES. Pero, ¿hasta qué punto puede competir con otras colecciones? ¿Y qué tipo de extras incluye?

Nostalgia por los inicios de Castlevania

Castlevania

Si de algo puede presumir esta colección de Konami frente a la anterior es la coherencia en lo relativo a los inicios de Castlevania, porque nos brinda en bandeja un viaje esencial para comprender el legado del clan Belmont.

Desde sus orígenes en 1986 con aquel clásico homónimo para NES hasta su madurez en el Super Castlevania IV de Super Nintendo lanzado en 1991, salieron seis entregas en consolas de la Gran N. Con esa sorpresa que supuso ver en 1994 ese Castlevania Bloodlines exclusivo de la Mega Drive. Todos ellos están incluidos en este lote. Aunque lo mejor es verlos en detalle:

  • Castlevania (1986, NES)
  • Castlevania II: Simon’s Quest (1987, NES)
  • Castlevania III: Dracula’s Curse (1989, NES)
  • Castlevania: The Adventure (1989, Game Boy)
  • Castlevania II: Belmont's Revenge (1991, Game Boy)
  • Kid Dracula (1990, Famicom)
  • Super Castlevania IV (1991, Super NES)
  • Castlevania Bloodlines (1994, Mega Drive)

Es fácil llevarse por la nostalgia ante tanto clásico, pero lo cierto es que no todos se conservan bien hoy en día. Los de NES, sin ir más lejos, pese a que sean vacas sagradas importantísimas para el devenir de la saga, no pueden ocultar todas las ralentizaciones y glitches gráficos por la escasa potencia de la consola de 8-bits. Eran casi marca de la casa para algunos juegos pero viendo cómo se transformó el primero de manera soberbia con el recientemente retroanalizado Super Castlevania IV, es imposible considerar esa trilogía de la NES como el paradigma de la saga a día de hoy.

Pero algo es innegable y es que siguen contando con un halo atractivo ante el que es difícil resistirse. Además, cada título supo aportar su granito de arena para diferenciarse completamente de los demás. El primero tiene una mecánica estándar para la saga, mientras que Castlevania II: Simon's Quest fue revolucionario por sus ciclos de día y noche y el pequeño componente de RPG; con Castlevania III: Dracula's Curse destacando por esos aliados intercambiables con Trevor Belmont, un clásico en el que se fijó a lo grande el reciente Bloodstained: Curse of the Moon de Inti Creates.

Lo bueno y malo del aniversario de Castlevania

Castlevania Anniversary Collection

Lógicamente, con los de Game Boy es donde muestra que el tiempo no ha tratado mejor a los clásicos de esa portátil de Nintendo. Aunque tampoco es que la saga haya destacado en aquella consola, especialmente en lo relativo al prescindible Castlevania: The Adventure, muy lejos del estilo clásico.

Los platos fuertes vienen de parte de las consolas de 16-bits gracias a Super Castlevania IV (incluido en SNES Mini, ojo) y Castlevania Bloodlines (que estará en la futura la SEGA Mega Drive Mini, por cierto), porque es ahí donde se muestra más fluido y el control resulta más placentero. Sin ir más lejos, el clásico del Cerebro de la Bestia es el único donde podemos girar hacia atrás estando agachados. En los demás hay que volver a ponerse de pie, girar y agacharse de nuevo. Son detallitos que empeoran a los de 8-bits.

Personalmente me ha encantado volver a recordar el Castlevania de Mega Drive ya que no lo conservaba en la actualidad. No recordaba lo gore que era con las muertes ni esa gran diferencia entre John Morris y Eric Lecarde en relación al látigo del primero y al súper salto de la española.

Para sorpresa, probar por primera vez Kid Dracula, antaño exclusivo de la Famicom (sí, nunca salió fuera de Japón), una parodia de Castlevania donde controlamos a un Drácula pequeñajo que irá mejorando sus disparos a medida que supera fases. Es una curiosidad, nada más, pero le aporta colorido a esta colección y también rompe una exclusividad de 30 años.

En cuanto a la colección en sí, viene acompañada de un exquisito Bonus Book donde se reflejan todos los manuales y portadas, junto con diseños e información de interés sobre estos ocho juegos. La pena es que este mimo no se haya extendido a las opciones del propio lote, con una única ranura de guardado para cada juego (en la SNES Mini son tres, por ejemplo), tres marcos para la pantalla y la posibilidad de salvar una repetición. Ahora bien, se agradecen los distintos filtros y modos de pantalla, a 4:3 y 16:9, con pixel perfect y scanlines, a gusto de cada uno. ¿Y configurar los botones? No, aunque se pueda hacer desde algunos juegos dentro de dichos títulos.

A modo de anécdota (negativa, en este caso), decir que en Xbox One, que es la versión que he comprado, viene con los textos de los menús en japonés. Un bug bastante raro del que Konami todavía no se ha pronunciado para saber cuándo se arreglará. Porque en los demás casos viene en inglés.

La opinión de VidaExtra

En definitiva, salvando ciertos aspectos mejorables de las opciones y lo ya comentado del bug en Xbox One, Castlevania Anniversary Collection me ha parecido una colección muy necesaria para comprender por qué es tan importante esta saga tras más de 30 años de historia. Pero una colección ante la cuál nos gustaría ver una "secuela" centrada su etapa de los 90 con el paso a las 3D o también con todos los exclusivos en portátiles de Nintendo.

Castlevania Anniversary Collection

Castlevania Anniversary Collection

Plataformas Nintendo Switch, PS4, Steam y Xbox One (versión analizada)
Multijugador No
Desarrollador Konami
Compañía Konami
Lanzamiento 16 de mayo de 2019
Precio 19,99 euros

Lo mejor

  • La trilogía completa de NES. Y los de SNES y Mega Drive
  • El BonusBook es todo un regalo para los fans
  • Contar con Kid Dracula por primera vez en Europa

Lo peor

  • Está parco en opciones
  • No todos los clásicos han envejecido igual de bien

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio