Análisis de Fat Princess Adventures, un Diablo con exceso de azúcar y gran sentido del humor

A día de hoy, 'Fat Princess' me sigue pareciendo uno de los mejores exclusivos que nos ha dejado PS3. Cuenta con un modo online para 32 jugadores muy divertido, a pesar de que siga contando con problemas de lag que impiden que la experiencia sea perfecta. Pero la idea es simple y directa.

Con 'Fat Princess Adventures' se mantiene esa simpleza, pero se lleva a otro terreno, la de la aventura pura y dura. Santa Monica Studio nos sorprendió hace muchos meses al presentar este trabajo de Fun Bits en el que se prescindía totalmente del multijugador para 32 jugadores para dejarlo en tan solo cuatro personas y con un estilo más propio de títulos del calibre de 'Diablo'.

Muchos han puesto el grito en el cielo por ello, pero si basamos nuestro juicio en un nombre, y no en lo que de verdad puede aportar como juego, nos estaremos perdiendo una aventura nada desdeñable.

Y es que mi consejo si os animáis a adentraros en el mundo de 'Fat Princess Adventures' es que os olvidéis de que esto es un 'Fat Princess'. Sólo así podréis disfrutarlo como se merece.

Los primeros compases en la tierra de Gran Brioche

251215 Fat 01

Días atrás ya lo explicamos a fondo hablando de las diferencias respecto a 'Fat Princess'. Se mantiene la esencia, ese sentido del humor tan marcado y con las voces de Los Simpson que tanto nos gustan, pero llevado hasta el terreno de la aventura y con una vocación más cooperativa.

Estamos ante un hack & slash rolero más simple que la mencionada obra de Blizzard y en donde no hará falta estar tan pendientes de los parámetros de nuestro personaje. La acción será más directa, en definitiva, lo cuál puede ser bueno si buscamos un juego en el que no comernos el tarro.

Que sea sencillo en concepto no quiere decir, en cualquier caso, que esto sea un paseo. Podemos completar la aventura solos, sin ayuda de nadie, y no tendremos prácticamente complicación alguna exceptuando el enemigo final de turno, estando el reto después en adentrarse en las dificultades Difícil y Pastel de Pesadilla, donde será imprescindible tener todo el equipo a punto.

Reina Amarga

Vale, pero ¿en qué consiste exactamente 'Fat Princess Adventures'? Al contrario que en la obra de Titan Studios que tanto disfrutamos en 2009, aquí los dos bandos del reino de Gran Brioche viven en paz y armonía. Sus reyes tienen algunas rencillas, claro está, con ese deseo de guerra ante la mínima tontería, pero se respira buen rollo. Pero como en toda aventura que se precie, siempre tiene que haber un malo de turno, en este caso una bruja malvada, la Reina Amarga. Le disgusta tanto dulce y decide romper la armonía del reino capturando a las princesas.

Estamos, por lo tanto, ante una misión de rescate que se irá complicando a lo largo de siete capítulos. No se trata de una aventura larga (no he contado el tiempo al haber tenido unos parones a lo largo de estas semanas, pero yo diría que unas 15 horas si buscamos el 100% del juego), pero sí muy rejugable al desbloquear después los dos modos más difíciles, donde empieza lo bueno.

El reino de Gran Brioche no es un mundo extenso, sino más bien lo contrario. A pesar de sus dimensiones algo reducidas, cuenta con una variedad de localizaciones digna de agradecer aunque no suponga ninguna revolución en este género. Eso sí, he echado en falta un teletransporte para ir a cada zona al instante. Fun Bits quizás no lo haya considerado oportuno debido a que las misiones secundarias no serán muy rebuscadas y no nos harán dar muchas vueltas; o que podremos rejugar después cada zona, a voluntad, desde el menú principal; e incluso con reglas nuevas mediante la Picadora, donde obtendremos mayores recompensas si cumplimos requisitos tales como prescindir de las otras tres clases, entre todo tipo de variables aleatorias.

Los Simpson vuelven a Fat Princess Adventures

251215 Fat 02

'Fat Princess' destacó por su sentido del humor y su doblaje al español, y se agradece que todo esto se repita en 'Fat Princess Adventures'. Viviremos situaciones de lo más surrealistas y graciosas, y siempre con esas voces de Los Simpson que tenemos grabadas a fuego en nuestra mente.

A pesar de su estética aniñada y pastelosa, no es una aventura limitada al público infantil, sino que cualquier adulto también la podrá disfrutar plenamente. Y tampoco faltarán ciertos guiños que nos desencajarán la mandíbula, especialmente en el tramo final, con otra canción rompedora.

Tampoco nos llevemos a engaño, esta aventura no viene a revolucionar el género y no es perfecta, pero cumple su función de entretener si le damos una oportunidad. Además, tendremos cuatro clases a escoger (número, en cualquier caso, reducido respecto a los nueve del DLC del original), lo que nos permitirá amoldarnos mejor a nuestro estilo:

• ¿Que nos van los tanques? El Guerrero es nuestra mejor opción al combinar el uso de su espada con el escudo, capaz de aturdir al rival. Además, cuenta con más vida que el resto
  • ¿Preferimos mantener las distancias? El Mago es el mejor al combinar todo tipo de elementos y dos ataques que nos permitirán evitar ser dañados por el rival
  • O bien el Arquero, pese a que su segundo ataque sea una daga
  • Sin olvidar el Ingeniero y su martillo y la variedad de bombas que dispone

'Fat Princess Adventures' compensa este número reducido de clases gracias a las innumerables armas y resto de equipo que podremos conseguir y con los que variarán significativamente nuestros personajes. Por ejemplo, podremos conseguir una daga para el Arquero que recuperará vida, o ciertas armas que convertirán en pastel a los enemigos. En este sentido, esta aventura jugará mucho con los elementos y los beneficios que nos pueden dar, incluso a la hora de desbloquear cofres.

Merece la pena volver a recordar, además, que si comemos tarta con la vida al máximo, nos haremos Gordos y daremos unas hostias con tal fuerza que aturdirán al rival y le quitarán mucha más vida. Además, tendremos también una barra especial que se irá recargando a medida que ataquemos al enemigo y que nos permitirá entrar en el modo Asombroso, donde seremos más rápidos y haremos más daño. Sí, 'Fat Princess Adventures' tiene un toque arcade.

Una aventura que podría haber dado más de sí

251215 Fat 03

Sin ser una aventura perfecta, insistimos, pero divertida, sí que es cierto que apena ver que no se haya aprovechado como debería este salto a PS4. Y no lo decimos por los gráficos, que son simplemente resultones y cumplen con su función, sino más bien por detalles que entorpecen las posibilidades del juego, como reducir la experiencia de juego online a la misma pantalla.

¿Que a qué nos referimos? Pues a lo mismo que sucede con 'Helldivers'. Que no podremos salirnos de la misma pantalla que nuestros compañeros. Esto, en modo local, sería algo evidente debido a las limitaciones de jugar en una misma pantalla, pero nos sigue pareciendo inconcebible jugando online, donde cada uno debería poder ver su propia pantalla y explorar libremente el reino de Gran Brioche.

El tema de fijar enemigos también es mejorable, ya que si bien podremos navegar entre cada enemigo, no resulta tan acertado contra ciertos jefes (me las vi y me las deseé en el duelo final). Al menos gracias a la opción de fijar al enemigo podremos recular y atacar a la vez, ideal para evitar el contacto. Gracias a esto, destacan las clases de Arquero y Mago, muy poderosas.

También me ha parecido absurdo el tema de subir de nivel a nuestro personaje (de manera global), ya que no supone ninguna diferencia. El nivel lo marca realmente nuestro equipo, pudiendo mejorarlo a base de gastar monedas. Cada parte del equipo lo podemos subir hasta nivel 10. Hasta el nivel 5 tan solo necesitaremos monedas, mientras que desde ahí hasta el 10 también necesitaremos gemas.

Estas últimas se consiguen en cualquier misión principal en los modos Difícil y Pastel de Pesadilla, y también en la última misión de la historia en el modo Normal. Por lo tanto, mejorar al máximo el equipo de todas las clases es una tarea que nos llevará muchas (demasiadas) horas y nos servirá tan solo para convertirnos en auténticas máquinas de matar. Llegado a ese punto, no habrá reto alguno. Se echa en falta, por lo tanto, algún modo de juego adicional, ya que la Picadora no deja de ser el repetir cualquier parte de la historia con desafíos alternativos. Más de lo mismo, vaya.

En definitiva, una aventura rolera que no viene a romper moldes, pero sí que nos puede brindar varios momentos de risas y que si se le da una oportunidad, merece la pena. Aunque fastidia saber que no se haya apostado más a lo grande por este regreso de 'Fat Princess'.

• Su gran sentido del humor
  • Voces míticas de Los Simpson
  • Cooperativo local y online...