Compartir
Publicidad
He jugado a Bloodstained: Ritual of the Night y debo decir que aún está lejos de la obra maestra de IGA
Análisis

He jugado a Bloodstained: Ritual of the Night y debo decir que aún está lejos de la obra maestra de IGA

Publicidad
Publicidad

Entre las muchas obras que le debemos al maestro Koji Igarashi se encuentra 'Castlevania: Symphony of the Night'. Y es precisamente el clásico que se quiere homenajear en 'Bloodstained: Ritual of the Night', descrito como su sucesor espiritual desde que se anunció en el lejano 2015 mediante KickStarter.

Con un lanzamiento previsto para marzo de 2017, todavía seguimos esperando por su versión final, aunque al menos sí que hemos podido disfrutar de lo lindo con su precuela en 8-bits, 'Bloodstained: Curse of the Moon', publicada el pasado mes de mayo; y recientemente, con una nueva demo para los backers del proyecto, ampliando significativamente lo visto en la versión de prueba lanzada hace dos años. La pregunta es inevitable: ¿es un sucesor digno?

Como gran seguidor de la larga trayectoria de los 'Castlevania' de Konami, debo decir que aún está lejos de la obra maestra de IGA, pero sí que va por buen camino a pesar de no ser santo de mi devoción ciertas decisiones a nivel estético. Porque se ve condenadamente feo en comparación con el preciosismo de otros metroidvania más actuales, como 'Ori and the Blind Forest'.

IGA y su equipo han preferido renegar de los píxeles y apostar por las texturas, pero el resultado (por ahora) sigue pecando de vacío, especialmente de cara a los escenarios. Ahora bien, en cuanto a iluminación está muy logrado.

Bloodstained no será bonito, pero...

030718 Bloodstained Preview 01

A mí, de todas formas, lo que me importa son las sensaciones que nos transmite como metroidvania, y ahí sigue mejorando con buena letra. IGA ha sabido coger lo mejor de sus producciones más sonadas, como la citada aventura de Alucard, junto con el adictivo sistema de almas del 'Castlevania: Aria of Sorrow', dando lugar a un sucesor espiritual que nada tiene que envidiar a sus maestros.

'Bloodstained: Ritual of the Night' se muestra de lo más consistente en esta demo actualizada, siendo muy de agradecer la versatilidad de Miriam de entrada en cuanto a movimientos, pudiendo, además, empuñar un enorme tipo de armas, hasta el punto de contar con algunas de fuego (de munición limitada; hasta que se agota y pasamos a quitar una nimiedad en comparación, ya con munición estándar infinita) y ventajas adicionales gracias a los cristales (que actúan de igual manera que la aventura de Soma Cruz para la Game Boy Advance).

Se nota que IGA ha trabajado en un montón de 'Castlevania' desde mediados de los noventa, porque ha sabido recrear esas mismas sensaciones de los clásicos de Konami que ya tenemos tan interiorizadas: desde el control hasta los secretos (con paredes que ocultan objetos o accesos a otras salas), pasando por un diseño de niveles que nos resultará familiar en ciertas escenas. Al fin y al cabo comparte su misma ambientación de fantasía y con seres con poderes paranormales.

La propia Miriam, sin ir más lejos, alberga en su interior la capacidad de ser huesped de una maldición de alquimia oscura, de ahí que pueda portar los cristales de los enemigos que le conferirán poderes y habilidades especiales.

... es un metroidvania de lo más consistente

030718 Bloodstained Preview 02

Esta demo hace más hincapié en las animaciones y diálogos con los personajes, viendo a buena parte de los que vimos en el citado 'Bloodstained: Curse of the Moon' (precuela de éste, no lo olvidemos), y también nos permite conocer más a fondo el tema de la alquimia, uno de los pilares esenciales de este metroidvania.

Porque podremos hacer auténticas maravillas en este sentido si aprovechamos los objetos que nos van soltando los enemigos. Desde crear nuevos objetos a partir de otros, hasta subir el rango de los cristales y mejorar notoriamente su poder. Un ejemplo práctico: si obtenemos el cristal del murciélago, podremos invocarlo como ataque. Pero si lo subimos de rango mediante la alquimia (con alas del propio animal y otros materiales), no solamente subirá su poder ofensivo, sino que podremos invocar a varios murciélagos de golpe. El cambio es brutal.

Ya en su momento nos pareció de lo más adictiva la mecánica de 'Castlevania: Aria of Sorrow', y este sucesor va camino de superarlo en ese sentido. Además, el farmeo lo tendremos más que justificado ahora, puesto que también contaremos con misiones secundarias donde erradicar la presencia de enemigos en busca de recompensas. Ahora bien, esta demo daba acceso a pocas misiones.

Por último, dos novedades a nivel jugable respecto a los 'Castlevania' clásicos: los puntos de magia se reponen lentamente con el tiempo, aunque podamos destruir candelabros y demás en busca de objetos que nos la repongan más rápidamente; y Miriam será capaz de apuntar con el stick derecho para usar las habilidades de ciertos cristales, como lanzar fuego o flechas de su mano. Esto también servirá para activar ciertos mecanismos o puertas... si cumplimos los requisitos.

Destacar, además, la dureza del duelo contra Zangetsu, otra de las novedades de esta demo, gracias a su gran variedad de patrones de ataque y contundencia con los golpes, junto con el hecho de que tendremos un límite de pociones.

La opinión de VidaExtra

Salvando ese aspecto gráfico tan endemoniadamente feo (pero sin llegar al nivel de 'Mighty No. 9'), 'Bloodstained: Ritual of the Night' está cumpliendo con creces lo que se esperaba de él como sucesor espiritual de 'Castlevania'. Aunque aún es pronto para saber si logrará superar la obra maestra de IGA publicada en 1997. Porque todos y cada uno de sus apartados eran una completa exquisitez.

Plataformas: Nintendo Switch, PC (versión analizada), PS4, PS Vita y Xbox One
Multijugador: sí, local (co-op) y online (asíncrono)
Desarrollador: ArtPlay
Compañía: 505 Games
Lanzamiento: 2018
Precio: no disponible

En VidaExtra | El futuro de los Castlevania no viene de Konami

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos