El día que Magic: The Gathering dedicó una carta a España con una tierra de los Pirineos
Análisis

El día que Magic: The Gathering dedicó una carta a España con una tierra de los Pirineos

Esta es una iniciativa en colaboración con Wizards of the Coast.

Hace unos días estaba yo enfrascado en uno de esos particulares pozos de información para mis Crónicas Magic -de esos que a duras penas recuerdas cómo han empezado dos horas después- cuando me encontré con una carta especial de Magic: The Gathering que captó mi atención.

- "¿Eso… Eso es Venecia?".

Reconocí la isla al instante y el parecido era demasiado similar para ser una coincidencia, así que lo primero que se me pasó por la cabeza fue que alguien había hecho una carta fake y yo había caído en la trampa como un panoli más. Poco podía imaginar entonces que aquello sólo era la antesala de otras dos horas rebuscando entre viejas cartas.

Las Magic del mundo real

Ante la evidente duda de si me había tragado una carta falsa o no, me puse a buscar sobre su posible origen. Sabía de antemano que desde Magic habían intentado cortar cualquier relación con el mundo real por razones obvias. Ya sabes, por aquello de los problemas legales y los típicos mensajes de "cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia".

Venecia

Pero aquella carta no sólo dejaba muy claro que la isla a la que hacía referencia era la archiconocida ciudad de los canales italiana, es que además listaba abiertamente ciudad y país bajo el nombre de su ilustrador. Aquello era Venecia, Italia, y conforme más buscaba sobre ella, más páginas daban por buena la carta.

Y entre todas, de repente, una pista: Euro Lands. No sólo la carta era real, es que además no era la única tierra básica con un paisaje europeo como protagonista. Había toda una colección de tierras dedicada al viejo continente, y no era la primera vez que Magic hacía algo similar.

Unas tierras basadas en su propia naturaleza

Estamos en 1998. Magic lleva ya cinco años en el mercado y su explosión a lo largo y ancho de norteamérica ha sido espectacular. Al otro lado del charco, tanto Europa como Asia parecen haber abrazado el juego con un entusiasmo similar, pero por alguna razón las cifras que arrojan los vecinos quedan bastante por debajo de lo esperado.

Preocupados por las razones que pudiesen llevar a los asiáticos a no prestar la atención esperada, en Wizards of the Coast entendieron que la fantasía occidental de la que hacía gala el juego tal vez chocaba un poco con las costumbres orientales. Debían acercarse a ellos de otra forma.

¿Y qué mejor forma de rendirte a otra región que tirando de un poco de chovinismo? Si el problema era que las cartas de Magic resultaban demasiado occidentales, harían lo posible por acercarlas a ese público con algo que ellos valorasen mejor que ningún otro ciudadano del mundo, unas tierras basadas en su propia naturaleza.

De occidente a oriente

Bajo una colección especial llamada APAC que recogería distintos lugares emblemáticos de Asia y Pacífico (de ahí el nombre), unas tierras básicas se llenaron de lugares como la Gran Muralla China, las rocas casadas de Meoto Iwa, la Roca de Ayers del centro de Australia o el emblemático Monte Fuji.

Cartas Magic Asia

Las cartas, acompañadas de un set específico para la región basado en las novelas del Romance de los Tres Reinos, ayudaron a impulsar aún más la presencia del juego en la región y, como era de esperar, los sobres especiales volaron hasta convertir varias cartas en algunas de las tierras más preciadas de Magic.

Viendo que el plan había salido a pedir de Milhouse, alguien debió preguntarse si la idea se podría trasladar también a otros territorios con la esperanza de repetir el mismo éxito. Dos años después, Wizards of the Coast repetiría la estrategia con la llegada de las Euro Lands.

Las cartas de Europa

Lejos de limitarse a algunas cartas de una colección especial, en esta ocasión todas las cartas de tierra básica estarían basadas en lugares reales de Europa y tendrían diseños tan bonitos como estos:

  • Los bosques de la Selva Negra en Alemania, Brocelianda en Francia y Nottingham en Reino Unido.
Bosques
  • Las Tierras Altas de Escocia, las Tierras Bajas holandesas, y la Tundra rusa como llanuras.
Llanaras
  • Las islas danesas escandinavas, Venecia, en Italia, y los acantilados de Dover en Reino Unido.
Aslas
  • Los Altos Pantanos belgas, el Parque Nacional del Distrito de los Lagos en Reino Unido, y Camarga como último de los pantanos.
Pantanas

El monte Vesuvio italiano y el Mont Blanc francés cerrarían el círculo con unas montañas cuyo gran protagonista me provocó una ilusión tremenda. Allí abajo, justo a la altura donde antes había leído Venecia, Italia, me encontraba con una combinación que hace unos meses ni siquiera habría atisbado a imaginar: Pirineos, España.

Montanias

La carta de los Pirineos

Una carta basada en España. Hay gente por ahí jugando a Magic utilizando los Pirineos como maná para invocar trasgos y dragones. Alguien con un mazo de Chispas capaz de sacar de sus casillas a los rivales gracias al Aneto y la Pica d’Estats. Igual es que yo soy muy impresionable -culpable-, pero me pareció un locurón.

A partir de ahí y después de varias horas dando vueltas por los foros más perdidos de internet, uno podría dar por sentado que a esas alturas mi curiosidad ya estaba más que satisfecha, pero entonces me paré a pensar:

- "¿Habrá más cartas de Magic basadas en elementos del mundo real?”.
Pirineo

Y vaya si las hay. Y no son precisamente pocas. Pero como se suele decir en estos casos, esa es una historia para otro día. Ahora, si me lo permitís, me han entrado unas ganas irrefrenables de montarme un mazo rojo.

Temas
Inicio