Compartir
Publicidad

'FIFA 12' para Xbox 360: análisis

'FIFA 12' para Xbox 360: análisis
44 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Renovarse o morir, un dicho que versa sobre todos los géneros aunque en ocasiones haya sectores de jugadores que nieguen que el éxito llegue a todos los juegos por igual. FIFA 12’, perteneciente a ese género deportivo cuyas críticas se ceban en numerosas ocasiones en intentar demostrar que estamos ante el mismo juego año tras año, vuelve a demostrarlo, una vez más.

Porque ¿qué sentido tendría un cambio cuando sabes que una mera actualización de plantillas puede ser suficiente para seguir vendiendo otro año más? Si nos ceñimos a un espíritu comercial estricto, ninguno. Sin embargo EA ha arriesgado lo suficiente como para cambiar las bases del sistema de juego que le ha hecho famoso durante la presente generación, arriesgando su posición en el mercado y saliendo airoso de la batalla. El resultado es FIFA 12’.

fifa-12-analisis-05.jpg

FIFA 12 cambia por completo, a mejor

FIFA 12’ no admite las críticas que mencionábamos unas líneas más arriba, y no lo hace por haber sabido dar el giro correcto en el momento indicado. Lejos de quedarse ahí, en esa misma curva derrapa con maestría, dejando a los espectadores con ganas de más y al rival que queda reflejado en su retrovisor con unas ganas infinitas de que llegue una nueva generación de consolas en la que pueda optar a llevarse algo más de pastel a casa.

El cambio se introduce además en uno de los aspectos más peligrosos de un juego de fútbol, la defensa. Funciona terriblemente bien con el balón en los pies, mejorando sus físicas e invitándonos a protegerlo con el cuerpo mientras nos giramos para dar ese último pase de gol. Sin embargo será cuando estemos sin el esférico, cuando notaremos el mayor cambio.

Antes nuestra estrategia se limitaba a pulsar un botón para enviar al jugador seleccionado a presionar, con la intención de generar un choque de trenes en el que con un poco de suerte acabaríamos llevándonos el balón, evitando que el ataque y la euforia de nuestro rival se intensifique.

waynerooney_-fifa12-940x500.jpg

Ahora la presión se realiza forma manual, plantándonos frente al atacante y estirando lo máximo posible el cuerpo para que no encuentre el hueco que necesita, pero no será hasta que pulsemos el botón de defensa cuando nuestro futbolista meta el pie intentando detener la inercia del partido para comenzar un contragolpe.

Cuenta, y mucho, la posición, velocidad y tipo de jugador que estemos empleando, por lo que al trasladar la acción al defensor deberá tenerse en cuenta una precisión milimétrica en la que, de fallar en nuestra misión, nuestro jugador se quedará trabado contra el suelo, intentando recomponerse de la rotura de cadera que un Messi o Ronaldo al uso le acaba de propinar.

Lo idea no es incentivar el realismo, de ser así hace mucho que no podríamos hacer las chilenas al estilo gemelos Derrick, sino de invitarte a superarte como jugador, obligándote a pensar más en la estrategia y menos en qué tipo de humillante gol tienes intención de hacer cuando consigas robar el balón a tu contrincante.

fifa-12-analisis-02.jpg

Como imaginaréis estamos ante un aspecto que se disfruta tanto en defensa como en ataque, ya que en esta última situación las posibilidades se incrementan notablemente, ofreciendo más espacio en el campo por la dificultad que conlleva tapar huecos e intentar robar el balón, y casi aplaudiéndonos cuando un fallo del rival que no ha sabido leer nuestro regate acaba convirtiéndose en caño con disfraz de pase al hueco.

Hay más regates, por supuesto, y también se introducen pases especiales. Un cambio en la clásica ruleta que de salir mal enviaba el balón a destinos desconocidos ofrece ahora la posibilidad de dar pases de tacón o en mitad de un giro, con poca potencia y precisión, pero que de bordarlos en su ejecución dejarán a nuestro rival sentado en el suelo y sin saber muy bien qué demonios acaba de pasar.

Cambios también en su sistema de físicas

Otra novedad destacable la encontraremos cuando ese defensor prefiera olvidarse de meter el pie para directamente lanzarse al suelo con todo el cuerpo. Será entonces cuando se ponga en marcha el motor de colisiones de FIFA 12’, un añadido que nos obligará a renovar nuestras estrategias de lucha por la posesión del balón.

Ahora cuenta en dicha contienda hasta el mínimo roce, analizando el sistema en cada momento los elementos que entran en colisión para que nunca haya dos entradas iguales. Da igual si el otro jugador deja el pie atrás o te agarra de la camiseta (ahora también hay un botón para ello), si lo hace con la suficiente fuerza te hará errar el pase o el chut, y eso sin contar con que te pueda mandar al suelo y, de regalo, a una camilla del hospital por culpa de una lesión.

fifa-12-analisis-03.jpg

No me ha ocurrido con frecuencia, pero pasa. Deja que Pepe o Alves den rienda suelta a su afición por las entradas controvertidas y te encontrarás con un jugador menos en cada equipo. El del contrario lesionado y el tuyo expulsado.

Los cambios en su apartado gráfico ya los pudimos ver con anterioridad, tanto en los tráilers que se encargaban de enfocar concienzudamente los sistemas de iluminación del juego, como en los vídeos en los que se muestran las renovadas caras de los jugadores. No es un salto grande, es cierto, de hecho sería un simple escalón, pero es de agradecer que aspectos como este se cuiden al máximo, más aún teniendo en cuenta que no es el único cambio.

Conclusión

La puntilla la ponen los diferentes modos para un jugador: un mánager que continúa por el buen camino, rediseñando su aspecto para ofrecer mayor rapidez y brevedad a la vez que mejora las opciones ya disponibles en anteriores entregas, así como un modo Ultimate Team que en esta ocasión llega dentro del disco y no como contenido descargable. Un gesto de agradecer a EA, que nos ha enganchado a todos con esa mezcla de fascinación y nostalgia que poseen los cromos de fútbol.

Como veis FIFA 12’ ha cambiado, ha evolucionado su sistema de juego para que dos partidos nunca sean iguales, regalándonos de paso una clase magistral para aprender a controlar un partido basándonos en la estrategia. Os será difícil interiorizar estas novedades, sobretodo teniendo en cuenta que todos nos hemos hecho a un tipo de juego y los esquemas se nos rompen por completo. Pero una vez superado ese trámite, te vas a encontrar disfrutando más con un gran juego de fútbol, y eso, en una franquicia que llega año tras año sin faltar a su cita, tiene más mérito que nunca.

FIFA 12 | Xbox 360

FIFA 12
  • Plataformas: PS3, Xbox 360 (versión analizada)
  • Desarrollador: EA
  • Distribuidor: EA
  • Lanzamiento: Ya disponible
  • Precio: 69,95 euros

FIFA 12 se renueva con un nuevo sistema de juego y lo hace con la confianza necesaria para salir airoso del cambio y posicionarse una vez más como el rey del fútbol en consolas.

Vídeo | YouTube
En VidaExtra |FIFA 12’, primer contacto. La importancia de un plan

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos