Cómo destrozar el arte de las cartas de Magic: los cambios más surrealistas que ha provocado la censura en China
Análisis

Cómo destrozar el arte de las cartas de Magic: los cambios más surrealistas que ha provocado la censura en China

Esta es una iniciativa en colaboración con Wizards of the Coast.

En mi recién estrenada obsesión por encontrar las mayores rarezas de la historia de Magic: The Gathering, hoy os traigo algunas de las cartas más extrañas que puedes echarte a la cara. No porque sean únicas o existan muy pocas unidades de ellas, sino porque son como cualquier otra carta.

Su nombre, sus acciones, su marco… Todas estas cartas son la misma que tú o yo podríamos tener en nuestra colección, y pese a ello son completamente distintas. Mientras que tú puedes ver violencia, esqueletos y representaciones de la muerte, al otro lado del mundo disfrutan de un arte completamente distinto.

No es la primera vez que nos asomamos a cómo la censura china ha cambiado otros productos culturales como los videojuegos, pero en el caso de Magic la censura va un paso más allá dejándonos cambios tan sorprendentes como los que encontraréis a continuación.

Nada de esqueletos

Para quienes no conozcan la historia que hay detrás de esta práctica, todo parte de una regulación del Ministerio de Cultura chino que prohíbe mostrar según que elementos en los productos que llegan al país asiático.

Todo atisbo de imágenes religiosas, eróticas o de violencia explícita se ven sometidas a un complejo estudio de viabilidad en el que un órgano regulador decide si ese contenido puede llegar al público o debe modificarse para evitar herir sensibilidades.

La regulación ha acabado afectando a todo tipo de obras, incluyendo juegos muy famosos como World of Warcraft o Fortnite, que ha visto cómo muchas de sus skins más famosas debían modificarse para eliminar cualquier imagen que pudiese echar atrás un lanzamiento importante.

China

Nada que pueda sorprendernos llegados a este punto, claro, pero lejos de temas más controvertidos como no dañar la imagen de China o evitar el uso de imágenes obscenas o que puedan instigar el odio entre cultura, hay un tema tabú que sorprende especialmente: nada de esqueletos.

Ni calaveras, ni huesos, ni muertos con las cuencas de los ojos vacías. Nada de esqueletos. Y claro, teniendo en cuenta que la iconografía de Magic ya parte de una calavera para representar las cartas negras, pues podéis imaginar el percal.

Cómo la censura cambió las cartas de Magic

Pero pese a que la simbología de ese color no parece haber dado demasiados quebraderos de cabeza a Wizards of the Coast con el paso de los años, las cartas que colección tras colección han ido llegando al mercado asiático sí han dejado hueco a más de un cambio bastante surrealista.

Magicchina1

En algunos casos la censura ha empujado a eso, pequeños cambios destinados a retocar esas citadas cuencas de los ojos o un brazo esquelético, pero en otros han llevado a modificar por completo el arte de la carta. Así recogía el caso la propia Wizards en su anterior página web.

"El gobierno de China tiene un estricto control sobre los medios en su país, y el arte de las cartas de Magic no es una excepción. Junto a ilustraciones abiertamente sexuales o violentas, los esqueletos humanos no están permitidos en las cartas.
Para cumplir con estas estrictas regulaciones, el arte a menudo debe rehacerse por completo, pero en algunos casos el original puede alterarse lo suficiente para ser aprobado".
Chinacartas

Uno podría llegar a pensar que, pese a ser algo que probablemente afectó a Magic en el pasado, a día de hoy ya debería estar más que superado, a fin de cuentas el imaginario colectivo ya tiene la idea del esqueleto como algo completamente normal y hasta cómico en ciertas situaciones, pero nada más lejos de la realidad.

Los cambios más sorprendentes

El ejemplo más simple lo tenemos en la propia aplicación de MTG Arena. Cuando Wizards of the Coast se alió con Tencent para llevar su popular modalidad online hasta tierras chinas, el órgano regulador volvió a dejar claras sus intenciones y obligó a modificar el arte de las cartas.

A continuación os dejamos con algunos de los ejemplos más llamativos de este peculiar cambio. Sobra decir que aunque hay nuevos artes muy interesantes, por lo general la mayoría pierden bastante fuerza con el cambio.

Os dejamos con ellos. Tenéis la versión china a la izquierda y la original a la derecha. A ver si encontráis algún cambio que os guste más que el original.

China
Temas
Inicio